Inicio > Historias > YA NO ME GUSTA...

YA NO ME GUSTA...

Hace unos trece años, cuando jugábamos al juego de rol de Vampiro: La Mascarada, un amigo me comentó que ya no se lo pasaba tan bien como antes durante las partidas. ¿Era cuestión de la trama? ¿No le gustaba la ambientación? ¿Problemas con los compañeros de juego? No, nada de eso, el problema es que: “Todo el mundo juega a esto, ya no es nuestro juego, es el de todo el mundo.”

¿¡Qué!?

Poco tiempo después salió la adaptación de El Señor de los Anillos. Recuerdo haber ido al cine lo menos tres veces a ver la película, totalmente cautivado como estaba por la hermosa fotografía, la caracterización de los personajes (al menos durante la primera entrega) y lo bien que había sido adaptada la novela del profesor Tolkien. Sin embargo, un puñado de conocidos, grandes fanáticos de la trilogía, comenzaron por esa misma época a echar pestes no sólo de la adaptación cinematográfica, también la novela. ¿Habían crecido y ya no les gustaban los elfos? Nuevamente no, el problema era otro: “Es que a todo el mundo, con la película, le gusta Tolkien. ¡Nosotros lo descubrimos primero!”

¿¡Qué!?

Con el tiempo he vivido sucesos bastante parecidos, no todas las veces a gran escala, pero siempre con ese mismo tono desencantado, como de quien descubre que su novia le ha dejado para irse con el pijo guaperas de la clase.

El problema no es de la obra, sino de su popularidad: les gustaba cuando era algo a pequeña escala, cuando sólo ellos y un puñado de gente lo conocían, pero cuando el fenómeno creció dejó de gustarles. En cierta medida lo comprendo: me gusta el manga pero no me gustan los populosos salones del manga; me gusta el cine pero no me gustan los estrenos tumultuosos; lo que no me cabe en la cabeza es que una cosa deje de gustarte porque más gente la haya descubierto: ¿Deja ese libro que te gustaba de estar bien escrito? ¿Los actores interpretan peor en esa edición remasterizada de tu película favorita?

Igual que había cristianos viejos y cristianos nuevos, siendo estos últimos poco fiables a ojos de los primeros, también hay tolkenianos viejos y nuevos, potterianos viejos y nuevos, martinianos viejos y nuevos. Y los nuevos siempre son peores, porque no se saben de memoria el código postal de Tolkien, no recuerdan de qué está hecha la varita de Harry, mucho menos son capaces de relacionar los escudos de armas de las familias nobles de Juego de tronos. Y la verdad es que no soy capaz de entenderlo, porque si algo te gusta, si crees que tiene cualidades más que meritorias, lo lógico es que confíes en que antes o después la obra triunfe entre el gran público. En ocasiones, este mundillo es muy sectario.

2011-07-13 07:16 | 7 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/70081

Comentarios

1
De: PABLO Fecha: 2011-07-13 17:15

Estoy como loco por jugar vampiro XD



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-14 07:54

Ahora sale la edición "25 aniversario", que al parecer va a ser un libraco muy chulo y, no podía ser menos, muy caro.



3
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-07-14 12:52

Hombre, a mí lo me pasa con las camisetas de cómic. Molaba cuando las pillaba en las librerías de importación. Luego las pillaba en tiendas españolas...valeee: Zara, "Poulandbeer", Sfera, hasta Carrefour...
Ahora trato de controlarme pues como se han "normalizado" ya hay montón de camisetas y no las compro todas. Y le doy prioridad a las de importación aunque vienen menos.

Supongo que una cosa era pillarla cuando eran dos y otra ahora que son 20. Supongo que es tacañería/racionlidad combinada con querer ser original.



4
De: PABLO Fecha: 2011-07-14 13:44

Ya estoy esperando la edicion de 25 aniversario,pero hasta octubre que la manden no hay nada que hacer.A ver si se lucen porque con los últimos libros como "refugios de los condenados" te daba pena hasta el tiempo gastado en leerlo,e imagina yo que lo compré como me ha dolido



5
De: jose Fecha: 2011-07-14 13:45

El libro, la peli o lo que sea les gusta, pero más todavía les gusta cómo les hace sentir esa afición tan exclusiva. Se sienten más guays e inteligentes e independientes que Manolo, el pintor de brocha gorda del tercero C. Es gente que para reafirmarse se compara con los demás en vez de mirarse al espejo.

Lo que tú dices de los salones manga o los cines es otra cosa distinta, aunque yo lo había oido más que nada con las playas y los restaurantes. En el estreno de cine por ejemplo lo que te molesta no es la idea de que a Manolo le guste lo mismo que a ti (oh dios mío estoy al mismo nivel que ese papafrita, -100 puntos de autoestima), sino que Manolo se lleve toda la peli charlando y echándote cáscaras de pipa en la coronilla. Es una molestia práctica, no psicológica.



6
De: Kysen Fecha: 2011-07-15 09:07

Bueno, yo soy Martiniana vieja, de eso no hay duda... distingo bien todos los blasones de Canción de Hielo y Fuego. Por otra parte, tengo esperanzas de que muchos Martinianos nuevos se lean los libros y, por decirlo de alguna manera, envejezcan. Le estoy dando la lata a El Sangre para que lo intente.

Por otra parte, a mí con Harry Potter me pasó al contrario: no conocía la saga y cuando los libros se popularizaron no me apetecía intentarlo porque todos parecían como obsesionados con los libritos de marras. Y las portadas parecían bastante infantiles. Y cuando mis padres me arrastraron al cine a ver la primera entrega, me encantó y me pedí los libros por navidad :) Ese día envejecí de golpe.



7
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-16 02:20

También está la otra versión, la de mi amigo Torres, que me suele decir: "No me importa ver películas con elfos, lo que me cabrea es que un elfo se me siente al lado en el cine."



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin