CLASES PARTICULARES
Debo reconocerles que me encanta eso de dar clases particulares. Los alumnos suelen ser curiosos, le dan a uno un montón de anécdotas para contar en la bitácora, y además aprendes mucho de ellos. Y sobre todo, es muy refrescante volver a enfrentarse con la visión del mundo que tiene un chaval de entre 15 y 18 años.
Sin embargo, me da muchísimo coraje que mis alumnos no aprendan historia, literatura ni inglés en mis clases. No porque yo no quiera enseñarles, ni porque ellos no sean listos (son más bien vagos), simplemente porque sólo interesa aprobar. Y claro, a ellos les importa un pimiento conocer a Machado, porque en profesor les ha prometido que de poesía entrará Lorca. Y no conocerán las desventuras que pasó esta España nuestra, y sobre todos sus pobres habitantes, en el siglo XIX, porque en Selectividad sólo cae un siglo, y ya puestos se estudian el XX.
No se les puede culpar, claro, porque es el sistema el que permite que uno pueda aprobar creyendo que Alfonso XII es una marca de brandy o que Machado era un comparsista de Carnaval. La única culpa que ellos tienen es no ser tontos, y haberse dado cuenta que si estudian cosas que no entran en el examen no les va a servir de nada. La nota, claro, la dichosa nota.
Tanta obsesión ponen en aprobar, que se han olvidado que el aprobado es un medio (rudo pero necesario) para adquirir conocimientos, no un fin en sí mismo. Otro día, ya ante unas cervezas, discutimos si quieren sobre los culpables de esto.
2007-08-11 11:56 | 13 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/51471
Comentarios
1
|
De: vijapi |
Fecha: 2007-08-11 17:39 |
|
dentro de muchos años, cuando vayan al quiere ser millonario, y les pregunten por Alfonso XII, se arrepentirán y se acordarán de ti...
bromas aparte...
la primera leccion que debería enseñarse a todo niño:
"El saber no ocupa lugar"
|
2
|
De: Jaberwocky |
Fecha: 2007-08-11 22:08 |
|
Es verdad, una de las cosas que más coraje me dan es que cuando le intento explicar algo a mi hermana me diga: "pero si eso no me lo preguntan, no me entra en el examen".
|
3
|
De: Kitty |
Fecha: 2007-08-12 12:27 |
|
Mi ''querida y cultísima'' profesora de historia me ha hecho que odie la asignatura y que ya tenga decidido que el año que viene me presento a Filosofía. La buena señora se dedica a comentar programas de cultura general tales como Hormigas blancas o el tomate, subraya (con subrayar me refiero a leer de carrerilla el libro para perder clase y quitar un ''sin embargo'' o un ''pero'') y nos manda a casa tochazos para que nos lo estudiemos sin una triste explicación, con lo que tardo el doble en estudiármelo porque no solo tengo que hacer el trabajo que me corresponde a mi, sino también el que le corresponde a ella. Aunque después queda muy bien decir que ella nos da unas clases amenas y nos quita materia.
En fin, lógicamente no odio la historia, porque sé que bien impartida es estupenda, pero echo de menos un profesor que sepa darla.
|
4
|
De: David Saltares |
Fecha: 2007-08-13 00:20 |
|
La verdad es que un profesor hace mucho.
Yo siempre que puedo intento estudiar para aprender, pero es cierto que cuesta y si no entra da perexa siquiera leerselo. Con otras cosas sin embargo no me pasa, leo bastante para aprender, visito museos para aprender. Luego me encanta tener una conversación y que cuando salga un tema determinado poder hablar de él porque lo he visto, oído o leído.
A mí en particular me encanta saber, que no hacer como su lo supiera, que es muy diferente. Desgraciadamente mucha gente pasa de todo y probablemente identifiquen Alfonso XII con una marca de Whiskey...
Me ha gustado mucho tu blog, he accedido desde el de Jaberwocky. Me dejaré caer de vez en cuando para leer tus interesantes posts.
Saludos.
|
5
|
De: Jose Joaquin |
Fecha: 2007-08-13 10:41 |
|
Claro, es que un profesor no debe de ser solamente alguien con conocimiento, sino también alguien que te ayude a salvar las dificultades para aprender.
Un placer tenerte por aquí David, un saludo.
|
6
|
De: Darthz |
Fecha: 2007-08-13 14:45 |
|
Y otro blooger nuevo por aquí.
Me ha parecido curioso lo que comentas, porque me he visto reflejado muchas veces en esa situación (la tuya, claro, y yo no doy clases). Pero es lógico, y es uno de los grandes males de la educación: cuando se estudia sólo para aprobar, no para aprender, estamos perdidos.
Una sonrisa.
|
7
|
De: jose |
Fecha: 2007-08-13 15:43 |
|
¿Hay algún profesor que anime a aprender? ¿Hay algo en los planes educativos o en el BOE que anime a aprender?
¿Quién obtiene más beneficio -y no beneficio moral o de "realización personal", sino beneficio como moneda de cambio en sociedad-, el que aprueba sin aprender o el que aprende sin aprobar?
¿Qué se premia más? ¿No es un clásico lo de "si sacas un 10 te compro la moto"?
Los niños no son tontos.
|
8
|
De: Kitty |
Fecha: 2007-08-13 23:25 |
|
Puestos a lo menos malo, ojalá fuera ''si sacas un 10 te compro la moto''. En mi curso, que ya en 1º de bachiller creo yo que la gente es mayorcita para recompensas de ese tipo, es algo así como ''te compro la moto si solo sacas 4''.
Después pasa lo que pasa, que a menos que los profesores hagan la vista gorda mucho(por cuyo caso contrario no pondría yo la mano en el fuego, de todas formas) la mitad de mi clase se queda en 1º. y de los que pasan, no se cuántos se acuerdan de Boccaccio a estas alturas.
|
9
|
De: Chas |
Fecha: 2007-08-14 03:36 |
|
Con todo respeto, lo único que revela tu queja es que eres, irrevocable e indefectiblemente, un pésimo profesor. En principio te preocupa "transmitirles" conocimientos que según tú no asimilan por su mezquino interés de aprobar y no has intentado antes entender qué les gusta, qué les preocupa y cuál es el entorno educativo que les ha causado esa abulia. Tu coraje viene de la incomprensión y hacia ella se mueve. Intenta divertirte un poco más con ellos, quizá tarde o temprano entiendan -ellos y tú- que aprender es un placer sin recompensa.
|
10
|
De: Felipín |
Fecha: 2007-08-14 09:53 |
|
Ostras, el gilipollas del mes.
|
11
|
De: Jose Joaquin |
Fecha: 2007-08-14 18:00 |
|
Hombre Chas, tú has interpretado algo que yo no he dicho.
Me lo paso muy bien con mis alumnos, y sus padres me pagan para que aprueben, y así lo hacen.
"El club de los poetas muertos", ni sirve para dar clases particulares, ni sirve en el mundo real ya puestos.
|
12
|
De: marta |
Fecha: 2007-08-16 14:09 |
|
Chas:
La verdad es que lo que suele rodear a estos niños es tal apatía que si les preguntas lo que les gusta sus respuestas no vaya más allá del tunning.Y no niego que puedan tener otros intereses, pero por lo general lo peor de estos niños es la dejadez y el desinteres por todo. A mi me parece muy bien ser capaz de llegar a los niños a traves de sus gustos para motivarlos, pero esto no siempre es posible.
Yo tenía una profesora de historia en el instituto que se dedicaba a insultarnos desde que entraba en clase hasta que salía de ella. Nos criticaba por ser frutos de un sistema inutil, y se sentaba a leer el libro. Yo no se si éramos inútiles o no, pero desde luego no conseguimos aprender nada de historia.
Fijate si la historia es importante, que ahora la mayoría de ellos (sin ninguna conciencia de clase) se dejan explotar y mangonear pensando que eso es todo lo que se merecenen un puesto de trabajo.
|
|
|
Consigue mis libros
La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
Los animales en la Historia y la Cultura
Bajo el Sol Naciente
Los cómics de la Segunda Guerra Mundial
Don Juan Tenorio y Halloween
< | Enero 2025 | |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Documentos
Aventuras de Carbonell
Chile
Cine y series
Clases y alumnos
Cosas que pasan
Cuentos
Dibujos y Pinturas
Doctor Who
GURPS
Historia
Historias que no se si me pasaron
Historieta y Literatura
James Bond
Musica y Radio
No se lo pierdan
Publicaciones
Rol y Videojuegos
Tu IP es:
Enlaces indispensables
CRISEI
DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)
|