Inicio > Historias > EL DÍA FRIKI

EL DÍA FRIKI

Este fin de semana me invitaron a dar una charla sobre la Marvel de los años 70 en el Día Friki de Cádiz. A mí, eso de Día Friki me suena fatal, aunque no tan mal como se llamaba antes, Día del Orgullo Friki. Y es que friki es la forma españolizada de decir freaky, una palabra que los políticamente correctos traducen como peculiar, pero que aquellos con menos pelos en la lengua emplean para decir rareza, anormal o incluso monstruo; a fin de cuentas, la película Freak Show, que iba sobre un circo lleno de personas deformadas, se tradujo como La parada de los monstruos, no como El espectáculo de las personas especiales.

Un friki es una rareza, que en el mundo de los aficionados se puede entender como una persona con demasiada pasión por lo suyo. Hay frikis del fútbol y de la Semana Santa, y en Cádiz hay además frikis del Carnaval, solo que se les llama de otra manera (cadista, capillita y carnavalero) y están socialmente mejor vistos que disfrazarse de Naruto o Darth Vader. Pero en el fondo, igual de pesado es el fanático del carnaval que se pone a cantar lo mejor de su comparsa favorita a las 3 de la mañana en pleno agosto, que el pesado que se tira toda la noche hablándote de las mil maravillas de la películas de Los Vengadores.

La asociación Milenaria, que es la que organizaba este año el Día Friki tiene bien claro que no hay nada malo en ser un aficionado al cómic, el rol, los videojuegos o el anime... pero de ahí a sentirse orgulloso de ser un pesado hay un gran salto. Por eso, las chicas y los chicos de Milenaria intentaron hacer actividades que no cayesen en lo esperpéntico, e intentaron acompañar con actividades serias pero divertidas. En cierta medida lo consiguieron, y no fue habitual ver disfraces, chicas desafinando en japonés ni chavales con grandes espadones de gomaespuma dándose de tortas; los periodistas de la prensa se sintieron tan desilusionados al ver aquello que, en el artículo que le dedicaron al evento, pusieron una foto del año anterior, con un ridículo Spider-Man encaramado a una ventana. Fue, por otro lado, más habitual ver a algunas personas adultas, sobre todo en las charlas.

No faltaron los frikis, por supuesto, y un tipo de treinta y tantos años me decía sentirse orgulloso de no haberse besado nunca con una chica. Si hubiese sido un adonis griego, le habría dado la mano y le habría felicitado por tamaña proeza, pero viendo que era más fácil saltarlo que rodearlo, viendo aquella barba de cinco días sin afeitar y el olor a sudor que desprendía, no sé qué mérito puede tener el no atraer a ninguna mujer. Pero creo que se le ha dado un giro importante al Día Friki, que esos personajes son más la anécdota que lo normal, y que la mayoría de las actividades estaban pensadas para pasar un buen rato, no para ser objeto de burlas. ¡Buen trabajo milenarios!


2012-05-29 12:10 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71900

Comentarios

1
De: Nico Fecha: 2012-05-29 16:11

El mérito es aguantarse a uno mismo el olor y la mala salud con el único propósito de espantar a todas esas chicas. Y sí, es un mérito. Yo no podría.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-29 16:17

Así explicado, pues sí.



3
De: Mirbos Fecha: 2012-05-29 16:18

Que pelota eres, se nota que te hemos pagado por lo menos tres mil euros. Jajaja.

Me alegro que te divirtieses. El evento siempre ha estado pensando para gente como tú, y no para los esperpentos frikis (de esos que salen en pelis de De la Iglesia) aunque haya que hacer concesiones.

Gracias por venir.



4
De: Mirbos Fecha: 2012-05-29 16:19

Por cierto, la asociación Milenaria organiza éste y todos los años el Dia Friki, excepto cuando los integrantes no habían formalizado su estatus de asociación.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-29 20:46

Ah, creí que antes era otra asociación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin