Inicio > Historias > IMAGINANDO EL MUNDO

IMAGINANDO EL MUNDO

Cuando uno piensa en una partida de rol suele imaginar que todo está atado y bien atado, que cada aspecto de la trama, de los personajes y del propio mundo son conocidos, al menos por el director de juego. De hecho, los manuales de juego son cada vez más completos, incluyen más y más páginas de ambientación, de historia del mundo, de tramas, secundarios, organizaciones... y eso es estupendo. Salvo que no es divertido.

Durante años, cuando dirigía el juego Vampiro: La Mascarada, intenté hacer mi propia versión, no de las reglas, sino de la ambientación. Que todo estuviera escrito me parecía tedioso, no ya porque los jugadores pudieran conocer el mundo al dedillo (cosa que siempre hace que la partida pierda algo de gracia, porque el elemento de misterio y sorpresa se diluye), sino porque yo mismo me aburría un poco. Si todo está atado y bien atado, no hay ninguna diversión en dirigir.

Curiosamente, con GURPS: Mystara había muy poco planeado. No era algo intencional, simplemente no tenía tiempo para leerme todos los libros que existían sobre el mundo, por lo que en muchas ocasiones tiraba de mi imaginación más que de las fuentes “oficiales”. Cuando los jugadores me preguntaban por cualquier cosa, intentaba dar una respuesta lógica y coherente, aunque me la tuviera que inventar. Así, alianzas políticas, religiones, fiestas locales, monedas e incluso tipos de bebidas fueron apareciendo con el paso de las partidas, no fruto de un manual, sino de mi imaginación. Pronto, los jugadores comenzaron a hacer lo mismo: el enano que lleva nuestro amigo Lolo te contaba la historia de su familia y las costumbres de los enanos, mientras que la valquiria de Carmen te hablaba de las costumbres guerreras de su pueblo, o la sacerdotisa de Pilar criticaba las estrictas normas de su fe. Y yo era el primero que disfrutaba de todo eso, porque eran pequeños detalles que jamás se me habrían ocurrido, pero que daban muchísima vida al mundo.

El resultado es que nuestra Mystara es, indudablemente, nuestra. Y eso es genial, porque cuando juegas no te sientes como el secundario de una novela de la franquicia Dungeons & Dragons, sino un personaje de primer orden de un mundo que se te antoja tan real como pudiera serlo el de cualquier gran novela de fantasía. Y disfrutas porque es una fantasía que creamos entre todos, y que por ello es mucho más rica que cualquier manual de juego que pudiéramos comprar.

2011-11-15 11:07 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70763

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2011-11-15 13:35

Totalmente de acuerdo. Es un defecto en el mundo del rol y sus jugadores, en el que muchos piensan que saberte toda la cronología de Mundo de Tinieblas es ser un buen master. Y una de las causas que hacen que yo juegue muy poco a rol aunque me guste mucho.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-15 17:18

Como decía un amigo mío: para disfrutar de una buena historia sólo hace falta una cosa, que te cuenten una buena historia.



3
De: Ky Fecha: 2011-11-16 09:50

Yo disfruté como una niña cuando conté la leyenda de la estrella azul que cayó en los territorios enanos más cercanos a mi país, y que utilizaron su cristal para embellecer construcciones. Disfruté como una niña porque metí un trocito de un libro que marcó mi infancia :) Es genial tener tanta libertad, y un mundo donde podemos moldear detalles como jugando con arcilla.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin