Inicio > Historias > ANICET LAVODRAMA - CRÁNEO ROJO

ANICET LAVODRAMA - CRÁNEO ROJO

Rafa Marín me ha contado cómo fueron los años dorados de los superhéroes en España, allá por los años 70, cuando todos los niños leían cómics de forma habitual. Son unos recuerdos muy distintos de los míos, pues empecé a leerlos a mediados de los 80 (o mejor dicho, que empecé a aprender a leer con ellos), y por aquel entonces pocos eran los compañeros de clase que sabían quién era Steve Rogers, Peter Parker o Kitty Pryde. La mayoría conocían a Batman y Superman, eso es cierto, pero por las películas.

Siempre tuve la sensación de que leer cómics era una cosa rara, pero qué le iba a hacer, a mí era lo que más me gustaba. Mi ilusión era llegar un lunes a clase y poder hablar con mis compañeros sobre las Secret Wars o la aparición de Kang en Los Vengadores, pero no podía ser, y sólo se podía hablar de discotecas y partidos de fútbol. Mi padre decía que con el tiempo se me pasaría eso de leer cómics, quizá con las novias, pero que va, como buen proselitista no sólo no dejé de leerlos, sino que todas mis parejas e incluso aventuras acabaron enganchadas a alguna serie estadounidense o japonesa.

Y según fui creciendo, según fuimos creciendo, los aficionados a los cómics fuimos conociendo Internet, fuimos escribiendo, componiendo, filmando, dibujando... y de repente, un día descubres que no eras tan rarito, que al igual que tú hay mucha gente que sabe quién era Steve Rogers, que se identificaba con Peter Parker o que estuvo enamorado de Kitty Pryde.

Aquí os dejo Cráneo Rojo, una canción que habla de aquella infancia de sueños y cómics de la que ya no nos da vergüenza hablar. A mí me encanta.



2012-03-31 11:35 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71574

Comentarios

1
De: Juan Antonio Gonzalez Bocos Fecha: 2012-03-31 18:48

Qué video más bueno. No conocía este grupo.

Es curioso pero leyendo tu post me ha hecho pensar en mis años de infancia y adolescencia. También empecé a leer tebeos a mediados-finales de los 80 y quizás me había forjado una idea embellecida del pasado porque cuando pensaba en aquellos tiempos y los comics, solo recordaba los quioscos exponiendo en alguno de los escaparates decenas de tebeos o ir los domingos al mercadillo y encontrar muchos puestos de comics de segunda mano (o libros).

Leyendo este post y el anterior me ha hecho reflexionar y pensar en mis amigos o mis compañeros de clase y entonces he caído en la escalofriante realidad que quizás mi mente había decidido olvidar, ¡casi nadie leía comics!

Pese a que estaban más disponibles y más a mano de lo que están hoy en día, en el colegio solo recuerdo dos compañeros que los leyeran de una clase de 35 personas, porcentaje que en el instituto se redujo a cero. Lo curioso es que tras seguir con mi aficción solitariamente durante mis años de instituto cual fue mi sorpresa cuando durante mi primer año de universidad descubrí que uno de mis compañeros de clase también lo era. La proporción habia mejorado algo. Ahora eramos dos lectores de una clase de 50 personas :)



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-04-01 01:43

Usualmente, los aficionados se quejan de que las librerías especializadas sacaron los cómics de los quioscos y, en consecuencia, se perdieron muchos lectores. Pero la realidad es otra: la caída de ventas en los quioscos hizo que las editoriales buscasen otro medio de venta, el mercado directo que permitía las librerías especializadas.





  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin