Inicio > Historias > EL ESTADO DE SITIO, DE CAMUS

EL ESTADO DE SITIO, DE CAMUS

Ayer fui al teatro a ver El estado de sitio del pensador francés Albert Camus. Antes de decirles mi opinión sobre la obra, dejen que les diga que me gusta el teatro, de hecho me gusta mucho más de lo que me puedo permitir, pero reconozco que soy un petit bourgeois y que por lo general disfruto más con una comedia de Mihura o con La ratonera de Agatha Christie que con una obra de vanguardia. Eso no quiere decir que no me gusten las obras arriesgadas, las que trasgredan con la presentación típica de tres actos o las que tengan una gran carga crítica, pero ante todo, para mí, lo importante es que una obra fluya con ritmo, los personajes estén bien caracterizados y haya una coherencia en la historia que se nos cuenta.
Dicho todo esto, me encantó la puesta en escena de la obra de Camus. La historia tiene un tono orwelliano en muchas ocasiones (simple casualidad, ya que Orwell completó 1984 poco después de que Camus acabase El estado de sitio), pero en lugar de ser una crítica al totalitarismo stalinista, lo es a la dictadura española y, en general, al ascenso de los fascismos apoyados por las viejas oligarquías. Todo ello, eso sí, está camuflado como una fábula, ya que la historia trata realmente de la llegada de la Peste con forma humana (que tenía todo el aspecto de Benito Mussolini) y su subalterna la Muerte, que se hacen con el control de la ciudad de Cádiz e instalan un sistema totalitario, completamente regulado y opresivo.
Aunque la obra tuvo algunos puntos flojos (las canciones, en ocasiones, eran una hermosa cacofonía difícil de entender), en general destaco la puesta en escena y, sobre todo, el papel de Esther Ortega como la Muerte, con una expresividad corporal realmente increíble, que la dotaba de un aire extraño e inhumano que encajaba perfectamente con el personaje.
La producción corrió a cargo del Centro Andaluz de Teatro, y si tenéis la oportunidad de pasar a verla, y si os gusta el teatro con carga política, yo os aconsejaría ir a verla. No es una obra sencilla, no es una comedia divertida, pero te deja un buen sabor de boca.

2012-01-12 11:27 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/71088

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-01-12 11:28

No sé qué le pasa al Firefox, que desde que me instalé la última actualización me desconfigura todo lo que paso del procesador de texto al blog...



2
De: carlos herrera carmona Fecha: 2012-01-26 17:13

he ahí mi opinion. un saludo desde sevilla.



3
De: carlos herrera carmona Fecha: 2012-01-26 17:13

en la web masteatro.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin