Inicio > Historias > "LA DALIA NEGRA" DE JAMES ELLROY

"LA DALIA NEGRA" DE JAMES ELLROY

Estos últimos días he estado leyendo de manera compulsiva, parando lo justo para cocinar, comer y, cuando ya no podía más, dormir. Mi pareja sabe que esto me ocurre en ocasiones cuando topo con un buen libro, así que aprovecha esos días para estudiar.

El libro que me ha tenido enganchado no ha sido otro que The Black Dahlia (La Dalia Negra) de James Ellroy, cuya historia ya conocía gracias a la película de Brian De Palma, si bien debo reconocer que esta última es incapaz de transmitir la misma fuerza que la novela. La diferencia es bien sencilla: De Palma se centra en el crimen, Ellroy en los personajes que lo investigan. El resultado es que la película resulta entretenida, explica un crimen macabro y lo hace comprensible para los espectadores, pero los personajes vienen y van a toda velocidad, sin que uno termine de simpatizar con ellos. Por el contrario, la novela sigue de cerca la evolución psicológica de los personajes, viendo su obsesión y transformación, sintiendo de cerca sus miserias, comprendiendo sus odios y simpatías como si fueran las tuyas propias. Una película te muestra Los Angeles de 1947, mientras que la otra te sumerge en ellos.

The Black Dahlia se parece mucho en su estructura a la segunda novela de Ellroy, Clandestino, escrita unos cinco años antes. En ambas se muestra el meteórico ascenso de un joven policía que seduce a sus superiores con su habilidad en un juego/deporte (en Clandestino el protagonista es un as del golf, mientras que en la Dahlia practica el boxeo), vemos cómo se implica demasiado en un caso, cómo acaba destruyéndose a sí mismo y comienza un descenso a los infiernos, pero finalmente su instinto de policía le permite descubrir la verdad y solucionar el caso que le obsesionaba, perdiendo su trabajo pero recuperando la paz y recuperando su vida familiar. Ahora bien, mientras que Clandestino es entretenida y está bien escrita, la Dahlia desarrolla al máximo dicha estructura, le da muchos giros, crea un amplísimo plantel de secundarios que evolucionan al ritmo que avanza la trama y llena la historia de pequeños guiños y pistas que acabarán uniéndose para ofrecernos la solución final. Dicho de otra manera, la primera novela era un libro entretenido escrito por un autor con poca experiencia, pero esta segunda es un buen libro, construido con esmero e inteligencia por un autor que conoce su oficio.

Un detalle interesante es que la novela de la Dahlia la he leído en inglés, lo que me dejó un poco fuera de juego durante los primeros capítulos, pues Ellroy emplea mucha jerga e insultos con varias décadas de antigüedad, pero una vez que te acostumbras (ya sea porque el diccionario que tienes es bueno, ya sea porque por el contexto vas entendiendo la jerga) descubres que el relato es muy rico, poseyendo un nivel sucio y barriobajero en lo referente a diálogos, pero un nivel muy alto en lo referente a la estructura y desarrollo de los personajes.

Tanto si habéis visto la película como si no, os recomiendo encarecidamente que leáis esta novela. Es dura y es sórdida, pero también intensa y adictiva.


2012-09-03 08:14 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/72342

Comentarios

1
De: skullpirates Fecha: 2012-09-03 12:39

"Yo leí L.A. Confidential y debo reconocer que a pesar de que el estilo de Elroy es un pelín "hosco"(escribe oraciones como quien suelta hostias) te mantiene enganchado a la historia y por lo general deja al film (por otra parte bastante acertado)a la altura del betún.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin