Inicio > Historias > JESÚS Y MAHOMA

JESÚS Y MAHOMA

ADVERTENCIA: Si te tomas muy en serio la religión, eres intolerante hacia los hechos históricos que no confirman tus creencias y crees que el Islam es una herramienta de Satanás, por favor, en lugar de leerme hoy, mejor pincha aquí y disfruta de los mejores momentos del Papa Juan Pablo II..


Revisando algunos manuales de Historia de instituto descubro que, concretamente en el manual de SM (editorial con fuertes vínculos hacia la religión católica) de primer ciclo de secundaria, hay escasas referencias al cristianismo y ninguna mención a Jesucristo. Se da por hecho que el estudiante sabe estos hechos y no se mete a valorarlos, limitándose a explicar la expansión del cristianismo en Hispania y el papel de la Iglesia en el medievo.

Sin embargo, cuando más adelante se habla del Islam, se da una pequeña biografía del profeta Mahoma (las negritas son mías):


Mahoma, quien entre el 610 y 612 sufrió una crisis que transformaría su vida: comenzó a escuchar mensajes, a tener visiones, y se consideró el enviado de Dios (Alá) para predicar a su pueblo. El mensaje de Mahora fue recibido con hostilidad en su ciudad (…)


Una forma sutil de decirnos que el famoso profeta estaba loco, veía cosas y se inventó una religión fruto de su enfermedad mental, que por cierto fue mal recibida entre sus conciudadanos. Me gustaría que llegara un día en el que pudiera leer, junto a este texto, otro que diga:


Jesús de Nazaret, quien en las primeras décadas del siglo I sufrió una crisis que trasformaría su vida y se consideró el hijo del Dios judío (Yahveh), comenzando a predicar a su pueblo y rodeándose de un grupo de seguidores de origen humilde. El mensaje de Jesus fue recibido con hostilidad entre los demás judíos y acabó conduciendo a su ejecución.


A fin de cuentas, históricamente hablando, hay las mismas pruebas de que Mahoma hablase directamente con un ser todopoderoso metafísico que las que hay sobre Jesús.


2012-04-09 09:00 | 9 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71622

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-04-09 09:04

Me ha dado curiosidad y he mirado otros manuales de historia de SM, Algaida y Santillana. Cuando hablan del cristianismo, todos pasan de puntillas sobre la figura de Jesús, centrándose en los hechos consumados: el cristianismo se desarrolló en el Imperio Romano y acabó siendo adoptado y utilizado por el emperador. Si Jesús fue un personaje histórico o un héroe de ficción queda totalmente a la libre imaginación del estudiante.

Comparado con los manuales de hace 50 años, que consideraban el catolicismo como la única religión verdadera y la Biblia como un documento histórico que no hacía falta interpretar ni analizar, ciertamente es un avance.



2
De: Nico Fecha: 2012-04-09 09:26

El párrafo alternativo no me parece muy riguroso porque, a diferencia de Mahoma, Jesús no tengo nada claro que fuese un personaje histórico... dicho sea aprovechando que has mandado a Youtube a la peña :-)

Lo que me hace pensar que no sé qué les sentaría peor: tratar a Jesús como Mahoma o rebajarlo a mera hipótesis.



3
De: Anónimo Fecha: 2012-04-09 09:31

la diferencia es que jesús dejó la sábana santa con sus rasgos y a mahoma no se le puede representar, como si no tuviera cara XD



4
De: CorsarioHierro Fecha: 2012-04-09 14:51

Que dificil es ser católico.
De todos modos es tan sutil que igual no lo captan los alumnos:)



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-04-09 15:27

Hombre, la verdad es que es más sutil que cuando decían que Mahoma era un árabe loco que se había autoproclamado profeta de un falso dios. No obstante, preferiría que se tratase a todas las religiones con el mismo grado de veracidad/escepticismo.



6
De: skullpirates Fecha: 2012-04-09 19:02

¿Has podido comprobar si en alguno de esos libros de texto se les ocurre mencionar que el dios mahometano es el mismo que el cristiano?



7
De: Anónimo Fecha: 2012-04-10 09:50

A mí lo que me hace mucha gracia son los manuales de la Editorial Bromera y similares sobre la Historia de la Comunidad Valenciana...



8
De: Helena Fecha: 2012-04-10 17:46

Los manuales pueden llegar a ser bastante gilipollas, unas veces porque quieren ser políticamente correctos para contentar a todo el mundo y eso es posible al contar un chiste pero no al contar la historia de tu país o tu comunidad, pero otras veces porque intentan rizar el rizo y darle una identidad a tu comunidad autónoma que lo siento pero no, no existía. Hay manuales que parece que quieren convencernos de que ya en época romana había un deseo de que Hispania se dividiese en comunidades autónomas como las actuales, lo cual es una gran gilipollez. Y ojito, no digo que no estén bien las comunidades, lo que digo es que no me parece justo intentar convencer a los estudiantes de que el sistema actual es la culminación de las aspiraciones de señores de hace dos mil años.



9
De: Anónimo Fecha: 2012-04-12 09:45

@skullpirates: si te pasas por Catholic.net y miras en el histórico (si es que no han archivado el hilo ya), puedes encontrar un 'curiosísimo hilo' en el que se explica que el 'dios' de los católicos no es el mismo 'dios' de los musulmanes con gran lujo de detalles.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin