Inicio > Historias > FABRICANDO UN DON JUAN 2: ADAPTANDO LA HISTORIA

FABRICANDO UN DON JUAN 2: ADAPTANDO LA HISTORIA

Hay bastantes versiones de Don Juan. Un buen puñado son del romanticismo, obviamente, aunque también las hay anteriores y posteriores, y desde luego no todas han sido escritas por españolitos, pues hasta el propio Byron tiene su versión. Sin embargo, en España, por casualidad, por ser la mejor o por haber sido representada mil y una vez en la Primera Cadena, la que nos ha quedado ha sido la versión de José Zorrilla.

Justamente esa versión es la que mi editora quería que trasvasase al cómic. Y nótese que digo trasvasar y no adaptar. Con toda su buena intención, mi editora pensaba que lo que funcionaba a las mil maravillas en un escenario debía de funcionar igualmente bien sobre las páginas de un cómic.

Como yo soy muy modosito, no me atreví a decirle nada. Sin embargo, aquello era imposible de hacer y que quedase bien, o tal vez sí podía hacerse, pero hacía falta una genialidad que yo no poseo. Y es que las obras de teatro, al menos esta, es trepidante: con sus juegos de palabras, sus rimas perfectas, su exotismo al mezclar español con italiano… pero al pasarlo a un guión, lo que quedaba eran viñetas abarrotadas de texto, texto que encima era poesía, con escenas que tienen sentido para familiarizar al espectador de teatro con los personajes y sus voces, pero que enmarcadas en viñetas se volvían totalmente gratuitas.

Fue por aquel entonces que me presentaron a nuestro dibujante, Jesús Méndez, caballero de edad indeterminada y risa sonora, capaz de vender una nevera a un esquimal con su parla constante y refinada. Rápidamente me animó a que cambiase cosas, a que no aceptase la obra de teatro tal cual.

Fue así como presenté a la editora una idea: adaptar Tenorio a un lenguaje más corriente, quitar los recursos que sólo funcionan en teatro y añadir otros que sólo funcionan en el cómic (como las cajas con voz en off). Aunque al principio le dio algo de miedo desvirtuar la obra, cedió.

Luego, mientras íbamos escribiendo, quité algunas escenas que no me parecían relevantes. Así, la primera parte en la taberna “El Laurel” se me hacían interminables adaptadas al cómic, pues la obra de teatro se desarrolla siempre en unos escenarios más o menos fijos que varían poco a lo largo de la representación (apenas tres o cuatro veces), mientras que el cómic necesita más dinamismo: siempre la misma localización cansa. Para compensar, sumé algunas escenas que no aparecen en la obra de Zorrilla, pero que pueden intuirse que pasaban “fuera de escena”. Y ahí la malvada influencia de Méndez volvió al ataque, y me dijo que cambiáramos a los personajes. ¿No podía Doña Inés ser una chica rebelde que se negaba a aceptar el destino de esposa decente y servicial? ¿No podía Luis Mejía enfrentarse a Tenorio no por envidia, sino porque quería evitar que deshonrase a su linaje? Así fuimos cambiando cositas acá y allá, aunque hay que reconocer que la editora siempre estuvo atenta para que no nos fuéramos demasiado lejos. Creo que quedó una cosa bastante correcta gracias a su celo: los personajes no son los mismos, pero son fieles y reconocibles.

 

Una de las cosas más importantes que Méndez y yo aprendimos en aquellas primeras semanas de trabajo fue que toda adaptación es, en el fondo, una recreación. El celo en la fidelidad al original acaba creando un producto confuso, demasiado grueso y difícil de digerir. Quien quiera leer a Zorrilla que lea una obra de Zorrilla, no porque nosotros seamos unos artistas y queramos hacer nuestra versión, sino porque son medios muy distintos el teatro y el cómic (y el cine y el cómic, y la novela y el cómic…) y cada uno tiene sus propios ritmos, recursos y secretos.

2008-12-02 11:03 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/60856

Comentarios

1
De: Marcos Fecha: 2008-12-02 12:42

Yo recuerdo la serie aquella de Dune, que te lo vendían como muy muy fiel a la novela, y al final era insoportable porque pasaban muchas cosas que no venían a cuento...



2
De: Macafú Fecha: 2008-12-02 17:34

Aunque sólo te conozco, como quien dice, de vista y por terceras personas (habremos hablado un par de veces, pero nunca de una forma demasiado cercana o directa) al leer aquí que habías escrito un cómic, corrí a Quorum a buscarlo. No he leido demasiado de autores gaditanos (por no decir practicamente nada) pero sentía mucha curiosidad.
La verdad es que me ha gustado mucho. Los dibujos a veces no me convencen (será falta de costumbre, por llamarlo de algún modo) pero la narración es muy buena, no se hace pesado ni sobrecargado y deja un buen sabor de boca.

Guionizar comics (entre otras cosas) es uno de mis sueños y proyectos. Espero llegar yo también a ver el fruto de mi trabajo publicado



3
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-12-03 09:21

¡Joe, te invito a una cerveza!



4
De: Marcos Fecha: 2008-12-03 12:24

Yo no mel o he termindo: me lo voy mirando en el tren. El dibujo cambia mucho, empieza siendo normalucho y luego mejora y mejora y mejora. ¿Metisteis un entintador o algo?

El texto sí que me gusta mucho, se mezcla muy bien con las imagenes... ¿como te las arreglabas con le dibujante?



5
De: Anónimo Fecha: 2009-11-04 15:44

>>>Quien quiera leer a Zorrilla que lea una obra de Zorrilla>>>

Desde luego; gran verdad.



6
De: Adi Fecha: 2019-01-18 07:54

The Customer Service Phone Number
About Us
Adt Customer Service
Air India Express Airlines Customer Service
Airasia India Customer Service
Airlines Customer Service
Alaska Airlines Customer Service
Allegiant Air Customer Service
Amazon Customer Service Number
Apple Customer Service Number
Atlas Air Customer Service
Att Business Customer Service Number
Att Customer Service Number
Att Email Customer Service
Bank Of America Customer Service Number
Banks Customer Service
Boost Mobile Customer Service Number
British Airways Customer Service Number
British Airways Executive Club Customer Service Number
British Airways Uk Customer Service Number
Cable Companies Customer Service
Canon Customer Service
Car Rental Customer Service
Cathay Pacific Airlines Customer Service
Chase Customer Service Number
Citizens Bank Customer Service Number
Comcast Customer Service Number
Comcast Email Customer Service
Comcast Xfinity Home Security Systems Customer Service Number
Companies
Computer Customer Service
Consumer Service Customer Service
Contact Us
Dell Customer Service
Delta Airlines Skymiles Customer Service Number
Delta Customer Service Number
Department Store Customer Service
Dish Network Customer Service Number
Ebay Customer Service Number
Email
Enterprise Rent A Car Customer Service Number
Envoy Air Customer Service
Epson Customer Service
Equifax Customer Service Number
Etihad Airways Customer Service
Expedia Customer Service Number
Fedex Canada Customer Service Number
Fedex Customer Service Number
Fedex International Customer Service Number
Geico Customer Service Number
Godaddy Email Customer Service
Google Chrome Customer Service
Government Customer Service
Hertz Customer Service Number
Home Security
Hp Customer Service
Hulu Customer Service Number
Icloud Mail Customer Service
Incredimail Customer Service
Insurance Customer Service
Internet Explorer Customer Service
Irs Customer Service Number
Jet Airways Customer Service
Jetblue Airlines Customer Service Number
Juno Email Customer Service
Kroger Customer Service Number
Lemark Customer Service
Lufthansa Airlines Customer Service
Macy Customer Service Number
Malaysia Airlines Customer Service
Medco Pharmacy Customer Service Number
Microsoft Edge Customer Service
Mozilla Firefox Customer Service
Netflix Customer Service Number
Netscape Browser Customer Service
Office 365 Email Customer Service
Opera Mini Customer Service
Outlook Email Customer Service
Panasonic Customer Service
Paypal Customer Service Number
Pharmacy Customer Service
Phone Company Customer Service
Printronix Customer Service
Roadrunner Email Customer Service
Safari Customer Service
Samsung Customer Service
Sbcglobal Email Customer Service
Seamonkey Customer Service
Sharp Customer Service
Shipping Customer Service
Shopping Customer Service
Singapore Airlines Customer Service
Skywest Airlines Customer Service
Slimjet Browser Customer Service
Spicejet Airlines Customer Service
Spirit Airline Customer Service
Sprint Customer Service Number
Store
Straight Talk Customer Service Number
Supermarket Customer Service
T Mobile Customer Service Number
Tech
Thai Airways Customer Service
Time Warner Cable Customer Service Number
Toshiba Customer Service
Trujet Airlines Customer Service
Turkish Airlines Customer Service
Uber Customer Service Number
UC Browser Customer Service
United Airlines Customer Service Number
Ups Customer Service Number
Ups Freight Customer Service Number
Ups Mail Innovations Customer Service Number
Ups Uk Customer Service Number
Verizon Customer Service Number
Verizon Email Customer Service
Virgin America Customer Service Number
Visa Customer Service Number
Vivint Customer Service
Wells Fargo Customer Service Number
Xfinity Email Customer Service
Yahoo Customer Service Number
Yahoo Email Customer Service
Zoho Mail Customer Service





  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin