Inicio > Historias > RECORTES EN EDUCACIÓN

RECORTES EN EDUCACIÓN

El anuncio del gobierno central de aumentar la ratio de las aulas en los institutos ha caído como un jarro de agua fría entre el profesorado, o al menos entre los profesores que conozco (que no son pocos). No obstante, no han faltado voces que han saltado diciendo que treinta años atrás las aulas estaban a rebosar de alumnos, así que tampoco es para tanto, que los profesores son perezosos y se quejan por vicio.

Mirar al pasado para justificar el presente siempre es peligroso, pero mirar al pasado para justificar un retroceso es doblemente peligroso. Puestos a mirar al pasado, podríamos lanzar la mirada cuarenta y cinco años atrás, cuando mi padre estudió la secundaria y la ratio era muy baja porque los niños solían trabajar desde muy temprano... ¿acaso no podría justificarse que esa también es una medida excelente que, además, redondeará las economías familiares? Incluso si establecemos que hay un punto del pasado al que es conveniente volver, pero que más allá de él no debe retrocederse, ¿alguien se ha parado a pensar que el sistema educativo y los propios alumnos no son los mismos?

Hace treinta años, la EGB contaba con un alumnado menos problemático, la educación se basaba en la repetición y la memorización, y quien no fuese capaz de seguir el ritmo podía estudiar en verano, dar clases particulares o hacerse un FP. Actualmente, nos encontramos con un alumnado que no tiene porqué tener más maldad, pero que es mucho más complejo (diversidad étnica y socioeconómica más pronunciada), tiene una capacidad de atención mucho menor, el sistema educativo prima el razonamiento y la experiencia sobre la memorización teórica y, además, se pide al profesor que atienda a la diversidad (que potencie a los alumnos más aventajados y ayuda a alcanzar los conocimientos básicos a los más rezagados). Y para conseguir esto no es lo mismo tener 25 alumnos que 35, obviamente.

Imaginen ustedes que al médico de la seguridad social se le pidiese que atendiera a sus pacientes con calma, que les escuchase con atención, les hiciera pruebas si lo considerara oportuno y fuese psicólogo a la par que galeno. Puede hacerse, por supuesto que sí, hay que dar cursos, hay que reciclar a los médicos de la vieja escuela, pero puede hacerse. Y de repente, algún lumbreras decide que las consultas van a durar cinco minutos, pero ojo, al médico se le sigue pidiendo que hago lo mismo. O quien ha hecho la norma es idiota, o simplemente le importa un pimiento la sanidad pública porque él va a irse siempre a la privada.

Aumentar la ratio y pedir que se mantengan los mismos objetivos es simplemente ridículo. De hecho, es hipócrita.


2012-04-11 08:58 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71638

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2012-04-11 09:09

Te vamos a meter 45 niños en la clase y te vamos a juzgar como si tuvieras 15.



2
De: Migu Fecha: 2012-04-11 09:36

Yo tambien soy profesor, pero hablo desde mi experiencia como alumno. Lo primero: ni los niños son iguales hoy que hace 20 o 30 (o mas) años, ni tienen el mismo respeto hacia la figura del profesor. En mi clase SIEMPRE hemos sido mas de 40 (en salesianos)y en mis 12 años alli nunca he visto una falta de respeto hacia un profesor. Por supuesto, no hay que generalizar, no todos los niños son iguales, pero lo que si aprecio es, y me reitero, el menor respeto que hay hoy dia hacia la figura del profesor.



3
De: Javi F Fecha: 2012-04-11 09:43

Estoy de acuerdo con Migu, el gran problema actual no es el ratio de alumnos -da igual que sean 40 o 15- el problema es que el profesor no tiene ningún poder en el aula y, además, los niños no tienen alicientes: vas pasando sin más y sin importar que nivel tengas.

Y, por cierto, no creo que los niños de ahora "tiene una capacidad de atención mucho menor" tienen la misma, solo hay que saber llegar a ellos. O ahora vamos a decir que ninguno de nosotros se fue a pescar moscas en clase por aburrimiento!



4
De: Ky Fecha: 2012-04-11 10:22

Es innegable que la diversidad cultural y socioeconómica de hoy en día constituye una abismal diferencia con las aulas de hace 20 o 30 años. Mi madre ha trabajado con extranjeros que no sabían ningún idioma "de referencia" para nosotros desde hace años, enseñándoles el nuevo idioma con fotos, con gestos, y utilizando como traductores ocasionales a niños agradecidos a los que enseñó en cursos anteriores. Ahora, no sólo ve peligrar su puesto porque ya no se destinan recursos a integración en el aula, de pronto la utilizan para sustituir a todas horas porque no hay sustitutos. ¿Qué más da el nivel de respeto o atención de los alumnos, si desde la administración ni se les respeta ni se les atiende?



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-04-11 11:12

No es lo mismo atender a la diversidad ni motivar el razonamiento con 15 alumnos que con 40... salvo que nuestro modelo sea largar un rollo (lleno de batallitas para evitar los bostezos), hacer que lo copien, lo memoricen y luego lo vomiten en un examen, a ser posible de preguntas cortas o tipo test, porque con las preguntas largas la lían.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin