Inicio > Historias > VIVIENDO EL FRANQUISMO

VIVIENDO EL FRANQUISMO

El otro día me pasé por casa de mi abuela. Allí estábamos hablando de mil cosas, básicamente cotilleos sobre la familia y el vecindario, cuando de repente la televisión (que en casa de mi abuela siempre está puesta, salvo cuado duerme de noche, tal vez en un intento de que no pasen cosas en el mundo a esas horas) mostró a Garzón y la Memoria Histórica.

Se me ocurrió saber la opinión de mi abuela y le pregunté qué pensaba de todo aquello, no de la Memoria en sí, sino del Franquismo en general.

“Bueno, ahora se vive mejor… pero tampoco es lo que la gente dice por televisión. Al que le pasaba algo era… pues porque quería, sí, porque se lo buscaba. Para vivir tranquilo bastaba con no tener ideas.”

Y seguimos charlando de otras cosas, creo que del novio de la vecina, aunque ya no pude concentrarme. Me había dicho algo horrible, algo tremendo, y lo había dicho con una tranquilidad que demostraba justamente que aquello era cierto: si no querías tener problemas, no tengas ideas.

2008-10-31 08:26 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/60280

Comentarios

1
De: Javier Albizu Fecha: 2008-10-31 10:05

Ya sabes eso de que el ignorante vive feliz.
Y aquel que, no solo no sabe, sino que se niega a saber vive mucho mas feliz que los demas (hasta que la realidad llama a su puerta)



2
De: Alejandra Fecha: 2008-10-31 17:35

No me extraña ese comentario, mi madre que vivío los ultimos 20 años del franquismo tiene la misma idea e incluso para ella el franquismo fue la mejor época de su vida, también es cierto que mi abuelo era falangista, tenía unos tios con dinero que le compraban ropa en el corte inglés y la llevaban al chalet de conil y les dejaba la tele para que se distrajera, y también pienso que mi madre tampoco es que tuviera muchas ideas y no lo digo con ánimos de ofender. Además cuando le digo lo de la "represión" ella se excusa: "oye que los republicanos también mataron" y yo le digo "oye si los machacaban a palo que iba a hacer quedarse quietos?" . De mi madre la única conclusión que se puede sacara en claro es que Franco era muy bueno y que se podía salir a las 3 de la noche sin que te pasara nada y para eso ellos era muy bueno aunque no se pudiera tener ideas que en definitiva es algo secundario....



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-10-31 18:49

Eso dice mi abuela: "Salías a las 3 de la mañana y no pasaba nada". Yo le pregunto si alguna vez salió, como nosotros, hasta esa hora. Obviamente no, que por algo era mujer.



4
De: jose Fecha: 2008-11-01 00:57

La familia Corleone se fue a vivir a Long Beach y al cabo de un año, ésa era la ciudad donde menos delitos se cometían de todo el país, incluidos los que sucedían a las 3 de la mañana.



5
De: Kallejero Fecha: 2008-11-01 15:43

Pero es que para mucha gente era más importante vivir tranquilo que tener ideas políticas. Incluso hoy en día hay muchas personas que siguen sin dar su opinión y, me temo, que otros muchos ni siquiera la tienen.

Hemos de pensar, además, que nuestros padres vivieron los últimos años del franquismo, con la recuperación económica y el boom que les permitió mejorar su situación. ¿Se hubiera dado sin el franquismo? Sí. Pero muchos recuerdan aquellos años con nostalgia porque vivían bien. Y porque la represión no les tocó a ellos, obviamente.



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-11-01 17:45

La pregunta es, ¿vivir sin ideas políticas es una decisión propia, o es algo que se puede controlar en mayor o menor medida desde el poder?

La otra pregunta es, ¿resulta ético vivir bien sin querer saber del sufrimiento de otros? Y no es una pregunta aplicable sólo al franquismo, sino que hoy día se produce el mismo fenómeno.



7
De: Kallejero Fecha: 2008-11-01 20:10

Dos buenas preguntas. A la 1ª te diría que sí, se puede controlar con el simple hecho de terminar con la educación y la cultura. Eso es lo que hace al hombre mirar más allá de su propio ombligo.

Respecto a la segunda. ¿Cuantas cosas no son éticas?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin