Inicio > Historias > CIGARRILLOS Y CÓMICS

CIGARRILLOS Y CÓMICS

Cuando teníamos 14 años, casi todo el mundo de mi pandilla compraba cómics. Como cada cual tenía sus propios gustos y nos cambiábamos las historietas, uno podía acabar siguiendo las series más variopintas. Por ejemplo, yo era un fan de los Vengadores y del Capitán América, pero el Cubano era un irredento de Nick Furia y Punisher, frente a Joaquín que prefería las armaduras de Iron Man y los héroes cyborgs de Image, mientras que Richi prefería adquirir manga. Incluso los que no eran grandes seguidores del cómic, como Kike o Luke, se compraban alguna que otra novela gráfica o caían con alguna serie limitada, puesto que preferían las aventuras autoconclusivas.

Todo aquello cambió apenas un año después. Mis amigos, que ya habían comenzado a echarse sus cigarrillos, comenzaron a invertir cada vez más dinero en tabaco. Ya no era cosa de comprar un cigarro suelto, sino de adquirir un paquete entero que al principio alcanzaba para toda la semana, luego para tres o cuatro días, y finalmente apenas duraba una jornada. Poco después, se hizo necesario también comprar cada sábado una botella de whisky, además de refresco, hielo y vasos; algún tiempo después también era necesaria una botella para los viernes. Quien quiera estudiar una crisis económica, no tiene más que seguir el gasto de un adolescente que empieza a beber y a fumar.

Obviamente, en aquel contexto, el dinero para cómics empezó a escasear para mis amigos. Justamente fue mi afición hacia estos lo que me impidió fumar y cogerme grandes borracheras, pues sabía que mi ajustado presupuesto no podía permitirse tales sangrías. Si las campañas contra el tabaco hubiesen existido quince o veinte años atrás, posiblemente hoy la industria del cómic sería una de las más poderosas del país.


2012-08-29 12:47 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/72321

Comentarios

1
De: Ricardo Plástiko Fecha: 2012-08-29 13:59

Bueno, Joaquín. En defensa de los fumadores he de decir que siempre he sido un vicioso de muchas cosas y eso no me ha impedido acumular una riquisima colección de cómics y hasta dedicarme a ello.
A día de hoy, que sigo comprando todo tipo de comics, veo que el problema fundamental del medio viene con la inclusión de la tapa dura que ha encarecido muchísimo los comics.
En definitiva, cualquier articulo cultural en este país está considerado un lujo y no un bien de primera necesidad. Y los comics, o al menos algunos comics lo son y deberían estar en todas las bibliotecas.
Reciente ha sido mi adquisición dolorosa (por lo económico), casi 40 eurazos, "El Arte de Volar" de Kim y Altarriba, que es casi un novelon, pero muy caro. A la par, adquirí el de "Viñetas para una crisis" de El Roto, a tan solo 8 euros en un formato ideal para viñeta de prensa.
En fin, que está caro leñe... Después con la vuelta, compré un paquete de cigarrillos y me fui a casa a leerlos, que es el único sitio donde no me cobran dinero.



2
De: Ricardo Plástiko Fecha: 2012-08-29 14:02

Todo depende de lo que se quiera gastar cada cual en cada vicio. Aunque sigo fumando y me parece un habito perjudicial para mi salud, y me hubiera ahorrado para unos cuantos tebeos mas, también ha habido muchos libros, o muchas facturas. Hay una canción antigua de La Banda Trapera del Rio, que siempre uso como sintonía del Salón de Barcelona, "Cómics y cigarrillos"



3
De: Ky Fecha: 2012-08-29 14:37

Ni quiero recordar lo que me gasté en Blacksad, aunque estoy muy contenta de tenerlo :)



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-29 15:07

Ricardo, tú es que fuiste inteligente y volviste al redil friki :)



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-29 15:12

Hay que decir que parte de la culpa del precio de los cómics actuales es, justamente, la pequeña comunidad formada por los lectores. Hay cómics que tienen tiradas de 300 ejemplares cuando, quince años atrás, una tirada normal habría sido como mínimo 1.000 ejemplares (incluso 10.000 si hablamos de cosas como Dragon Ball o Conan). Obviamente, eso quiere decir que la producción es más cara y se nota con creces en nuestro bolsillo.



6
De: TFC Fecha: 2012-09-01 13:41

¡Coincido con lo de la tapa dura! Por dios, hay álbumes que abultan más las tapas que lo que llevan dentro. Mira uno el catálogo de Norma y te das cuenta enseguida de lo que varía el precio por la tapa dura o blanda.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.110.114 (8160cfc269)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin