Inicio > Historias > REGLAS Y TIEMPO DE JUEGO

REGLAS Y TIEMPO DE JUEGO

Hace mucho tiempo, cuando estábamos en el colegio y teníamos más tiempo libre (y todos los amigos compartíamos el mismo horario y vivíamos cerca), era normal jugar dos y hasta tres partidas de rol a la semana. Una partida podía durar hasta ocho horas, aunque no era lo habitual, abarcando por lo general unas cuatro o cinco horas de nuestro tiempo.

El rol era barato, era divertido, no cogías frío en la calle ni tenías que aguantar borrachos. Eso no quita que saliésemos por la noche, pero si un plan no nos gustaba, nos quedábamos jugando una buena partida.

Por supuesto, esa frecuencia ha ido descendiendo con el paso del tiempo, y ahora solemos jugar unas tres partidas al mes, en ocasiones un poco menos y en ocasiones un poco más; la media de juego son tres horas. La gente con la que hablo de rol, ya sean españoles o estadounidenses (bueno, con ellos me escribo más que hablar) me cuentan historias parecidas, y no son pocos los que juegan una vez al mes y a lo sumo un par de horas.

El problema es que muchos juegos son tremendamente lentos en lo que se refiere al combate. Algunos, como Vampiro: La Mascarada, podían tirarse dos horas para resolver un combate más o menos amplio de personas medianamente poderosas y experimentadas. Por supuesto, el juego no estaba centrado en el combate, pero otros juegos que tardan lo mismo en resolver un combate, como Dungeons and Dragons en su tercera y cuarta edición, sí que lo están. Imaginad una aventura normal que contenga, no sé, unos diez combates: eso suman unas veinte horas de juego, más unas cuatro o cinco de interpretación y narración. Es decir, que si un grupo se reuniera un total de cinco horas al mes, y jugase sin la más mínima interrupción, ¡tardaría cinco meses en terminar una aventura normal!

Obviamente, es fácil comprender porqué mucha gente se ha lanzado a juegos antiguos, tal vez menos completos en lo referente a las reglas, pero mucho más rápidos. Un amigo me comentaba que uno de los elementos que más añoraba de jugar era que su personaje viajase, conociese otras culturas, tuviese una historia rica a sus espaldas... ¡pero con lo lento que eran los juegos no lograba nada de eso! Sí, los combates completísimos y realistas, pero para eso ya tiene un ordenador al que puede instalar montones de videojuegos de combate.

De hecho, una de las cosas que mis jugadores alaban de GURPS es justamente la rapidez con la que se resuelve todo, incluso cuando no controlan bien las reglas. Los combates se resuelven en cuestión de minutos, tienen cierto toque realista sin ser absurdamente detallados, morir es complicado pero las secuelas de un combate pueden ser graves. Algo parecido pasa con Aventuras en la Marca del Este, con combates rapidísimos, y que a pesar de ser poco detallados permiten giros inesperados (desmoralización del enemigo, por ejemplo).

Los videojuegos han demostrado tener mejores gráficos que nuestra imaginación, además de ser mucho más realistas y espectaculares en lo referente al combate. Sin duda, eso ha hecho que una gran cantidad de aficionados al rol o personas que habrían acabado jugando al rol se hallan lanzado a jugar al World of Warcraft y otros juegos similares en red. No obstante, el contacto más cercano con los compañeros de juego, la emoción del azar y de una trama que se adapta a lo que tú haces (algo que aún no se ha logrado en ningún juego de ordenador) hace que aún sea divertido jugar al rol, eso sí, cada vez se demandan más reglas que sean sencillas o al menos rápidas, para que se pueda disfrutar de lo realmente importante, lo que no te puede dar ningún videojuego.

2011-11-06 13:13 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70715

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2011-11-06 14:27

Totalmente de acuerdo. De hecho yo disfruto y prefiero las partidas de pocas horas a las de varios meses (al final alquien se raja, o no podemos quedar todos a la vez, o te aburres...)

Y ademas, lo que dices, con combates cortos y que la trama avance. Si estas en el mismo bosque en tres sesiones distintas, date por aburrido.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-06 22:02

Yo intento que cada partida cuente una historia completa. Así, quien venga a una partida se va con la sensación de haber vivido una aventura.



3
De: El Sangre Fecha: 2011-11-07 11:15

Que alegría no tener que lanzar un ejército de dados de 10 para que salgan rodando sobre la mesa, que se caiga uno al menos y luego contar cuantos marcan 6 o más, restar los 1s y repetir los 10s para ver si aciertas, luego a ver si esquivan y ya veremos el daño que hace, el que se resiste y el que entra.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-11-08 08:54

Mira, rápido no jugábamos, ¿pero y lo bien que nos vinieron esos ejercicios de cálculo?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin