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RECORDANDO "HERO QUEST"Ciertamente no es un juego de rol, y sin embargo es un juego cargado de fantasía, una pequeña obra maestra evocadora y divertidísima. Es Hero Quest, el juego de mesa en el que tomabas el papel de un guerrero, un mago, un elfo o un enano y te internabas en palacios abandonados, fortalezas enemigas y guaridas de monstruos. Visto con perspectiva, me doy cuenta de que no era ni más ni menos que una versión sencilla del Dungeons & Dragons. Las opciones de personaje eran las mismas, los enemigos también, al igual que la de internarse en una mazmorra a matar monstruos y conseguir tesoros. Ciertamente el juego era demasiado sencillo, pero ahí estaba su atractivo, el que pudiera jugarlo desde mi padre hasta un niño pequeño; la existencia de un tablero universal (todas las partidas se desarrollaban en el mismo, si bien había numerosas variantes gracias a la posibilidad de cegar pasillos y de colocar puertas) era un poco limitadora, pero facilitaba el que los jugadores se imaginasen por dónde iban. La existencia de figuras de plástico también era una gozada, porque te podías imaginar mucho mejor cómo eran los enemigos, evitaba discusiones sobre a dónde podías o no podías llegar, quién iba delante cuando saltaba una trampa, etc. Todo se veía sobre el tablero. Mi experiencia con el juego fue de auténtico amor a primera vista. Sin embargo, lo jugamos bastante poco, no sé exactamente porqué. Imagino que el reglamento colorido de Stormbringer nos parecía mucho mejor que la sencilla mecánica de juego de Hero Quest, y también porque jugar siempre encerrado en una mazmorra es un poco aburrido y limitado, máxime cuando a mí me han gustado siempre los escenarios abiertos, en los que uno puede internarse en bosques, ciudades, etc. Fue a los veintipocos años cuando un amigo apareció con una vieja caja del Advanced Hero Quest, que incluía más criaturas, además de nuevas opciones de personaje, tesoros y armas. Nos decidimos a probarlo una Semana Santa que se avecinaba con la promesa de ser muy aburrida, y al final resultaron unos días estupendos. Quizá porque no teníamos grandes expectativas, o tal vez porque sólo nos interesaba pasar un buen rato, lo cierto es que disfrutamos muchísimo con el juego. Creo que nos jugamos la inmensa mayoría de las partidas que venían en el libreto de reglas, vimos crecer a nuestros personajes en poderes y equipo, y acabamos matando al malvado nigromante que no podía faltar al final de toda aventura en una mazmorra subterránea. Luego sacaron muchas versiones e imitaciones del Hero Quest. El propio Dungeons & Dragons intentó convertirse en un juego de tablero, mientras que Advanced Dungeons & Dragons continuaba como juego de rol; la misma editorial sacó Dragon Strike, que incluía muchas más opciones pero que llegó demasiado tarde como para atrapar el interés de los jugadores; más recientemente ha aparecido Descent, que parece un muy digno heredero, con un nivel de complicación mucho mayor y un precio más elevado que nos recuerda que no estamos ante un juego para niños, sino para veteranos. Realmente tendría muchas ganas de jugar alguna partida a dichos juegos, sobre todo a Descent, si bien el precio del juego me hecha para atrás. Como ya ocurriera con Hero Quest, como ya ocurre con Arkham Horror, son juegos de relleno que en nuestro grupo no logran desplazar a los juegos de rol; ¿vale realmente la pena pagar 80 € para jugar una vez al mes, y eso con suerte?
2010-06-06 12:22 | 6 Comentarios Referencias (TrackBacks)URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/67049
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