Inicio > Historias > Y LLEGÓ EL BICENTENARIO

Y LLEGÓ EL BICENTENARIO

Y llegó el 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la proclamación de la primera Constitución española. Históricamente ha sido una reproducción perfecta de aquel acontecimiento y de su primer centenario: salvando a un puñado de personas, a la mayoría de los gaditanos la Constitución parece que ni les va ni les viene.

He dedicado una buena cantidad de tiempo en los últimos cuatro años a trabajar en proyectos relacionados con el bicentenario. Como suele ocurrir cuando se trabaja con las administraciones públicas, la mitad del trabajo ha consistido en pelearme con burrócratas y tirarme de los pelos al ver cómo los proyectos se aparcaban durante meses y más meses, sólo para que un día te llamasen y te dijesen: “Al final sí vamos a hacer el proyecto X. ¿Recuerdas que nos dieron medio año para desarrollarlo? Pues con el parón que hemos sufrido nos quedan dos semanas, aunque si lo tienes en una mejor que mejor.” Y yo he tenido suerte, porque prácticamente he visto llegar a buen puerto todos los proyectos que realicé (queda por ver un libro para la Junta de Andalucía que lleva meses entregado y que a ratos no va a hacerse, a ratos va a ser una enciclopedia a todo color, a ratos será un recurso digital o un DVD), pero tengo compañeros y conocidos que se han quedado a medio camino, y proyectos muy ambiciosos que para nada eran caros (al menos, no comparado con lo que cuesta traer a la plana política de políticos a sacarse una foto en Cádiz) quedaron en el olvido. Uno de ellos, digitalizar documentos (prensa, cartas, obras de teatro, etc.) y ponerlos al alcance de curiosos, estudiantes e investigadores de forma gratuita, habría sido una forma de hacer que cualquier persona de España o el extranjero pudiese estudiar las Cortes, Cádiz y 1812... pero tras un comienzo prometedor el proyecto fue cancelado.

Siempre que me preguntaban por mi opinión decía que teníamos que llegar a todo el mundo, hacer actividades entretenidas pero didácticas, enseñar a los gaditanos (y a los que no eran gaditanos) lo que significaba 1812 sin que se dieran cuenta. En algunos momentos lo logramos, y cuando discutimos con Animarte y el Ayuntamiento el concepto original de La Gran Gymkana del 12, mi compañero Santiago Moreno y yo insistimos en que apareciesen personajes históricos que les contasen cosas de la época y les hiciesen pruebas y juegos con elementos reales. Otras cosas han llegado tarde, como el juego de elige tu propia aventura La gran aventura en el Cádiz de 1812, que va a aparecer a la venta una vez ha pasado el bicentenario.

No ha sido un problema de dinero ni de escasez de profesionales, ni siquiera de falta de ideas. Ha sido un problema de mala previsión, de preocuparse de hacer cosas sólo cuando las campañas electorales indicaban que era necesario sacarse una foto, de querer supervisar cada paso sin tener ni idea ni tiempo.

Por supuesto, esto ha sido culpa tanto de los políticos como de cargos administrativos (algunos escogidos, otros funcionarios de carrera) que sabían perfectamente lo que iba a pasar pero no tuvieron el más mínimo interés en aligerar las cosas (unas veces por pereza, otras veces por no enojar a los jefes, en ocasiones porque creían sinceramente que por más que hiciesen no iban a lograr cambiar nada). Por otro lado, también hubo políticos y cargos eficaces, que se partieron la cara por sacar las cosas adelante, que hicieron encajes de bolillo para poder recortar gastos sin reducir actividades, que creían sinceramente en lo que estaban haciendo... pero no fueron suficientes.

Al final, el bicentenario se ha convertido en un espectáculo folclórico. Se celebra en las calles algo que la gente no sabe muy bien lo que es, que se malinterpreta, que se olvidará mañana. Da pena haber trabajado cuatro años y haber conseguido tan poca cosa. Da coraje. Dan ganas de dedicarse a hacer biografías de futbolistas.


2012-03-19 08:48 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71504

Comentarios

1
De: Ky Fecha: 2012-03-19 09:39

El Sangre no te llegó a pasar la lista de 20 razones por las que la Constitución del 12 es Malvada, Maligna y Diabólica a los ojos de un reducidísimo grupo de Valcárcel, ¿verdad? Da pena ver cómo gente entregada, que quiere cambiar las cosas a mejor y que sinceramente quiere una mayor implicación ciudadana no tiene ni zorra de lo que habla y encima se da por entendida.

Uno de los puntos fuertes de la lista era decir que todos los historiadores que habían trabajado en el 12 eran primos enchufados, y el otro punto fuerte era mirar una constitución de hace dos siglos según las ideas actuales: ¡oh, es machista, esclavista y paternalista! ¡Qué horror!

El texto llegó a mis manos por casualidad y como resúmen rápido puedo decir que dan ganas de vomitar el desayuno como un géiser. Cuando el Sangre se vuelva para Cádiz, le dices que te lo pase. No tiene desperdicio.



2
De: OW Fecha: 2012-03-19 10:19

Por no hablar de cierta colección de cómics cuyo número especial día-de-la-Pepa se ha hecho de prisa y corriendo para que estuviera hoy.... y ni noticias. Menuda panda de inútiles en todo esto del Bicentenario.

El resumen: un domingo más de carnaval, con un grupo de teatro que cuesta nada menos que trescientos mil euros, y que dicen que ha sido una porquería.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-03-19 10:54

Los que critican a los historiadores que hemos trabajado en esto demuestran que, si algo saben del 12, ha sido justamente por escuchar a los políticos y no a los historiadores.

En primer lugar, porque historiadores como Alberto Ramos, que han llevado la batuta en lo que a investigaciones se refiere, no estaban justamente en buenos términos con ciertos políticos y no han tenido pelos en la lengua para criticar a uno y otro partido por el cutrerío que ha sido. Además, han explicado en su contexto la Constitución y han dicho desde un primer momento que es un texto que se ha quedado obviamente anticuado. Los que defienden su validez actual y lo mucho que podemos aprender de ella son, curiosamente, los que no se la han leído: los políticos.

Mi trabajo concreto para una de las administraciones consistió en catalogar docenas de bienes inmuebles (entre ellos el Valcárcel) relacionados con el bicentenario y protegerlos para evitar que en el futuro sean demolidos para construir cualquier cosa, desde un centro comercial a un hotel de lujo. De haber sabido que tenía un familiar político e influyente le habría llamado del tirón, porque no veas lo que tuve que pelearme para que el proyecto no incluyese solamente el Oratorio, dos iglesias y el teatro de las cortes de San Fernando, sino muchísimas más cosas, entre ellas estatuas que representan la relación entre Cádiz e Hispanoamérica, lugares donde se votó, se discutió, donde vivieron diputados, donde se instalaron oficinas del gobierno... y que a partir de hoy serán Bienes de Interés Cultural y deberán de ser protegidos por representar parte de nuestra historia.



4
De: Ky Fecha: 2012-03-19 11:49

Suerte que hay gente que sabe lo que hace... Casi siempre son los más olvidados :( Ánimo!!!



5
De: Santiago Moreno Fecha: 2012-03-19 17:56

Al menos quedan las fotos de aquella Gymkana. Para mi se queda, entre otras cosas, la sinrazón con la que suspendieron el Congreso de Historias Locales...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin