Inicio > Historias > CONSEJOS PARA ESCRIBIR: ORGANÍZATE

CONSEJOS PARA ESCRIBIR: ORGANÍZATE

Escribir puede ser un infierno. Sobre todo si queremos escribir sobre cosas que nos gustan y de las que sabemos bastante, pues podemos descubrir que nos vamos por las ramas con demasiado frecuencia, no sabemos cómo dar coherencia a toda la información que tenemos o simplemente nos rondan demasiadas ideas en la cabeza como para ponerlas por escrito.

El problema es que estamos acostumbrados a ser receptores y creemos que podemos escribir igual que leemos un libro o vemos una película o teleserie: empezando por el principio y siguiendo de un tirón hasta llegar al final. Grave error.

En el colegio no tenía especiales problemas escribiendo trabajos de varias páginas, pero cuando intentaba escribir algo por gusto, como un relato o un ensayo, todos los problemas que os describía anteriormente me asaltaban. ¿Cuál era el problema? Con el tiempo me fui dando cuenta que los trabajos de clase me salían con cierta fluidez porque los profesores nos decían lo que teníamos que incluir: “Añadir una introducción, luego habláis de la época de tal poeta/inventor/político, a continuación ponéis su obra, sus características generales y finalizáis diciendo vuestra opinión personal.” Aunque fuese un trabajo de muchas páginas, ya teníamos una estructura básica que me servía de mapa.

Por eso, si tienes problemas para escribir, lo mejor es que antes de poner una sola letra te vayas a dar un paseo, a tomarte una cerveza con tu música favorita de fondo o hagas cualquier otra actividad que te permita pensar y relajarte. Mientras la haces, piensa en qué quieres decir, qué aspectos quieres tratar, qué ideas te parecen importantes y cuales no. (ADVERTENCIA: Es mejor no hacer esto mientras mantienes relaciones sexuales, por más relajante que te pueda resultar, pues tu pareja se puede molestar si se da cuenta de que estás pensando en otras cosas.) Una vez le has dado vueltas a lo que quieres hacer, te plantas ante una libreta o un procesador de texto, donde te sientas más cómodo, y escribes una frase breve sobre los aspectos que quieres tratar y que has pensado anteriormente; no te preocupes por darles forma ni orden, eso vendrá luego.

Una vez sabes lo que quieres hacer, si puedes, evita ponerte a escribir. Macera la idea, dale vueltas cuando tengas tiempo, y luego recupera la libreta o el archivo, reléelo y, ahora sí, ordena qué idea iría antes, qué aspecto vendría después, etc. Finalmente te puedes poner a escribir, pero siempre respetando el esquema que has trazado: en cada punto hablas de lo que tienes que hablar, sin irte por las ramas, sin meter información de otros puntos; si crees que habría que meter un punto nuevo, lo añades sin problemas. Y no intentes escribir de una vez, igual que no intentarías correr una maratón de la noche a la mañana: concéntrate es escribir un párrafo primero, o un epígrafe, y si te sientes agotado o bloqueado simplemente tómate un descanso o déjalo por ese día, pero mantén la constancia, de tal manera que poco a poco vayas acostumbrándote a escribir más y más tiempo.

Cuando creas que ya lo tienes todo, es buena idea darle un repaso para ver cómo queda todo. Es posible que tengamos una idea en nuestra cabeza pero no la hayamos colocado bien (tal vez la hemos elaborado muy poco, o tal vez la hemos explicado de manera compleja), que se nos haya olvidado incluir un aspecto o incluso que queramos reorganizar todo el texto. Nada de esto es malo, al contrario, es algo parecido al proceso de montaje que hace un director de cine cuando ha grabado todas las escenas que especificaba el guión pero aún no ha unido todos los fragmentos para dar forma a la película que finalmente verán los espectadores.

Por supuesto, después de haber trabajado muchas horas un texto, se lo entregarás a un amigo para leer y seguramente tendrás que soportar aquello de: “¡Qué facilidad tienes para escribir!”. Simplemente sonríe, pues se considera de mala educación golpearle.


2012-03-26 12:05 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71541

Comentarios

1
De: El Sangre Fecha: 2012-03-26 14:06

En mi caso, que es el de textos técnicos, lo primero que se debe hacer, y puede que sea lo más importante, es elaborar el índice general. Si se hace bien y se respeta, ayuda muchísimo a compartimentar los bloques y que las ideas no se solapen entre ellas.



2
De: Quimera Fecha: 2012-03-26 14:48

Pues a mí me pasaba lo contrario: a la hora de escribir nunca tuve ningún problema, de hecho esa "facilidad" me hizo entrar desde muy pequeña en el mundo literario. Quizás tuve y tengo todavía algunos problemas a la hora de escribir trabajos técnicos, y eso porque no me gustan las reglas y sigo sin seguirlas. Ahora bien, ponme delante de un público a exponer lo que he escrito y me da un ataque de ansiedad! Lo curioso es que a la hora de enseñar, no tengo problema, es más bien como si interpretara un papel. Sin embargo, para que pueda exponer un trabajo, sería mejor tomar antes alguna "pastillita de ànimo"...



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-03-26 15:56

Envidio profundamente a los historiadores que son capaces de escribir un libro muy serio y documentado pero, al mismo tiempo, éste se puede leer con deleite y hasta con emoción. Yo creo que la clave está justamente en conocer las reglas pero ser capaz de romperlas cuando el texto así no pide. (Qué fácil parece sobre el papel, ¡qué difícil en la práctica!)



4
De: la cocinera políglota Fecha: 2012-03-26 16:50

Siempre es bueno, sin duda, dejar reposar el texto.



5
De: Ky Fecha: 2012-03-26 17:05

¿Consejos para escribir acerca de la interpretación de diagramas de corrientes? A mí hoy me da un ataque, creo que si veo el mar lo seco de una mirada. Seguro que a Moisés le pasó algo parecido =_=



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-03-26 17:34

Para escribir sobre algo que no se sabe, Ky, mi consejo siempre es el mismo: pagar a alguien que sí sepa para que lo haga.



7
De: Ky Fecha: 2012-03-26 18:14

Pero yo soy esa persona a la que se le paga por hacer el trabajo absurdo que nadie sabe hacer... :(



8
De: Javi F Fecha: 2012-03-27 13:07

A mi me pasa con los trabajos técnicos; al final escribo todo por separado y luego voy juntando.

Y José: tus textos históricos son de los que se leen rápido, bien y a gusto sin perder su rigor cientificio, así que menos humildad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.38.173 (913b363808)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin