Inicio > Historias > EL HONOR

EL HONOR

Edmund Blair Leighton (1853-1922) fue un pintor inglés pre-rafaelista. Me encanta porque se centra en temas medievales y, concretamente, de caballería. A mí no me cuesta nada imaginarme el ciclo artúrico a través de su pincel.

 

The Accolade


La obra que aquí coloco The Accolade, fue pintada en 1901. Hace referencia al momento central del nombramiento de caballero. Aunque había varias formas de nombrar caballero a un individuo, esta es la que el cine y la literatura más machaconamente nos han transmitido: el candidato se arrodilla ante su señor o señora, y este le toca con la parte plana de la espada el hombro derecho, a continuación sobre la cabeza, y finalmente sobre el hombro izquierdo. Tradición que, por cierto, sigue existiendo en Inglaterra hoy día.

De la obra destaco dos cosas: la composición y la habilidad del artista. En primer lugar, la figura de la reina destaca sobre todos los demás personajes. No sólo por estar un poco más elevada y en primer plano, sino también por la forma en que la luz la acaricia, el gesto suave de su rostro que muestra que es una persona justa y buena, pero al mismo tiempo sostiene la espada con firmeza y facilidad (no hay tensión, aunque una espada pesa) por lo que demuestra fuerza. El caballero de rodillas muestra sumisión, con el rostro agachado y las manos entrelazadas, como si de un rezo se tratase. De fondo, podemos ver a un anciano (nobleza, pasado y sabiduría), a un clérigo (sabiduría, piedad y religiosidad) y a un joven (nobleza, futuro y vigor juvenil).

A nivel técnico, los bordados y los juegos de pliegues de la reina, sumados al detallismo de la cota de mallas, demuestran un dominio absoluto de la técnica. Este dominio queda reafirmado si nos fijamos en la riqueza del diseño del trono o, al fondo, las estancias del palacio.

2009-02-11 12:26 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/61886

Comentarios

1
De: Santón Fecha: 2009-02-11 12:36

La voz del mítico grupo Supertramp, Roger Hodgson, utilizó en 1997 está obra para un disco en directo llamado "Rites of Passages". Aunque nada tiene que ver su música con la edad media os lo recomiendo.



2
De: David Saltares Fecha: 2009-02-11 14:44

Me encanta este cuadro, además me trae muy buenos recuerdos porque hice un puzle de él con mi novia.



3
De: drásvola Fecha: 2009-02-11 19:05

Are you now writing essays on art as a medium of expression?



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-02-11 22:13

Nah, todo lo que aprenda escribiendo sobre cuadros serios lo emplearé más adelante en comentar tebeitos jajaja.



5
De: Illyria Grey Fecha: 2009-02-11 23:29

¡Me encantan los cuadros pre-rafaelistas! :)



6
De: OW Fecha: 2009-02-13 18:50



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2009-02-14 00:15

Después de leer tu ensayo sobre Foster no me quedó duda alguna: el bueno de Hal fue el último pre-rafaelista.





  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin