Inicio > Historias > LOS JUEGOS DE ROL MATAN (LO DICE B.A.D.D.) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LOS JUEGOS DE ROL MATAN (LO DICE B.A.D.D.)¿Nunca os habéis preguntado de dónde le vienen a los juegos de rol ese sambenito de peligrosos y criminales? No, no es del asesinato que se cometió a principios de los 90 en Madrid, con aquel “Asesino del Rol” y aquellos reality shows escandalizándose ante juegos como Ragnarock o Aquelarre.
Todo comenzó a principios de los años 80, cuando Dungeon & Dragons comenzó a ganar popularidad y tanto los juegos de rol como las editoriales dedicados a ellos comenzaron a proliferar como churros. Por aquel entonces, un joven llamado Irving Pulling se suicidó. La madre del suicida, Patricia, encontró entre sus pertenencias algunos manuales de D&D, y lo tuvo clarísimo: la muerte de su hijo había sido a causa de un hechizo. ¿Cómo dicen ustedes, que eso es ridículo? No, en absoluto, Patricia Pulling descubrió que su hijo tenía un libro que era un “Manual de Magia”, así que todo estaba claro, habían embrujado a su niño y le habían obligado a matarse. Lo que la señora no sabía es que los manuales de magia de los juegos de rol no son libros en los que se explique cómo hacer conjuros, sino reglas de juego para interpretar a personajes magos. Dichas reglas son simples, y se refieren a las tiradas de dados, por ejemplo: “Para hacer una bola de fuego el mago debe de concentrarse durante un turno, exclamar unas palabras en la lengua de los elfos, y de sus dedos brotarán unas llamaradas que harán 4 dados de 6 caras de daño a todos sus enemigos en un radio de 10 metros”. Vamos, que si te compras un manual para aprender a hacer magia en el mundo real vas apañado (y posiblemente también vayas tarde a tu cita con el psiquiatra). Hubo algunos detalles en la muerte de su hijo que Patricia no quiso tener en cuenta, detalles como que su hijo padecía una profunda depresión desde hacía varios años, y que el arma con la que el muchacho se suicidó era una pistola cargada que su madre tenía en casa, y que no estaba guardada bajo llave (uno nunca sabe cuando los comunistas pueden atacar).
Patricia Pulling fundó, después de que los tribunales no quisieran ver la magia negra implícita en los juegos de rol, un grupo de presión llamado BADD (Bothered About Dungeons and Dragons, que muy libremente traducido sería algo así como “encabronados con el rol”). Este lobby describía a los juegos de rol como: “juegos fantásticos que usan demonología, brujería, vudú, asesinato, violación, blasfemia, suicidio, asesinato, locura, perversión sexual, homosexualidad, prostitución, rituales satánicos, apuestas, barbarie, canibalismo, sadismo, sacrilegio, sometimiento al demonio, necromancia y adivinación, entre otras cosas.” Vamos, que no vean ustedes las juergas que se pegan los jugadores de rol. Aunque todos los casos que llevaron a juicio fueron fallados en su contra, BADD disfrutó de una excelente divulgación de sus ideas a través de los medios de comunicación más conservadores. Este éxito mediático permitió a Patricia publicar en 1989 el libro “La red del diablo: ¿quién está acechando a tus hijos en nombre de Satán?”. Es un libro que recomiendo a todos los aficionados al rol y al género fantástico, porque no tiene precio: la autora confunde realidad y ficción, advirtiendo a los padres sobre el Necronomicon, pues era una lectura muy popular entre los jóvenes. Puesto que dicho libro es un invento del escritor H.P. Lovecraft, ya se pueden imaginar el profundo conocimiento que tenía la señora. Nuestra incansable cruzada tampoco manejaba muy bien las matemáticas. En una ocasión llamó la atención de la prensa diciendo que el 8% de la población de Richmond, Virginia, practicaba el satanismo. Cuando le preguntaron de dónde había sacado las cifras, dijo que el 4% de los jóvenes era satanista, y el 4% de los adultos también. Alguien le explicó que eso no era el 8% de la población, sino el 4%. Obviamente, Patricia entró en cólera ante la arrogancia de los periodistas, que creían saber más que ella. Lo que más daño hizo a BADD, no obstante, fue el apoyo que los juegos de rol recibieron por parte de psicólogos y educadores, que no descubrieron ningún vínculo real por el que jugar al rol conduzca al suicidio.
Aunque Patricia Pulling murió hace una década, y con ella BADD, sus críticas y sus mensajes han quedado como un faro que guía tanto a los desinformados (¿y quiénes más desinformado que los medios de comunicación, obligados a saber de casi todo y pagar casi nada?) como a los más fanáticos. Es muy fácil condenar aquello que no conocemos, y mucho más fácil aún hacerlo para quitarnos parte de la culpa. Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que continuamente aparecen nuevas prácticas, ocios y hábitos. No nos queda más remedio que informarnos por nosotros mismos y ser críticos, sin dejar que la decisión final la tomen supuestos expertos que, ya ven, no siempre son de fiar. 2008-04-11 00:20 | 8 Comentarios Referencias (TrackBacks)URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/56773
Comentarios
|
Consigue mis librosLa explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 Los animales en la Historia y la Cultura Los cómics de la Segunda Guerra Mundial Archivos
DocumentosTu IP es: Enlaces indispensablesCRISEI DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores) |
© 2002 Jose Joaquin
|