Inicio > Historias > GURPS: DUNGEON FANTASY DUNGEONS

GURPS: DUNGEON FANTASY DUNGEONS

Si en el primer libro de la serie Dungeon Fantasy se nos explicaba cómo crear un aventurero similar a los que podemos encontrar en cualquier juego de fantasía, sobre todo Dungeons & Dragons y Rolemaster, parece lógico que el segundo manual esté dedicado a los dungeons, las mazmorras, laberintos y fortalezas que dichos aventureros tendrán de recorrer.

Aunque durante muchos años estuvieron denostadas, las aventuras de rol centradas en explorar laberintos y fortalezas (y que los estadounidenses llaman dungeons crawl) son tremendamente divertidas y emocionantes. Eso no quiere decir que no pueda haber interpretación, tramas complejas o secundarios interesantes, simplemente que el laberinto se convierte en una parte central de la ambientación. Para que nuestra creación sea interesante y original, este manual presenta dos partes muy bien diferenciadas: cuáles son las situaciones tópicas de este tipo de aventuras (y cómo hacer que las reglas faciliten este tipo de situaciones) y cómo dirigir una partida en un laberinto.

El primer tópico es comprar el equipaje, desde las armas a los alimentos, pócimas y objetos mágicos. Para ello, se nos dan sugerencias de todo tipo: mercado negro, hurto, fabricación casera, regatear, etc. También se nos ofrecen ideas para conseguir algo de dinero extra, como las apuestas, mendigar, buscarse su propia comida, dar misas, hacer espectáculos públicos y otras muchas actividades, aunque la más original es la de buscarse un espónsor, alguien que corra con el riesgo económico a cambio de unos pingües beneficios (o al menos, la promesa de los mismos).

El segundo tópico es el viaje. Obviamente, decir “tras un mes de viaje llegáis” es rápido, pero poco emocionante. Uno piensa en las aventuras que vivieron los héroes de El señor de los anillos solamente para llegar a Rivendell, y se da cuenta de que el propio viaje puede ser una parte trascendental de la aventura, en la que los personajes deberán de apañárselas con ingenio y habilidad. El manual da sugerencias acorde al nivel de realismo que queramos aplicar: encontrar forraje para los animales, localizar buenos puntos de acampada, cómo hacer las guardias, la velocidad de viaje y la habilidad para orientarse, etc.

Finalmente, llegamos al punto fuerte de este tipo de aventuras: ¡el laberinto! Se nos ofrecen diversos consejos y reglas sobre cómo hacer los mapas (porque la idea es no perderse en el laberinto, claro), las fuentes de luz, el orden de marcha, cómo localizar puertas secretas, las posibles formas de avanzar (con un explorador, a golpe de espadón, con magia, negociando con los monstruos, etc.), las trampas, y un montón de ideas para el combate, algunas tan interesantes como hacerse el muerto, observar al enemigo para descubrir sus debilidades o curar a los compañeros en mitad de la acción. Incluso hay una sección que da sugerencias sobre lo que hacer una vez el combate ha finalizado, disponiendo así de los prisioneros, atendiendo a quienes estén heridos y repartiendo el botín. Como complemento, se dan sugerencias divertidísimas, como la posibilidad de vender el relato de las hazañas de los personajes para convertirlo en material de poemas épicos.

Una vez vistos todos elementos, que en cualquier caso son orientativos y opcionales (es decir, cada grupo debería seleccionar las reglas que mejor se adaptasen a su forma de juego y obviar las demás, puesto que la idea es pasar un buen rato y usar reglas ágiles y útiles), el libro plantea al director de juego diversos aspectos a tener en cuenta en sus partidas. Se ofrecen sugerencias sobre cómo diseñar el laberinto, crear mapas antiguos, cómo poblar las habitaciones y pasillos, y un puñado de monstruos interesantes, desde arañas que arrojan ácido, pasando por hechiceros demoníacos, lobos gigantes, armaduras animadas, zombies, devoramentes, golems y algunas criaturas más que se alejan del clásico orco. También se dan ideas sobre cómo crear el tesoro, cómo integrar a todos los jugadores en la partida aunque tengan habilidades muy dispares y, finalmente, cómo hacer que las aventuras no se conviertan en una carnicería.

En resumidas cuentas, el libro es un manual de consejos que, no obstante, ofrece numerosas reglas sencillas y rápidas. Esto lo hace ideal para los directores de GURPS, obviamente, pero también para cualquier director de juego que esté pensando en crear un laberinto y busque consejos y sugerencias útiles.


2011-06-12 09:42 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/69885

Comentarios

1
De: Todd Fecha: 2019-01-16 08:02

The Customer Service Phone Number
About Us
Adt Customer Service
Air India Express Airlines Customer Service
Airasia India Customer Service
Airlines Customer Service
Alaska Airlines Customer Service
Allegiant Air Customer Service
Amazon Customer Service Number
Apple Customer Service Number
Atlas Air Customer Service
Att Business Customer Service Number
Att Customer Service Number
Att Email Customer Service
Bank Of America Customer Service Number
Banks Customer Service
Boost Mobile Customer Service Number
British Airways Customer Service Number
British Airways Executive Club Customer Service Number
British Airways Uk Customer Service Number
Cable Companies Customer Service
Canon Customer Service
Car Rental Customer Service
Cathay Pacific Airlines Customer Service
Chase Customer Service Number
Citizens Bank Customer Service Number
Comcast Customer Service Number
Comcast Email Customer Service
Comcast Xfinity Home Security Systems Customer Service Number
Companies
Computer Customer Service
Consumer Service Customer Service
Contact Us
Dell Customer Service
Delta Airlines Skymiles Customer Service Number
Delta Customer Service Number
Department Store Customer Service
Dish Network Customer Service Number
Ebay Customer Service Number
Email
Enterprise Rent A Car Customer Service Number
Envoy Air Customer Service
Epson Customer Service
Equifax Customer Service Number
Etihad Airways Customer Service
Expedia Customer Service Number
Fedex Canada Customer Service Number
Fedex Customer Service Number
Fedex International Customer Service Number
Geico Customer Service Number
Godaddy Email Customer Service
Google Chrome Customer Service
Government Customer Service
Hertz Customer Service Number
Home Security
Hp Customer Service
Hulu Customer Service Number
Icloud Mail Customer Service
Incredimail Customer Service
Insurance Customer Service
Internet Explorer Customer Service
Irs Customer Service Number
Jet Airways Customer Service
Jetblue Airlines Customer Service Number
Juno Email Customer Service
Kroger Customer Service Number
Lemark Customer Service
Lufthansa Airlines Customer Service
Macy Customer Service Number
Malaysia Airlines Customer Service
Medco Pharmacy Customer Service Number
Microsoft Edge Customer Service
Mozilla Firefox Customer Service
Netflix Customer Service Number
Netscape Browser Customer Service
Office 365 Email Customer Service
Opera Mini Customer Service
Outlook Email Customer Service
Panasonic Customer Service
Paypal Customer Service Number
Pharmacy Customer Service
Phone Company Customer Service
Printronix Customer Service
Roadrunner Email Customer Service
Safari Customer Service
Samsung Customer Service
Sbcglobal Email Customer Service
Seamonkey Customer Service
Sharp Customer Service
Shipping Customer Service
Shopping Customer Service
Singapore Airlines Customer Service
Skywest Airlines Customer Service
Slimjet Browser Customer Service
Spicejet Airlines Customer Service
Spirit Airline Customer Service
Sprint Customer Service Number
Store
Straight Talk Customer Service Number
Supermarket Customer Service
T Mobile Customer Service Number
Tech
Thai Airways Customer Service
Time Warner Cable Customer Service Number
Toshiba Customer Service
Trujet Airlines Customer Service
Turkish Airlines Customer Service
Uber Customer Service Number
UC Browser Customer Service
United Airlines Customer Service Number
Ups Customer Service Number
Ups Freight Customer Service Number
Ups Mail Innovations Customer Service Number
Ups Uk Customer Service Number
Verizon Customer Service Number
Verizon Email Customer Service
Virgin America Customer Service Number
Visa Customer Service Number
Vivint Customer Service
Wells Fargo Customer Service Number
Xfinity Email Customer Service
Yahoo Customer Service Number
Yahoo Email Customer Service
Zoho Mail Customer Service





  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin