Inicio > Historias > EL ARTE DE DUNGEONS & DRAGONS (1974-1981)

EL ARTE DE DUNGEONS & DRAGONS (1974-1981)

Los juegos de rol siempre han sido populares por las exuberantes portadas de sus libros de reglas. Algunas de estas ilustraciones se han convertido en auténticos iconos reconocibles incluso por aquellas personas que no tienen demasiada relación con el rol, tal como es el caso de la caja roja de Dungeons & Dragons:



No obstante, durante la primera década de vida del juego, esto no fue lo habitual. Los juegos de rol eran un negocio muy pequeño, e incluso Dungeons & Dragons tenía unos recursos muy limitados que le impedían contar con artistas profesionales. A continuación quiero mostrar una pequeña muestra de cómo evolucionaron aquellas portadas y cómo D&D fue poseyendo un estilo propio.

Empezamos con el primero de los tres libretos básicos publicados en 1974, con una ilustración de un autor no identificado. Es una silueta sencilla en blanco y negro, carente de fondo, que recuerda en cierta medida a un dibujo de cómics. Comparada con las ilustraciones del interior del libro (muchas de ellas copiadas con pequeñas modificaciones de cómics Marvel de la época, como Dr. Strange, Nick Fury o Conan), la portada parece realizada por Michelangelo Buonarroti:



La tercera ilustración es obra de Bill Hannan de 1976, y no está destinada a un libro de rol, sino al primer número de la revista Dragon, publicación oficial de D&D donde se incluían aventuras, consejos de juego, expansiones de reglas, etc. El uso del color es bastante pobre, pero sin lugar a dudas da una sensación mucho mejor que en el ejemplo anterior. El dragón tiene una pose estática, y en ocasiones parece más un modelo para un juguete que una representación de criatura fantástica feroz; en el juego, los dragones son algunos de los enemigos más feroces de los jugadores, algo que no se refleja en la imagen:



Un año después, en 1977, encontramos el quinto número de la revista Dragon ilustrado por Dave Sutherland. Aunque el dibujo es más dinámico, el color sigue siendo pobre, el trazo inseguro y el conjunto de la ilustración da la sensación de que se ha fusilado una viñeta de algún cómic de Conan:



Con el decimotercer número de Dragon la calidad gráfica comienza a mejorar. Obra de Tom Canty, esta ilustración de 1978 coincide con la mejora de ventas y, en consecuencia, la posibilidad de invertir más en el aspecto de las publicaciones. El trazo es mucho más seguro, el color está mucho mejor aplicado y el estilo no parece una copia rápida de un cómic. No obstante, la imagen sigue bebiendo mucho del bárbaro hyboreo, posiblemente porque era un personaje de moda y uno de los referentes del juego por aquellos años:


 

Nuestro sexto ejemplo es el decimosexto número de Dragon, obra de Dean Morrisey, donde se refuerza nuevamente la idea de que se están contratando artistas mejores. Su estilo recuerda al de un Frazzeta en horas bajas, aunque sin duda es una portada espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta las portadas de años anteriores:



Aunque la calidad de los dibujos no siempre fue comparable a las obras de Canty y Morrisey, lo cierto es que el nivel fue mejorando progresivamente. Así llegamos a 1981, cuando se reeditan las reglas de D&D y encontramos una portada de Erol Otus. Aunque su estilo ha sido muy criticado por los aficionados de finales de los 80 y los 90, lo cierto es que Otus supo darle un aire original al juego. Para empezar, sus monstruos y personajes logran captar la esencia del juego, es decir, una mezcla de mitos, épocas y novelas, haciéndolos funcionar. Aunque esta portada no es un ejemplo de ello, Otus también daría un aire mortal a sus ilustraciones, siendo habitual mostrar a héroes muertos o malheridos en mitad de un combate. De igual modo, el color de sus dibujos es fascinante, y da al conjunto un aire onírico y feérico que hace mucho más atractivo el mundo de juego:

 

Posteriormente llegarían artistas de mayor renombre, inspirados por la pintura prerrafaelista y el historicismo (un ejemplo es la primera imagen que pusimos), sucedidos más adelante por otra generación de artistas que bebían un poco del manga y la animación, que dotaban a sus personajes de una estética mucho más similar a la de los videojuegos. Como los gustos son cuestión de nostalgia y sensibilidad, no de razonamiento cabal, este tipo de ilustraciones clásicas han ganado mucha popularidad en los últimos años, sobre todo entre los jugadores más veteranos. Personalmente, a mí me parece que cuanto más estilos de ilustración haya, mucho más ricos serán los juegos de rol y el universo fantástico que muestran.


2012-05-20 11:11 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71849

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2012-05-20 15:19

Uff, los de la revista Dragon me matan. Los dos primeros parecen un trabajo de plástica. Sin embargo la cajita roja, y sobre todo la de Otus, me parecen geniales. ¿Quién se queja de Otus?



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-05-20 16:54

A muchos aficionados les pareció "antiguo" o "poco realista", deslumbrados como estaban por artistas más académicos. A mí no me parece que haya una diferencia de calidad entre la primera imagen y la última, simplemente técnicas diferentes. En última instancia, ambas transmiten al espectador, y eso es lo que las hace buenas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.73.123 (7ea9749dbd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin