Inicio > Historias > DRAGONLANCE | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DRAGONLANCEHace casi veinticinco años, Margaret Weis y Tracy Hickman hicieron lo que todos los aficionados habían soñado hasta aquel momento: publicar una novela que recogiera las fantasías que habían forjado durante sus partidas de rol. Las Crónicas de la Dragonlance fueron mucho más que un éxito de ventas. Hasta aquel entones, los juegos de rol habían bebido mucho de la literatura, pero a partir de aquel momento surgió una literatura de franquicias (por lo general mediocre, pero bueno, esa es otra historia) que cautivó a un sector del público lector, principalmente a aquellos que no se identificaban con las obras clásicas del género fantástico.Ahora, nos llega la película de animación en lengua inglesa (aunque creo que hay una versión con audio sudamericano) que adapta la primera de las novelas. Hace apenas unos minutos he terminado de verla, y estas son mis impresiones. Nada más comenzar a ver la película de Dragonlance, nos llama la atención la mezcla ortopédica que se ha hecho de animación digital y animación clásica al uso. Las llamas generadas por ordenador resultan tan falsas que a uno le resulta difícil meterse en la historia. De hecho, en su conjunto, la animación no es nada del otro mundo. Los movimientos carecen de fluidez, el dibujo no alcanza la calidad a la que los aficionados están acostumbrados a base de ver anime japonés, llegan a repetirse fotogramas… Tema aparte es la censura que se vislumbra por todos lados: Así, a pesar de los múltiples combates, no vemos cómo los héroes matan directamente, por no hablar del uso estúpido de los puños (si tengo una espada y peleo con un monstruo, lo último que hago es darle un puñetazo). En demasiados momentos parece que estamos viendo una película de actores reales con poco presupuesto: los monstruos, que podrían ser llamativos y coloridos, pues basta con dibujarlos así, tienen trazos tan simples que hacen que la película de El Señor de los Anillos de los 70 parezca coetánea en comparación. Las ciudades y los lugares que en la novela uno imagina impresionantes, aquí son mostrados con breves primeros planos. Uno creería que no tienen presupuesto para decorados… ¡si no fuese porque son dibujos! En lo referente a la trama, los guionistas parecen no haberse enterado de que una película no puede ser punto por punto igual a un libro. Su manía de adaptar cada escena a la pantalla resulta problemática, más aún cuando la propia novela es un caos estructural, con demasiados personajes y demasiados cambios de escenario, fruto de adaptar también demasiado rígidamente las partidas de rol a la literatura. En definitiva: comparada con otras películas de animación basada en franquicias, como pueden ser las que está sacando Marvel Comics sobre sus personajes más populares, hay que reconocer que Dragonlance sale perdiendo trágicamente. Si llegan a hacer una segunda entrega, cosa que me sorprendería, deberían optar por la libre adaptación, por una animación no digo mejor, sino al menos más coherente (o animación digital o clásica, pero no ese híbrido inverosímil que hemos visto), y apostar por un público adulto, que no se asuste de ver escenas violentas. Porque lo que hoy he visto es, simple y llanamente, un desmán, una tomadura de pelo, que ni tan siquiera sabe a qué público se dirige. 2008-10-02 00:25 | 5 Comentarios Referencias (TrackBacks)URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/59773
Comentarios
|
Consigue mis librosLa explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 Los animales en la Historia y la Cultura Los cómics de la Segunda Guerra Mundial Archivos
DocumentosTu IP es: Enlaces indispensablesCRISEI DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores) |
© 2002 Jose Joaquin
|