De tarde en tarde, si por la noche no puedo dormir por culpa de la calor, me meto en el despacho y me veo alguna serie sencillita y antigua. Tal vez por aquello de que en el despacho sólo entra una mortecina luz desde el patio, mis últimas elecciones han sido siempre Total Recall 2070 (Desafío Total 2070, aunque no sé si llegó a emitirse en España), una serie de ciencia ficción canadiense que mezcla el estilo de Blade Runner y Desafío Total, y si bien no llega a ser tan espectacular como la primera ni tan trepidante como la segunda, al menos sí resulta un producto decente y entretenido.
Es una serie “de las de antes”, es decir, de las de antes de que los productores se volviesen locos con la continuidad y todas las series tuviesen cada capítulo fuertemente entrelazado con los demás. Eso quiere decir que, aunque hay una trama general, ésta avanza muy despacio, muchos capítulos podrían ser intercambiables de orden, los secundarios fijos son siempre los mismos y cada capítulo presenta, desarrolla y resuelve una situación. Pero es entretenida, los personajes me caen bien y los guionistas se la toman suficientemente en serio como para que no te salten los colores.
Lo cierto es que sólo conozco tres series canadienses: Madison, sobre unos estudiantes de instituto (aunque no estoy cien por cien seguro de que el nombre sea ese); Forever Knight, sobre un vampiro con cientos de años que se dedica a patrullar las calles como un policía (un concepto un poco tonto, pero entretiene); y Total Recall 2070, que está simpática. Todas son de los 90, y me parece que en general tienen un desarrollo más adulto que muchas series estadounidenses, por lo que creo que seguiré profundizando, dentro de mis posibilidades, en la industria televisiva canadiense.
La serie sí fue emitida en España. Me consta que un día la pillé a eso de las 2:00 A.M. en Canal Sur. Creo que eso lo dice todo en cuanto a como se trata a cierto tipo de series en España.
Para mí la mejor serie canadiense que he visto es Being Erica y he visto bastante, a veces te sorprendes al descubrir que series que creías yanquis son en realidad canadienses.
Degrassi es una burrada de serie, no por los contenidos, sino por la duración. En total suma más veinte años, de finales de los 70 a principios de los 90, y del 2001 a la actualidad. Quiero ver algunos episodios, aunque a estas alturas (y con estas canas) me resulta muy difícil engancharme a una serie adolescente.