Inicio > Historias > "ABRID VUESTROS LIBROS POR EL TEMA DEL CÓMIC", DIJO EL PROFESOR

"ABRID VUESTROS LIBROS POR EL TEMA DEL CÓMIC", DIJO EL PROFESOR

Cuando me encontraba en mi último año de secundaria estudié Historia del Arte. Pocas asignaturas pueden resultar más estimulantes, sobre todo para alguien a quien le interese el pasado y que pasee por las calles mirando los edificios (sobre todo los antiguos) y preguntándose porqué son así y no de otra manera.

Por aquel entonces ya tenía cierto conocimiento del mundo del cómic, y sabía que existían diferentes estilos de dibujo y distintas maneras de afrontar la narración de una historieta. En mi imaginación, soñaba que nuestro profesor dedicaba el último tema de la asignatura al cómic, y nos explicaba las diferencias entre Jack Kirby y Neal Adams con el mismo mimo que nos había explicado las que existían entre Fidias y Praxíteles, entre De Chirico y Dalí. Al contárselo a Carbonell, que era otro gran aficionado al cómic, rápidamente se emocionó y empezamos a elaborar un listado de “últimos temas”, con clases de literatura centradas en Lovecraft, Tolkien y Asimov, partidas de rol en inglés y comentarios filosóficos de Blade Runner y Un mundo feliz. Incluso preparamos algún que otro “temario de contenidos”, y en el tema del cómic habría una etapa pre-clásica que serían los cómics de los 40 y 50, una etapa clásica que serían los artistas maduros de los 60, y luego una etapa experimental que iría de los 70 a los 80, cayendo en el decadentismo con los 90 y los dibujantes de Image.

Todo aquello eran fantasías, hasta que hace cosa así de un mes me llamó mi amiga Virtudes, profesora de Historia e Historia del Arte en un instituto público, y me dijo que estaba a punto de acabar las vanguardias artísticas y quería dar a sus alumnos (que son aficionados al manga y el cine de superhéroes) una última clase centrada en el cómic de superhéroes. ¿Estaría yo interesado en impartirla? Se me nubló la vista, en serio. Mi fantasía de los 17 años se había convertido en realidad.

Para algunas cosas, los jóvenes no han cambiado. Los cómics hace ya mucho tiempo que dejaron de interesar a los adolescentes en general, y si en mi clase de COU no éramos más que tres o cuatro lectores, en esta clase de 2º de Bachillerato los aficionados eran igualmente escasos, si bien las películas de superhéroes eran conocidas por prácticamente todos los chicos y algunas chicas (las adolescentes siguen siendo más reticentes a este tipo de aventuras).

La experiencia fue muy buena, y mezclando historia, arte y superhéroes, echamos una hora bastante entretenida y me atrevería a decir que incluso didáctica. Al finalizar, un chico me dijo que no había dado tiempo de hablar de manga, otro que se había quedado con ganas de saber más de Stan Lee y un tercero quería conocer más de los estilos de dibujo. En la mayoría de los alumnos y alumnas había, al final de la clase, un brillo de orgullo en las miradas. No porque leyesen cómics, que la mayoría no los leían, sino porque en el aula se había insertado algo friki, que se escapaba a los libros de texto. Alguna sugirió que había que dar una charla parecida sobre videojuegos.

¿Quién nos iba a decir, Carbonell, que acabaríamos llevando a la práctica una de nuestras clases imaginarias? Cosas como estas son las que te hacen alegrarte de haber estudiado lo que has estudiado, aunque no tengas futuro; Al menos tenemos historia.



2012-05-21 09:08 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71857

Comentarios

1
De: JMLV Fecha: 2012-05-21 12:17

Lo malo de los institutos siempre ha sido que tratan cosas con las que la mayoria no nos sentimos identificados y aunque supongo que no esmalo que sepas de todo un poco no hay tampoco nada malo en que te enseñen a leer no solo las grandes novelas españolas sino tambien los bestsellers y a apreciar el cine o las teleseries. No digo que haya ahora una asignatura de videojuegos pero al menos que aparezcan reflejados en el temario.



2
De: Mirbos Fecha: 2012-05-21 14:02

Pues yo paseo por la calle contemplando los edificios (nuevos y antiguos)y preguntandome por qué son asi y he acabado en arquitectura.


Es una fantasía común la de una clase de cómics ( nos hubiesen puesto un sobresaliente) aunque parece que convierten en temario cualquier cosa cuando deja de estar de moda ( aunque en el caso del comic hace bastante de ello)y supongo que a los chavales les puede parecer un rollazo. También dar cualquier cosa en el colegio es contraproducente: si lo haces los alumnos lo odiaran. A mi me pasa con la literatura española.

También me alegré el otro dia con un pequeño articulo del Diario de Cadiz que hablaba sobre un auge en la venta de comics http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1262481/los/libros/entran/crisis/siempre/quedan/los/tebeos.html

Asi que, ademas de ver edificios, voy a ir con la cabeza bien alta por la calle de ser un lector de comics jajaja



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-21 14:24

Creo que lo importante es no imponer, sino enseñar a disfrutar.



4
De: CorsarioHierro Fecha: 2012-05-21 15:31

No están de moda los temarios por qué las novedades las introduce el alumno cuando tiene edad y poder para hacerlo como ha sido tu caso...pero demasiado tarde el cómic y el rock no le interesaban a los alumnos de la época. uando nuestro actuales alumnos sean profesores capaces de hablar de Crepúsculo y los Juegos del Hambre...esas pelis/libros serán un coñazo que ponen de madrugada.
Hace dos años lo daba en alternativa de 1º Bachillerato y les parecía un coñazo.

Hace un porrón de años en el Monzón me aguantaron una conferencia light sobre cómic: el interés fue tal que intercepté el robo de un cómic de los que mostraba. A las niñas de 3º no les interesó pero aguantaron estoicamente. Y el último día de clase cuando les pedí la valoración en un papelito se pusieron de aucerdo, me obligaron a leer todas las notas y todas me pusieron: "Siempre serás nuestro friki"



5
De: CorsarioHierro Fecha: 2012-05-21 15:33

Se pusieron de acuerdo quise decir.

Y dejé de dar las clases de "cómic" para que no lo odiaran.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin