Inicio > Historias > LITERATURA FANTÁSTICA

LITERATURA FANTÁSTICA

Hace unos días, hablando del juego de rol Sanctorm, Mirbos me comentaba que la ambientación le parecía bastante típica. Y es cierto, si uno tiene en cuenta todas las novelas de género fantástico que se habían publicado hacia 1996 (cuando dicho juego apareció), Sanctorm no presenta a los jugadores nada original. No obstante, en aquellos años no era tan importante lo que se había publicado como lo que uno podía encontrar en su librería habitual.

Por supuesto, si uno vivía en Madrid y Barcelona no había demasiado problemas para encontrar todas las novedades de fantasía, acceder a numerosas obras descatalogadas en bibliotecas públicas e incluso adquirir una pequeña colección de clásicas a base de visitar tiendas de segunda mano. Pero para el resto de los mortales, los que vivíamos en provincias, el acceso a la literatura fantástica estaba muy limitado y dependía mayormente de tres editoriales: Minotauro, Martínez Roca, Timun Mas y Alianza Editorial.

Minotauro era modesta en cuanto a tamaño, pero había sabido explotar muy bien El señor de los anillos y El Hobbit, además de todas las secuelas y precuelas del hijo de Tolkien. Creo que también publicaba por aquel entonces Terramar, aunque era mucho menos conocida y más difícil de encontrar en las estanterías.

Martínez Roca era la gran editorial de fantasía, con tres líneas principales: las novelas de Conan escritas por Robert E. Howard y una legión de seguidores e imitadores, las obras de Michael Moorcock (sobre todo Elric de Melniboné) y los libros de Fritz Leiber (principalmente Fahfrd y el Ratonero Gris). También se publicaron varias novelas de Stephen Brust y sagas como Prydain, pero nuevamente no eran fáciles de encontrar si no sabías lo que estabas buscando. También se publicaron tomos en pasta dura, más caros y en consecuencia más difíciles de adquirir para un adolescente, con las primeras aventuras de Mundo Disco o algunas novelas de Gene Wolf.

Timun Mas era la editorial que lanzaba (y creo que continúa lanzando) las “dragonadas” de Reinos Olvidados, Dragonlance y Sol Oscuro, que eran novelas mercenarias ambientadas en los mundos fantásticos de Dungeons & Dragons. Solían ser mediocres y repetitivas aunque entretenidas y, muy importante, también baratas.

Finalmente tenías Alianza Editorial, donde se publicaba a H.P. Lovecraft y los mitos artúricos, que estaba bastante a la vista y también tenía unos precios aceptables.

En resumidas cuentas, un lector de provincias tenía una selección de autores bastante limitada a su disposición. Sí, sumados eran muchos libros, pero si tenemos en cuenta que la mitad del catálogo de Martínez Roca eran novelas de Conan, es fácil comprender el panorama al que se enfrentaba un aficionado. A eso hay que sumar que había muy poca información, por lo que no podías saber quién era tal o cual autor (las reseñas biográficas de cinco líneas al final de algunos libros no es que dijesen demasiado), qué estilo de novela te ibas a encontrar (los resúmenes de las contraportadas no siempre eran útiles) ni que otras obras similares podías leer. Comprar por Internet era, simple y llanamente, algo que parecía muy lejano.

Así visto, claro, Sanctorm nos parecía revolucionario y muy original. Tal vez hoy, de jugarlo, nos reiríamos de sus tópicos y lugares comunes, pero en su momento fue un mundo de fantasía tremendamente evocador.


2012-08-15 11:33 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/72260

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2012-08-15 11:25

He sido nombrado! Quiero agradecer este momento a...que me ha ayudado mucho en su sabiduría...

Supuse que en la época, aparte de estar de moda, sería más dificil comparar y tener una visión amplia del mercado mundial, pero que teniendo a Tolkien, Howard y D&D ya se podría olfatear uno los lugares comunes. Quien sabe

Mi padre dice que ahora se escucha mas Rock que antes, porque antes no se podía acceder a toda la música. Que también, por eso, la música actual no tiene la misma calidad, pues tiene que convivir con todas las músicas precedentes que somos capaces de descargarnos con un click.

Supongo que por eso la gente se sorprendía de elementos que bebían de fuentes y lugares comunes a los que sólo sus autores tenían acceso, y aparecía como algo novedoso aunque no lo fuera (y en muchos casos, no tiene por qué serlo)

Un saludo!



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-15 14:14

Hoy creo que nos encontramos con dos posibilidades totalmente opuestas. Una, la de acceder a todo lo que queramos, pues está a un "click". Otra, consumir solamente las modas, pues hay tal saturación de información (música, cine, libros, cómics...) que quien no sepa cómo buscar y seleccionar acabará perdido y dejándose guiar por los faros mediáticos.



3
De: Mirbos Fecha: 2012-08-16 15:43

Dicho asi, suena a como ha sido siempre, aunque con la ventaja de internet. Pero el que sabe buscar y no se conforma siempre ha estado ahi, igual que el que ha seguido las modas porque no ve más alla.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-17 09:28

Eso era cierto si vivías en una ciudad más o menos grande, pero si vivías en un pueblo, tus posibilidades eran muy escasas. Internet (con sus descargas de legalidad dudosa que atacan artistas de integridad aún más dudosa, sus tiendas virtuales que atienden con más simpatía que las tiendas reales, etc.) da la posibilidad no solo de conocer la existencia, sino de poder ver/leer/jugar e incluso, en ocasiones, contactar con los autores. En eso se ha avanzado mucho, por suerte.



5
De: Mirbos Fecha: 2012-08-17 14:25

Amén



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin