Inicio > Historias > EL FINAL DEL VERANO

EL FINAL DEL VERANO

Llegó septiembre, y lo hizo con lluvia. Buena forma de señalar que el verano ha finalizado, aunque posiblemente aún nos queden varias semanas de sol y buen tiempo, si bien salpicadas de agua.

Esa sensación de que algo se acaba me recuerda al final de la serie Verano Azul, que por lo general es motivo de burlas debido a todas las veces que la televisión pública la ha repuesto, pero que en el apartado técnico y argumental está bastante bien, máxime si la comparamos con algunas producciones patrias actuales.

El planteamiento de Verano Azul era bastante tontorrón, ciertamente, pero se asemejaba bastante a la realidad de millones de españoles de finales de los 70 y principios de los 80: con la llegada del verano, muchas familias de las ciudades, sobre todo de Madrid y Barcelona, volvían a sus pueblos natales o a pequeños pueblecitos de la costa donde pasaban algunos días o semanas de vacaciones. Allí, sus hijos se mezclaban con niños de otras ciudades y del mismo pueblo, forjando amistades y amores que eran eternas mientras el verano sobreviviera.

Antonio Mercero, que siempre ha sido un gran profesional, supo comprender con Verano Azul que las series “para toda la familia” no eran las que no disgustaban a nadie, sino las que gustaban a todos. Para ello, dotó a la serie de pequeñas subtramas, permitió que los personajes evolucionaran y mostró a los adolescentes más allá de los estereotipos. Sí, tal vez los muchachos de la serie nos puedan parecer un poco repelentes hoy día, pero es que el tiempo ha pasado y ya no somos capaces de reconocer a aquella pandilla como trasuntos nuestros (o lo que es peor,, sí la reconocemos y nos recuerda con cierto desagrado a los adolescentes primerizos e inexpertos que una vez fuimos). En cualquier caso, más repelentes e irreales eran los protagonistas de Médico de Familia o Los Serrano a pesar de ser series mucho más recientes.

Curiosamente, en mi memoria infantil ,la serie era prácticamente eterna, pero cuando la volví a ver hace unos años descubrí que contaba con una única temporada de diecinueve episodios. Y sin embargo, aunque parezca breve, la evolución y los cambios que se viven te hacen sentir que ha pasado mucho más tiempo, que has visto muchos más episodios. El final, forjado con maestría, nos muestra que algo ha acabado, no sólo unas vacaciones, también una época en la vida de los personajes. Es un final que queda abierto a la imaginación del espectador: ¿Volverán a reencontrarse los niños? ¿Se conservarán las amistades, perdurarán los amores? No se sabe, porque como en la vida misma, todo puede ocurrir.

Aquí os dejo, por si alguien quiere verlos, los últimos minutos de la serie. Los personajes se despiden, el verano acaba y todo lo demás empieza:


2011-09-02 08:49 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70329

Comentarios

1
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-09-02 19:09

Los dos últimos episodios eran excelentes. El resto tenía "fallos de continuidad": pasaban demasiadas cosas en un mes y otras veces parecía un catecismo moderno en una clase de religión de mi época(cada semana/tema un asunto trascendente: droga, relaciones padre-hijo...)

De los útimos me encanto el uso de la canción: una canción española que encajaba perfectamente en el argumento.

Algo de mi opinión favorable igual es por no ver los dos episodios en su emisión original con lo que amén del interés durante unos meses que hice el pardillo cuando murió Chanquete: no había visto el episodio y toda la prensa hablando del asunto. Llegué a creer que había muerto el actor de verdad.



2
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-09-03 01:47

Se me olvidaba. Sin caer en el marujeo, lo que comentas de los personajes se puede aplicar en parte a la evolución de los actores: alguno tuvo líos de drogas; otro siguió en el pueblo trabajando de recepcionista; las chicas fueron auxiliares de clínica después de no cuajar en el cine; el actor de Quique pasó desapercibido como el personaje; Javi si vive del cine y el Piraña, profesor universitario que hace teatro universitario.

También recuerdo como la iban anunciando desde 1979 y me imaginaba una historia oscura de pueblo-entre la España de Delibes y la profunda- y luego mira.

Perdón por los megatochos.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-09-04 12:18

Viendo cómo acabaron algunos actores/presentadores adolescentes tanto en EEUU (menuda juventud la de Culkin) como en España (la pobre Sonia Martínez pasó de presentadora de espacios juveniles a prostituta con SIDA), la verdad es que no me parece mal que tras hacer algún papel en la pequeña o gran pantalla se vuelve a la vida cotidiana. Si la fama ya es una locura para los adultos, para los niños debe de ser horrenda...



4
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-09-04 13:53

El declive parece que empezó con las fotos de Interviú. si es cierto veo más de hipocresía o no leersse un contrato-¿Se les prohibía a las figuras juveniles hacer algo legal pero "indecoroso" como parece que tenía Daniel Radcliffe?-
Repasándolo en la Wikipedia parece que las fotos salieron sin consentiemiento con lo que ya tenemos desde la revista y los periodistas tocando los bórbones como siempre-la playa será un espacio público y si estás en topless te podrían sacar pero la imagen es de uno: no por estar en la playa viene un extraño y se lleva tu sombrilla- hasta la torpeza de no acudir a los tribunales-o de los juzgados a la hora de resolver...

Por lo demás tienes razón: todos ls actores de Verano Azul regresaron a su vidad cotidiana solo que con una experiencia espectacular y al menos tienen la vida resuelta que es el verdadero éxito.

Huy otro tocho.



5
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-09-04 13:54

El declive de Sonia Martínez.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin