Inicio > Historias > HÁGASE LA OSCURIDAD

HÁGASE LA OSCURIDAD

Aunque a menor ritmo, sigo leyendo literatura de ciencia ficción relacionada con la energía atómica, el otro tema que estudio junto a los cómics (no la energía atómica en sí, claro, que eso corresponde a los científicos, sino cómo esta era percibida a través del tiempo). Una de las novelas que estoy leyendo, Gather, Darkness! de Fritz Leiber, cuenta cómo en algún momento del futuro se ha vuelto a una Edad Media teocrática controlada a través de una ciencia que, a las personas comunes, les parecen milagros divinos. Aquí os dejo un fragmento largo donde se describe ese mundo:


– Todos vosotros conocéis la historia de la Edad Dorada, – estaba diciendo, su voz vibrante ante los secretos que desvelaba. – Lo habéis escuchado cada vez que acudís a la Catedral. Cómo el Gran Dios dio poderes divinos a todos los hombres, de tal modo que vivían como en el paraíso, sin conocer el esfuerzo ni el sufrimiento. Cómo fue creciendo en los hombres la inquietud y la insatisfacción, queriendo aún más, y pecando de todas las maneras posibles, y viviendo en el vicio y el libertinaje. Cómo el Gran Dios, en su piedad, aplacó su ira, esperando que se reformasen. Cómo, en todo su orgullo maligno, finalmente pretendieron asaltar los cielos mismos y todas sus estrellas. Entonces, como los sacerdotes nunca dejan de repetiros, el Gran Dios se alzó en su sabiduría e ira, y apartó a los pocos hombres que no habían pecado contra él y aún eran fieles a sus leyes sagradas. A ellos los convirtió en su Jerarquía y les dio poderes sobrenaturales aún mayores que los que habían tenido los demás hombres (…) Eso es lo que todos sabéis. ¡Pero ninguno de vosotros sueña siquiera con la verdad que se oculta tras esta historia! (…)

“Hubo una Edad Dorada. Eso es cierto. Aunque hasta donde yo sé hubo mucho esfuerzo y sufrimiento. Pero al menos los hombres tenían un poco de libertad y estaban obteniendo más. Obtenerla significaba problemas, muchísimos problemas, y (…) los científicos de la Edad Dorada llegaron a temer que la humanidad fuese deslizándose hacia la barbarie y la ignorancia. Su posición como miembros de una profesión privilegiada estaba amenazada. Decidieron que, durante un tiempo, debían tomar el control del mundo. No eran lo suficientemente fuertes para hacer de forma directa. No eran guerreros. Así que se les ocurrió crear una nueva religión, modelada a partir de las antiguas religiones, pero reforzada por el poder de la ciencia. En las antiguas religiones, los milagros y las maldiciones funcionaban a través de la mente de los hombres. En la religión que los científicos crearon, los milagros y las maldiciones funcionaban directamente, ¡por la fuerza! (…) ¿Acaso no lo veis? El plan de los científicos de la Edad Dorada funcionó. Su nueva religión barrió el mundo. Y tan pronto como tuvieron el mundo a su merced, fueron capaces de moldearlo como quisieron. Para ellos mismos, crearon un reglamentados paraíso monástico. Para encontrar un modelo para el mundo de los plebeyos, volvieron la vista hacia una época llamada Edad Media, y desenterraron una vieja práctica llamada servidumbre. Oh, la arreglaron un poco, la hicieron ordenada y saludable, y le añadieron algunos toques descarados de esclavitud. Pero, salvo por eso, no cambiaron nada. Era lo que necesitaban para mantener a todo el mundo en un estado de terror, ignorancia, desgarradora y agradecida servidumbre.

Sí, evitaron la barbarie. ¡Estableciéndola!


2012-05-30 06:13 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71903

Comentarios

1
De: Ky Fecha: 2012-05-30 10:25

Las religiones han sido y serán el peor invento de la humanidad, y la mayor arma para someter pueblos enteros. Sobre el concepto de una religión basada en el conocimiento científico de unos pocos y el sometimiento del resto... bueno, el conocimiento es poder. El cómo se utilice ese poder depende de las personas.



2
De: Mirbos Fecha: 2012-05-30 12:36

Podría parecerte interesante la novela La bomba increible, de Pedro Salinas, que en su destierro siguió las novelas de 1984 y Un mundo feliz, y por supuesto, los avances de la bomba atómica. Por lo menos es un ejemplo español (y de la generación del 27!)

Y luego esta claro que Asimov, Bradbury, HG Wells (con un mundo liberado), Heinlein, K Dick, etc etc



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-30 16:11

Well fue, de hecho, la primera referencia literaria a la bomba que he encontrado.



4
De: Mirbos Fecha: 2012-05-30 19:28

Si, que yo sepa, es la primera referencia, por eso la nombro. Creo que Kapek tambien tenia un libro sobre ello.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-30 22:06

Hay algunos libros que especulaban sobre la vida futura que hablaban de la energía atómica antes que Wells, pero no eran relatos propiamente dichos, sino recreaciones más o menos científicas de cómo sería el futuro. De todos modos, aunque no sean tan amenos de leer, son interesantes por ver cómo imaginaban el futuro.



6
De: Anónimo Fecha: 2012-06-01 15:01

¿La energía atómica? ¡Yo pensaba la historia era un trasunto de 'nuestra' Economía!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.136.62 (19b04c1548)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin