Inicio > Historias > ¡QUE GANAN LOS ISLAMISTAS!

¡QUE GANAN LOS ISLAMISTAS!

“¡Qué llegan los fanáticos religiosos!”, se escucha gritar en estos días por Europa. Pero no, no lo dicen por España, sino por Túnez, Libia y, quizás dentro de un mes, también por Egipto. Incluso la oposición en Siria parece tener un fuerte contenido religioso que no termina de gustar en occidente.

La fuerza de los grupos políticos con implicaciones religiosas, sobre todo la Hermandad Musulmana, parece haber despertado la alarma y el miedo en occidente (es decir, en el los países que estamos al norte). Queremos que países que han estado durante medio siglo bajo una dictadura sean, de repente, democracias laicas modélicas como Francia o Inglaterra, y eso es imposible, porque todos estos países del norte de África tienen una historia común que va a lastrar el desarrollo de la situación política en los próximos años.

No podemos olvidar que, para modernizar estos países, los militares tomaron el poder e institucionalizaron regímenes dictatoriales (más o menos hereditarios según el caso) que combatieron a la oposición política, entre ellos una oposición religiosa representada por la ya citada Hermandad Musulmana. Esto trajo un supuesto laicismo a la vida cotidiana que, de hecho, no fue tal: Egipto es uno de los países donde más se da esta atrocidad, que de mejor o peor grado fue consentida por el gobierno laico. De hecho, por poner otro ejemplo, el papel de las mujeres en la vida pública es bastante limitado en todos estos países, remarcando una vez más el peso de la tradición. Claro, si los comparamos con el gobierno de los talibanes o con la república islámica iraní todos estos países nos parecen un ejemplo de laicidad, pero si los comparamos con España el resultado no es tan agradable, y si lo comparamos con países realmente laicos como Francia o Alemania el resultado es simplemente desolador.

Aún peor, al haber sido reprimido, los políticos con fuerte influencia religiosa poseen en estos países un prestigio similar al que poseía la Iglesia Católica en la Europa del Este durante los años del Telón de Acero. En países como Túnez, donde además se desarrolló una importante política de apoyo a los más necesitados desde grupos religiosos, el Islam es un elemento claramente prestigioso que ayuda a ganar elecciones.

El problema es que en Europa y Estados Unidos parecemos olvidarnos de que las sociedades no se levantan un día siendo igualitarias, laicas o progresistas. Aquí mismo en España, en breve, volveremos a tener debate sobre el papel de la religión en los colegios y el deseo de anular leyes que van contra una moral religiosa concreta (estando en un país laico como se supone que estamos). ¿Podemos extrañarnos, por lo tanto, que pase algo parecido en otros países? ¿Podemos extrañarnos que pase algo mucho más grave en países sin tradición democrática?

Lo ideal en estos casos sería que estos países desarrollasen una conciencia propia, que suele obtenerse a través no de la imposición de una dictadura, sino de un desarrollo económico que vaya rompiendo con las ideas tradicionales religiosas, que permita que poco a poco la mujer tenga que integrarse en el mundo laboral, formarse e independizarse. Y eso es más fácil de conseguir con una democracia, aunque para ello tengamos que aceptar (¡como si nos quedase otra opción!) que durante varios años gobiernen grupos con un programa religioso, porque si realmente dichas democracias se consolidan, llegarán otros grupos políticos contrarios a convertir en leyes las prácticas religiosas. Porque prohibir y perseguir, lo estamos viendo ahora, sólo sirve para aumentar y dar una aureola casi mítica a los perseguidos.


2011-11-22 08:45 | 12 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70815

Comentarios

1
De: Javi F Fecha: 2011-11-22 12:31

Leí el titular y pensé, "ya está, va a decir que Rajoy es un ayatolá".


Muy buena reflexión, por cierto.



2
De: Mirbos Fecha: 2011-11-22 13:03

Siempre digo que estamos en un Estado aconfesional, no laico, nos pueda pesar o no. Asi que no es lo mismo que laico.

Por otro lado, yo lo que temo es que la democracia pueda llevar a algún tipo de dictadura, ahora con los animos caldeados por todos sitios. Por el resto, gane quien gane, es democrático.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-22 16:04

Mirbos, por supuesto que el peligro que es se caiga en una dictadura... pero para salvar el posible peligro de una dictadura no se puede implantar una de signo contrario. Una dictadura es siempre una dictadura, y al final engendra problemas más graves que los que pretende solucionar, tal y como estamos viendo ahora.



4
De: Rawandi Fecha: 2011-11-22 17:52

"Siempre digo que estamos en un Estado aconfesional, no laico"

Mirbos, las palabras 'laico' y 'aconfesional' son sinónimas. Quienes tratan de contraponerlas normalmente lo único que buscan es defender alguna forma de criptoconfesionalidad estatal como por ejemplo la que tenemos en España, país que aún financia al clero católico con dinero público.

"lo que temo es que la democracia pueda llevar a algún tipo de dictadura"

Sin duda lo que desea la Hermandad Musulmana, en todos los países donde actúa, es implantar una dictadura islámica donde reine la sharia (ley islámica).



5
De: Mirbos Fecha: 2011-11-22 22:15

Ya Jose Joaquin, queria decir que me da igual si ganan unos u otros democraticamente, mientras el que gane no instaure una dictadura.

Creo que la diferencia entre laico y aconfesional es que lo segundo permite una libertad de culto mas alla de casa, con festividades y expresiones religiosas, al contrario que los estados laicos (quitando el deismo formal en EEUU)

Si no, solo hay que ver el capitulo de los Simpsons donde echan de director a Flanders no por incompetente, sino por rezar en un lugar publico.

Por decirlo de una forma muy muy simplista. Laico=ninguna religion en publico, aconfesional= todas las religiones (y ateismo, agnosticismo etc) en publico. Al menos asi lo creo yo.



6
De: PABLO Fecha: 2011-11-23 07:55

Mandaba a todos los moros a la hoguera por infieles.



7
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-23 09:05

Y ellos nos mandaban a nosotros por idólatras, y el mundo lo heredaban los budistas... y a lo mejor le iba mejor al mundo.



8
De: skullpirates Fecha: 2011-11-23 12:21

Uy, todos calvos...



9
De: Rawandi Fecha: 2011-11-23 16:19

"Laico=ninguna religion en publico, aconfesional= todas las religiones (y ateismo, agnosticismo etc) en publico."

No, Mirbos. En EEUU se puede rezar "más allá de casa", igual que en España y en cualquier otra democracia moderna. Las creencias religiosas no anulan la libertad de expresión.

De hecho, España y EEUU se parecen en que ambos países, cada uno a su manera, violan el 'principio de separación entre religion y Estado' (principio de laicismo o aconfesionalidad estatal). La Constitución de EEUU estipulaba claramente que dicho principio de separación no regía para los gobiernos de los estados y esta situación continuó hasta que a mediados del siglo XX el Tribunal Supremo (el único competente para corregir las chapuzas de la Constitución) decidió interpretar la Constitución de otra forma. Ahora en el Tribunal Supremo hay una lucha entre los magistrados conservadores, que quieren que se vuelva a obligar a todos los niños a rezar en las escuelas públicas, y los magistrados progresistas, que sostienen que los rezos en las escuelas públicas tienen que ser voluntarios.



10
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-23 18:38

Como dijo mi profesora de religión muchos años atrás: "Si adoramos a Dios y no adoramos a Zeus será porque uno es verdadero y otro no". Por esa lógica, supongo que Seuz fue un dios verdadero pero se jubiló o se cogió baja por depresión...



11
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-11-26 09:19

Creo que al hablar de Egipto y la atrocidad se te olvido mencionar "ablación".



12
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-27 11:14

La ablación es un ejemplo del falso "laicismo" de las dictaduras militares, pues salvo un pobre y bastante cutre intento de pararla que duró un visto y no visto unos años atrás, de Nasser hasta nuestros días no se ha hecho nada por frenarla.

Sí, creo que en algún punto se me olvidó mencionarla explicitamente, aunque creo que no era difícil imaginarse lo que tenía en mente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin