Inicio > Historias > LA CHICA DE LA FOTOGRAFÍA

LA CHICA DE LA FOTOGRAFÍA

El otro día, un amigo me mandó esta foto y me dijo que estaba cautivado por la mirada de la chica. Obviamente, sabía que la fotografía no era actual, pero no sabía si era de los años 70 o incluso de más atrás, así que me la envió para ver si podía decirle algo más.

Por el tipo de construcción que tiene a sus espaldas, es bastante probable que la chica sea estadounidense (o al menos, que veranee allí). Ahora bien, ¿qué época es? Los 70 quedan descartados porque la fotografía en blanco y negro no era demasiado habitual en los Estados Unidos de aquellos años, pero sobre todo porque el modelo de bikini sería demasiado antiguo. Si tenemos en cuenta que el bikini apareció hacia 1946, podemos descartar que la muchacha se tomase la foto durante o antes de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, en los Estados Unidos no comenzó a popularizarse hasta algún tiempo después que en Francia, sobre todo a partir de los primeros años 50, cuando diversas actrices comenzaron a lucirlo de manera habitual en revistas y películas. Además, el pañuelo anudado a la cabeza de esa forma era más habitual de los años 50. Si fuese una chica normal, podríamos pensar que se trata una fotografía de mediados de los años 50, mientras que si fuese una chica algo más conservadora podría ser una fotografía de los 60, aunque lo dudo, porque en caso de ser conservadora lo que intentaría es cubrir una mayor parte de su cuerpo, y para eso es mejor usar un bañador de una sola pieza que un bikini antiguo.

A mi amigo no le sentó muy bien descubrir que su musa podía tener ahora más de 70 años, pero claro, esa es la magia de la fotografía: la imagen robada nunca varía, solo quienes la miran envejecen.


2012-08-23 07:45 | 15 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/72294

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2012-08-23 10:42

En la peli Verano del 42, que se desarrolla en 1942, obviamente, la protagonista va a una playa similar y lleva un bikini similar.


O sea, yo diría que en torno a la segunda guerra mundial, costa este de los Estados Unidos.



2
De: CorsarioHierro Fecha: 2012-08-23 11:58

Esto es un verdadero comentario de texto(fragmento9. Lo usaré en clase.



3
De: jose Fecha: 2012-08-23 12:21



4
De: rvr Fecha: 2012-08-23 12:33

La que parece ser fuente original de la foto la sitúa entre los 40 y 60: Vintage Beach Photographs 1940′s – 1960′s (no es que afine mucho).



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-23 12:46

La primera referencia gráfica que conozco de un traje de baño de dos piezas (que no bikini tal y como lo conocemos hoy día) es una fotografía de Rita Hayworth para la revista Life en 1945. No obstante, en el cine de la época no se estilaba por ser considerado indecente, y aunque los cómics fueron mucho más proclives a su empleo, personajes eróticos icónicos como Sheena mostrarían un bañador de una sola pieza hasta los años 50. Dicho de otro modo: en los años 40 el bañador más popular era el de una pieza, pues el de dos y el bikini eran demasiado eróticos para el gusto de la mayoría de la población, y las revistas de chicas incluso advertían contra dichas prendas, considerándolas más propias "de las chicas francesas" (dicho en plata, era el traje de baño de "las guarras") aunque obviamente las actrices más provocativas eran capaces de lucirlas.

No obstante, creo que la clave es el pañuelo, que es lo que me hace creer que la foto es de los 50. En todo caso, como ya decía, la muchacha podría ser muy avanzada para su tiempo y estar en plenos años 40 o, por el contrario, ser un poco antigüita y estar en los 60. Una forma más precisa de calcular la edad sería comprobar otros trajes de baño de la época en revistas de moda y revistas de chicas y hacer una comparativa.

Mirar películas que no sean contemporáneas no me parece demasiada buena idea, pues el cine es conocido por sus imprecisiones, buscando más que el realismo la sensación de realismo, es decir, que el espectador crea que se encuentra en otra época incluso si lo que se usa no es extrictamente de dicha época. Un ejemplo muy clarificador son las películas de romanos, que muchas veces usan armaduras muy antiguas y claramente desfasadas, pero que el espectador identifica fácilmente como "ropas de romanos" y las considera más creíbles que los uniformes reales que podían tener los legionarios del siglo V.



6
De: RM Fecha: 2012-08-23 13:12

El problema es que estamos usando el término "bikini" para referirnos a un bañador de dos piezas, que eran populares desde principios de los años cuarenta, y eran, como el de la chica y la película que recrea la época, de tela.

El bikini ya no es un pantaloncito, es una braga triangular, hecho de otro material esponjoso, y se crea en la fecha que tú dices. Era más atrevido con respecto al dos piezas. Igual que el tanga es mucho más atrevido con respecto al bikini.



7
De: RM Fecha: 2012-08-23 13:20

Este es el primer bikini y la primera modelo que lo usó, una bailarina.



8
De: RM Fecha: 2012-08-23 13:26

Y, naturalmente, si se hace una película que se desarrolla en 1942, basada en un best-seller de la época y que tiene caracter autobiográfico, se sobreentiende que los encargados han hecho los deberes y han estudiado las modas, las músicas, los cortes de pelo y hasta los tebeos que se ven de refilón en el drugstore.

Una peli muy recomendable, por cierto, aunque a mí me gustó más la continuación, Curso del 44, quizá porque nunca me estrené con una viuda treintañera y sí quise ser escritor, como el chaval de las dos pelis.



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-23 14:23

Ya te digo que podría ser de los 40, pero que no era común, igual que el tanga ya existía en los 80 y nosotros no lo vimos en las playas españolas hasta mucho después. Como decía RVR, la foto puede estar entre los 40 y los 60, aunque yo personalmente creo que es de los 50.

La foto que pones, por ejemplo, es de una modelo francesa y fue durísimamente criticada por las columnistas de moda estadounidenses. Siguiendo la doble moral de aquel entonces (y en parte también de hoy), los hombres estadounidenses estarían locos por conocer a chicas con ese modelito pero, al mismo tiempo, no querrían ni pensar que sus novias/hermanas los empleaban.

Respecto al cine, insisto en que un historiador jamás considerará una película/fotografía/novela que recree otra época como fuente. Series muy bien ambientadas, como Cuéntame o Life on Mars, contienen numerosos errores de datación, aunque están tan bien hechas que nadie se da cuenta y, lo que es más importante, a nadie le importan un pimiento porque las series se ven para echarse un rato entretenido. Yo soy el primero que disfruto con un romano del tardoimperio vestido como un soldado de la república.



10
De: RM Fecha: 2012-08-23 14:53

Joselito,que la peli es autobiográfica, que está hecha 25 años después de los hechos reales, y que evidentemente esos pantaloncitos-luego-llamados-bikini existían desde hacía siglos. Si el chaval te cuenta que se ponía carioco viendo a la vecina tomar el sol en la playa en esos pantaloncitos-luego-llamados-bikini hay que interpretar que está diciendo la verdad.

Yo también pienso que la foto es de los cuarenta por el pañuelito del pelo.

Y lo de la costa este, por el miedo a los bombardeos.



11
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-23 15:59

Respecto a la foto no puedo discutirte nada. Tenemos muy pocos datos y tu suposición es tan válida como la mía. ¡Incluso podría ser una playa australiana!

Respecto a la película, no conozco el caso de Summer of '42, por lo que no puedo asegurar que no sea un fiel reflejo. Lo que quiero decir es que, en general, las películas (incluso las biográficas) no son fuentes fiables. Si hay una autobiografía escrita, es mejor dirigirse directamente a ella.

La próxima semana pondré una entrada sobre cuándo el cine es una fuente útil y cuándo peligrosa para el historiador.



12
De: Devils Fecha: 2012-08-23 17:53

El dato es menor, pero google localiza la foto en recopilaciones de bañadores de los 50 y 60.

Muy interesante la discusion.



13
De: RM Fecha: 2012-08-23 18:16

Volvemos al principio: el bikini no es el primer bañador de dos piezas, las actrices y modelos pin-up usaban bañadores de dos piezas, muy anchos, de tela, antes de que el bikini se inventara/popularizara.

Pinup del año 45, antes del bikini:



14
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-24 08:56

Devils, el problema de localizar exactamente las imágenes es que los modelos duran cierto tiempo. Las páginas de moda que consulté me indicaban que ese tipo de modelo era de los 40 y de los 50, aunque el estampado para que es más común después de la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, esta imagen que os pongo es justamente de 1950, y podemos observar una imagen de una revista de la época donde se luce un modelo más conservador (con un pantalón más ancha y larga, además de una parte de arriba que ni siquiera insinúa escote):



De igual modo, aquí tenemos un anuncio de Catalina, la marca de bañadores más importante de mediados del siglo XX. El anuncio es de 1952, pero puede verse cómo muestra dos modelos bien diferentes, uno más "sexi" y otro más conservador:



Incluso se ofrecían diversos modelos de acuerdo al tipo de uso. Por ejemplo, en 1949 se sugería que el más corto se usara para la intimidad de una piscina en la que solo te vean tus familiares, amigas y, a lo sumo, tu prometido. El mediano tenía como objetivo tomar el sol en la playa, lo que te permitía ponerte morena sin enseñar demasiado. Finalmente, el último tiene como objetivo el baño, siendo más cómodo pero, sobre todo, estando mejor sujeto para evitar que se te pudiese ver algo:



15
De: Nico Fecha: 2012-08-24 10:06

Muy interesante debate y con excelente documentación gráfica. A ver si encuentro esa foto de una chica con un tanguita, que me tiene cautivado por su... sonrisa (bueno, en realidad está de espaldas, pero te la imaginas), y que tampoco sé de qué época exacta es :-P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin