Inicio > Historias > CTHULHU d100

CTHULHU d100

La industria de los juegos de rol de nuestro país es como es. Las grandes editoriales del sector se mueven por modas, arriesgan lo mínimo y no tienen el menor reparo en dejar tirada una línea. Así las cosas, no es de extrañar que juegos clásicos tan populares como La llamada de Cthulhu no hayan tenido una nueva edición en España desde hace una larga década.

¿Qué podías hacer para obtener un manual? Hasta la semana pasada, podías fotocopiarte el de un amigo o imprimir directamente alguna versión escaneada de las que circulan por Internet, pero el problema es que de esta manera obtenías una copia de mala calidad, pues todos sabemos cómo son las fotocopias y, para qué engañarnos, los escaneos en español dejan también mucho que desear. Ah, ésta opción también era ilegal, ¡recuerda que cada vez que fotocopias un libro de rol, un diseñador de juegos muere! Otra posibilidad era comprarte una copia del juego de segunda mano, aunque no es tarea fácil ni, ya puestos, barata. Si el inglés no te daba miedo, siempre podías optar por comprarte un ejemplar en inglés o, tirando a lo barato, descargarte GORE, que es básicamente el sistema de juego de Cthulhu con algunas pequeñas modificaciones, sin monstruos ni libros de magia, y totalmente gratuito. Ah, y en inglés.

Pero esta semana, la editorial 3 14 Games, que se ha caracterizado por combinar excelentes aventuras de terror a muy buen precio con libros de reglas sencillos y totalmente gratuitos, ha decidido poner solución a esta situación y sacar Cthulhu d100, una versión ampliada, traducida y mejor maquetada de GORE, igualmente gratuita.

He leído el juego en un par de días y, sinceramente, he quedado muy gratamente sorprendido. En primer lugar, el juego es agradable de leer, está bien explicado y la maquetación es más que correcta (limpia, ordenada y llena de pequeños detallitos simpáticos, como manchas de sangre, símbolos arcanos y demás), tres aspectos muy importantes a la hora de evaluar un manual. Porque, seamos sinceros, ¿de qué vale que un juego sea muy detallado si el reglamento no se entiende y la lectura es un infierno? Y de igual manera, ¿para qué vale un juego maravillosamente explicado si la maquetación es un caos que marea con sólo mirarla?

Cthulhu d100 va al grano: Arranca explicando las tiradas y la creación de personaje, continúa introduciéndonos a las reglas de locura (con una novedad muy interesante: un sistema alternativo de cordura que, a simple vista, me parece más interesante que el tradicional), combate y magia, todo ello de manera funcional y práctica. El resultado es que tenemos un sistema de juego sencillo, bien explicado y, sobre todo, completo en 35 páginas. Se añaden, y eso es muy de agradecer, un listado de monstruos (con los nombres en español y en inglés, ¡¿cómo no se le había ocurrido a nadie hasta ahora?!), los clásicos libros malditos como el Necronomicón, y algunos consejos sobre como usarlos.

Lo único que el libro/PDF no incluye son consejos sobre cómo crear una partida, cómo crear una atmósfera adecuada y todo ese tipo de cosas que, en el fondo, los jugadores ya sabemos. Y es que el libro no pretende ser un manual de iniciación, sino una ayuda para todos aquellos jugadores y directores que quieran disponer de un reglamento con buena calidad (tanto en lo referente a reglas como en el aspecto visual) sin tener que gastarse un dineral.

En definitiva, un libro más que recomendable. Quien quiera descargarse el juego, puede hacerlo completamente gratis aquí.



2011-10-02 00:55 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70498

Comentarios

1
De: Toni Fecha: 2011-10-03 15:59

Descargado!
A ver si encuentro un hueco y lo devoro...



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-10-03 16:22

Se lee en un plis plas, cosa que se agradece.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin