Inicio > Historias > FINALES DE VIDEOJUEGO

FINALES DE VIDEOJUEGO

Hace algún tiempo leía un artículo en la prensa en la que una persona, creo que un experto en educación infantil, se quejaba amargamente del atractivo que tenían los videojuegos y de lo poquísimo que leían los jóvenes. Al leer aquellas palabras, no pude evitar imaginarme una escena parecida cincuenta años atrás, con un abuelo quejándose de que sus nietos ya no tenían interés en escuchar sus batallitas, pues preferían leer una novela de a duro o un tebeo. Y es que a las personas siempre nos ha gustado un relato, ya fuera recitado por un juglar o un ciego, ya fuera contado por los más ancianos de la tribu, ya fuera leído en un manuscrito... o ya sea a través de una pantalla de cine o una consola de juegos.

La principal ventaja que tienen los videojuegos frente a otro tipo de narraciones es que, frente al libro o la película que convierten al espectador/lector en testigo, el videojuego puede convertirte realmente en protagonista. Y es que ya quedan muy atrás los juegos sencillos que carecían de historia o que, de tenerla, esta no era más que una pincelada para dar color. Hoy día, muchos juegos incluyen la posibilidad de tomar decisiones, lo que varía el juego, transforma a los secundarios y nos conduce a un final diferente al que pueda encontrar otro jugador; si bien no es una experiencia irrepetible, sí que es bastante particular.

Por supuesto, podríamos discutir diversos aspectos. Por ejemplo, los estudios de mercado insisten en que los jugadores suelen estar tan presionados para jugar a los nuevos lanzamientos del mercado y poseen tan poca tolerancia al fracaso que, por lo general, pierden el interés por los juegos antes de terminarlos, usualmente atraídos por un nuevo y maravilloso lanzamiento. Desde este punto de vista, el mercado no potencia el placer de descubrir una narración diferente cada vez que juguemos, sino que con los bombardeos publicitarios lo que hace es convertir el propio hecho de jugar en una experiencia placentera, simplemente por ser parte de la comunidad que ha probado y posee cierto juego.

No quiero decir con esto que los libros sean cosa del pasado, ni que la industria de los videojuegos sea malvada. Más bien, lo que intento expresar es que no podemos echarnos las manos a la cabeza porque los más jóvenes se sientan encandilados por las nuevas tecnologías. Lo que debemos hacer es ayudarles a conocer las diferentes posibilidades que existen (libros, cómics, teleseries y cine, además de videojuegos) y procurar que aprendan a jugar no como parte de una compulsión consumista, sino para disfrutar de una historia. Una utopía en estos tiempos, lo sé.


2012-08-04 08:51 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/72202

Comentarios

1
De: Devils Fecha: 2012-08-04 19:02

Hay todo un debate montado sobre si los videojuegos tienen que girar en torno a una buena historia (y/o no sólo a un buen argumento, sino otros elementos narrativos tradicionales, como buenos personajes, una buena manera de desarrollar esa historia, etc..) o a una buena mecánica de juego. Yo, creo que cómo tú, soy tan sólo un aficionadillo al mundo de los pixels y no juego más que a un par o 3 de juegos al año (y no necesariamente títulos recientes), y siempre he sido partidario del videojuego cómo un nuevo formato de contar historias, y por tanto de los que necesitan una narrativa mínima para estar pegado 20 horas a la pantalla.

Ahora bien, en los últimos años he matizado un poco esa postura. En primer lugar, porque creo que a día de hoy el medio no está lo suficientemente desarrollado cómo para contar un historia compleja, y casi todos los videojuegos me acaban decepcionando un poco por ahí. Ojo, una historia simple puede ser una buena historia, pero a veces (a veces) es complicado justificar 40 horas de juego con un argumento de cuento infantil. Una buena serie actual monta una estructura argumental muchísimo más compleja y rica que cualquier videojuego. No digamos ya una novela. Incluso una película con su limitación temporal, probablemente porque las herramientas están ya más engrasadas, puede llegar a ser un mecanismo de precisión mucho más eficaz. Afortunadamente otros elementos narrativos sí se pueden desarrollar a tope. Por ejemplo, personajes muy bien trabajados, que por mucho que Rafa Marín diga que los libros/comics/películas no son biografías, sino historias, siempre ayuda.

En segundo lugar, el que para mí es el mejor videojuego de los últimos años, Portal 2, es un ejemplo perfecto de narrativa fusionada con mecánica. La historia es más o menos interesante per se, la mecánica es más o menos divertida per sé, pero ambas se potencian entre sí (y lo que es aún más interesante y difícil de lograr, la mecánica narra).

A todo esto, perdón por la chapa sólo tangencialmente relacionada con tu entrada.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-08-05 08:37

No, si lo que cuentas es muy interesante. Un juego que me gustó mucho por ser capaz de mezclar trama y mecánica de manea muy acertada fue "Fahrenheit", mientras que "Fallout 3" tiene una trama interesante pero al final se centra tanto en el combate que me acabó aburriendo y dejé de jugarlo (me gustaría retomarlo, pero se me hace muy pesado ese estilo de juego).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.171.137 (1adcdf3252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin