Inicio > Historias > ME ABURREN LOS HÉROES

ME ABURREN LOS HÉROES

Últimamente me estoy hartando de los cómics, las teleseries y hasta las novelas... o al menos me estoy hartando de la manía que tienen de que los “buenos” siempre ganen. Cuando hace poco tiempo vi Criaturas Celestiales, de Peter Jackson, ambos personajes femeninos me fascinaron porque rompían con las reglas de la sociedad y, de hecho, se convertían al final de la película en asesinas. Su crimen no me pareció algo horrendo, porque estaba tan bien explicado que realmente sentías que estabas de parte de ellas, al menos a cierto nivel, y me recordaban a esos personajes de cómic como Magneto o el Doctor Muerte que eran capaces de sorprenderte con una magnífica explicación de porqué estaban haciendo tal o cual cosa, y sentías que por más que fueran criminales y asesinos, en el fondo, no lo eran más que algunos gobiernos y personajes públicos a los que jamás se les juzgará por absolutamente nada.

Y me da pena de que no haya narrativas, o al menos yo no conozca, en las que uno se tope con un villano o un criminal que te caiga bien, al que comprendas, que se enfrente a la sociedad tal y como es y luego salga victorioso. Algo parecido pasaba con la original Ocean's Eleven, que mostraba a un grupo de delincuentes de lo más carismáticos, si bien en las secuelas los acabaron convirtiendo en héroes moralmente cuestionables, pero héroes a fin de cuentas.

Una lástima que tras tantos años de cine, novela y televisión, los policías aún sean generalmente los buenos y los delincuentes los malos.


2011-11-27 23:54 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70843

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2011-11-28 00:15

El problema es que en los productos estadounidenses, la única diferencia entre el bueno y el malo no es lo que hacen. Simplemente, el malo es feo.



2
De: Anónima Fecha: 2011-11-28 10:29

No solo en los USA tienen mala prensa los feos aquí también se dice aquello de ¡qué mueran los feos! :D



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-28 10:29

Eso ha ido cambiando con el tiempo. Por ponerte ejemplos de los años 60/70: Magneto es un hombre de aspecto agradable y Namor estuvo a punto de quitarle la prometida a Mr. Fantástico, mientras que Hulk y la Cosa son feos a más no poder.

Yo no me refiero sólo a la representación del criminal, sino al hecho de que el criminal nos pueda caer bien, ganar, y que eso no signifique el fin de la civilización tal y como la conocemos.



4
De: Mirbos Fecha: 2011-11-28 13:47

Hay que leerse Watchmen de vez en cuando para desintoxicarse.



5
De: Nico Fecha: 2011-11-28 15:46

Confieso que a mí las historias de superhéroes me aburren soberanamente. Me aburrían en los tebeos y ahora me aburren en (casi todas) las películas que están haciendo inspiradas en esos tebeos.

Creo que estas historias han envejecido muy mal. Muchos de los comics de "aquella época" están basados en mutantes con superpoderes. Supongo que esto tenía una relación obvia en su día con la situación del mundo: la guerra fría, la amenaza de la radiactividad y el totalitarismo.

Hoy en día, el argumento de que, por ejemplo, la picadura de una araña radiactiva confiere superpoderes a la víctima me parece muy del siglo pasado.

Me da que el hecho de que Marvel se haya convertido en una franquicia peliculera tiene buena parte de la culpa, creando toda una realidad alternativa en que esos superhéroes existieron. En la última que he visto (me aburren, pero no pierdo la esperanza de ver otra que me guste como la primera de Hulk) la acción se sitúa claramente en el pasado.

Personalmente me encantaría que salieran más películas de ciencia-ficción que rompiesen con este legado y crease otro tipo de argumento más actual y cercano a nuestra realidad.

Incluso las historias en que no hay magia o "tecnología altamente improbable" como Batman o Iron Man, no te las puedes creer: "esas cosas no pasan".



6
De: jose Fecha: 2011-11-28 16:14

Esto es lo mejor del dragon age 2 (puede que lo único bueno xD). Sí, tú eres un héroe, pero ninguno de los grandes bandos del juego es bueno y ninguno es malo, solo son bandos cada uno con sus propios intereses; y una sola persona, por heroica que sea, sólo puede influir pero no parar la avalancha de los cambios sociales.

Una novela sin buenos que leí hace poco es Cyteen.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.182.102 (de0b5c0c01)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin