Inicio > Historias > PELÍCULAS OLVIDADAS

PELÍCULAS OLVIDADAS

Cuando comencé a investigar los cómics de la segunda guerra mundial, simplemente por sumergirme un poco más en la época y tener una perspectiva más amplia, comencé a leer novelas y a ver películas de principio de los 40. En el caso del cine, temía aburrirme con tramas tontas, personajes sosos y relaciones mojigatas (por aquello de la moral de la época), así que me armé de paciencia. La primera película que vi (Foreign Correspondent, nada menos que de Hitchcock) me sorprendió con su buen ritmo, la agilidad del guión y los sólido de los personajes; la segunda (The Sea Hawk, con el mítico Errol Flynn) me pareció absolutamente fabulosa, llena de acción y buen humor; cuando vi la tercera (His Girl Friday) me di cuenta de que estaba disfrutando más aquellas películas que las que iba a ver al cine. Obviamente, aquellas películas eran las mejores de su época, es normal que fueran buenas, pero es que tenían ciertos elementos que las hacían mucho más atractivas que las actuales.

Según fue pasando el tiempo, fui ampliando mis gustos. Primero vi algunas películas de los 60, luego volví a los 50, y más tarde avancé hasta los 70 y primeros 80; también comencé a ver viejas teleseries (una de ellas, la original Doctor Who) y jugar antiguos videojuegos. Y así fui descubriendo que antiguo no es mejor ni peor, y que puedes disfrutar tanto con una película de hace siete décadas como con el último estreno de la semana. Y sí, cierto es que las películas actuales tienen muchos más recursos visuales gracias a los efectos especiales hechos por ordenador, y desde luego no tienen que disimular la violencia ni el sexo... pero en ocasiones, parece que los directores olvidan que, además de efectos especiales, violencia y sexo, las películas también tienen una cosa llamada guión, y en ocasiones incluso personajes.

Mi primera queja al respecto surgió viendo Ocean's Eleven, la original, la de 1960. La idea es obviamente la misma que la del remake de 2001, con una pequeña diferencia: los personajes son magistrales. Sí, ya sé que en el remake los actores son buenos, pero a eso justamente me refiero, a que cuando ves la película original no te fijas en los actores, sino en los personajes que interpretan. Hay personajes que tienen sólo un par de frases, pero insinúan tanto, dicen tanto con un gesto o una mirada, que no necesitan largos monólogos ni explicaciones, solamente tienes que estar atento. Por otra parte, cierto es que hay menos efectos especiales y menos romance, pero el final de la película original es mucho más amargo y adulto que el del remake.

Otra comparación odiosa es Fame. La película de 1980 era un huracán de personajes que evolucionaban a un ritmo increíble, pues a fin de cuentas te contaban cuatro años de sus vidas en apenas dos horas, y era como si te faltase película, como si estuvieras viendo un álbum de fotos y tuvieras que imaginarte los elementos que faltaban. En el remake de 2009, por el contrario, parecía como si los personajes no evolucionaran (¿cómo es posible que un adolescente no evolucione, madure, se transforme entre los 15 y los 18 años?) y la película, en vez de parecerte demasiado corta, se te acababa haciendo larga. Incluso los números musicales te daban algo de grima, porque en la película original eran hermosos, pero al mismo tiempo eran realistas, limitados en presupuesto y medios, porque estamos hablando de adolescentes. Por el contrario, en la nueva versión hay tantísimos recursos, se hacen tantos “cámara lenta” en mitad de las actuaciones, que en vez de tener la impresión de estar mirando a unos jóvenes que empiezan su carrera, te parece que están en mitad de un videoclip; a mí me da la sensación de que todo es tremendamente falso, irreal.

Creo que en parte la culpa es de la poca exigencia del público. Antes, una película buena tenía varias lecturas, porque además de lo que se te contaba con palabras, estaba aquello que se te insinuaba. Actualmente, me temo, las grandes superproducciones han perdido eso, y lo que no se ofrece en un diálogo simplemente no existe: todo se da mascado, muy mascado, al espectador. Y a eso debemos sumar la obsesión por los efectos especiales, que sí, que están maravillosamente bien, pero que en muchas ocasiones pasan de ser una herramienta a una excusa. Ese horror llamado 2012 son escenas de efectos especiales con algunos momentos de trama en medio, no muchos, no sea que el público se aburra.

Sé que es una cuestión de gustos. Quien no haya visto películas de antes de haber nacido, obviamente no entenderá lo que quiero decir, pues habrá crecido con esta forma de hacer cine y le parecerá normal. Y quizás ese sea el problema: en una sociedad en la que todo ha de ser nuevo, todo ha de consumirse rápido y olvidarse aún más rápido, tenemos un enorme legado de películas clásicas que han sido olvidadas simplemente porque no han sido hechas este año ni el anterior.


2011-10-11 09:02 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70563

Comentarios

1
De: Nico Fecha: 2011-10-11 11:12

Es una pena que no pongan en la tele más a menudo pelis antiguas. Y cuando las ponen son siempre las mismas.

Lo que ya me parece totalmente lamentable es que haya desaparecido el cine mudo y el inmediatamente posterior. Charlot, el Gordo y el Flaco... eran geniales.

Estoy seguro de que a los niños de ahora les gustaría tanto como a nosotros. Total, ya eran viejas cuando las vimos entonces.

A mi niño le he enseñado alguna vez en YouTube escenas de Danny Kaye y se partía de risa.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-10-11 15:08

¡Danny Kaye era (es) genial! Una de mis canciones cómicas preferidas de todos los tiempos es la que canta junto a las Andrew Sisters, "Civilization".



3
De: Mirbos Fecha: 2011-10-11 21:42

Yo he descubierto la Sexta 3. Ciclo Woody Allen, ciclo Harry el sucio, Tron, Mad Max... anda que no he visto yo pelis ahi simplemente por encontrarlas. Es lo que echaba de menos de la tele, la espontaneidad. En internet tienes que buscarlas.

Y te doy toda la razón jose joaquín. Parece que vivimos en un momento de la imagen, como Image o Humanoides en el cómic. Cuando hay un buen guión a veces hasta sobran los recursos. Mirando por ejemplo, Doce hombres sin piedad, o la ventana indiscreta, se puede ver a lo que me refiero.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-10-12 10:18

Recuerdo lo que dices, Mirbos. Hubo una época en la que encendía la televisión y sabía que iba a encontrarme una película buena. Si no era en un canal sería en otro.

A lo mejor ahora todavía puede hacerse, pero si te soy sincero no tengo televisión, ni tengo ganas de naufragar entre los canales para encontrar una cosa que me guste entre los torbellinos de la publicidad y las cataratas del cotilleo. Por el contrario, tengo un enorme listado de cosas por ver, y poco a poco voy despachándolo.



5
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-10-12 20:57

Consumirse rápido y a consumir lo siguiente. EL SUeño del Capital. Por otra parte, un día pude en clase "Alien contra Predator", la que se ambientaba en Alaska o en algún lugar inhóspito y helado. La de 10 ó 15 minutos de palique para introducir el tema...los pibes se me aburrían.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-10-13 08:42

Algunas películas de acción deberían aprender de las pelis porno: mejor no meterles muchas explicaciones, ir al grano y terminar con un gran happy end.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin