Inicio > Historias > JUGANDO A "ULTIMATE SPIDER-MAN"

JUGANDO A "ULTIMATE SPIDER-MAN"

Durante años odié a Spider-Man. No era nada personal, ojo, el bueno de Peter Parker me caía muy bien, pero Marvel Comics parecía empeñada en cargarse al personaje. En las historietas lo habían despojado de todo lo que lo hacía interesante: amigos, familia, trabajo, contexto urbano, tramas que no implicaban el fin del mundo, ¡incluso le cambiaron el traje! En el cine, bueno, dejémoslo en que cada película era más decepcionante que la anterior. Pero de repente sacaron el cómic Ultimate Spider-Man, en el que encontrábamos a un joven Peter Parker que nos volvía a contar su historia, actualizada a los gustos del momento (arcos argumentales más largos, cambio de apariencia de algunos villanos, sexo, etc.) El arácnido volvió a resultarme interesante y, de hecho, aún sigo la serie.

Cuando descubrí, allá por 2006, que habían sacado un videojuego de Ultima Spider-Man no me volví loco. Si comprase cada videojuego que adaptase un libro, cómic o película que me gusta, acabaría arruinado y, lo que es peor, sepultado por una marea de videojuegos mediocres. Sin embargo, varios amigos me comentaron lo fabuloso que resultaba esta adaptación: una ciudad de Nueva York enorme por la que podíamos movernos a gusto, numerosos enemigos, una trama que iba avanzando pero que podíamos compatibilizar con otras misiones, y un personaje muy bien animado, capaz de dar las más sorprendentes piruetas. Sonaba bien, así que esperé a que hubiese alguna oferta y me lo compré.

El juego no es que estuviese bien... ¡estaba genial! Incluso podías llevar a Venom, que tenía poderes y controles diferentes, y resultaba muy divertido. Sin embargo, tras jugar un par de semanas descubrí el problema del juego: era siempre lo mismo.

 

 

El juego se basa en cuatro premisas: atrapar delincuentes normales, hacer recorridos guiados por la ciudad en un tiempo limitado (usualmente son carreras en las que compites con la Antorcha Humana), investigar para encontrar bonificadores en diferentes rincones y, lógicamente, combatir supervillanos. Combatir a los delincuentes comunes no tenía especial misterio, y muy torpes teníamos que ser para ser derrotados. Los recorridos por la ciudad tenían algo más de dificultad, pero era cuestión de echarles horas, si bien acababan siendo muy aburridos. Encontrar bonificadores era una mezcla de suerte y de pasar mucho tiempo recorriendo las calles, lo que también podía resultar aburrido. Finalmente, combatir con los supervillanos era bastante lineal: por lo general, un malvado comenzaba a liarla en la ciudad, por lo que debíamos perseguirle y evitar perderle el rastro; luego llegábamos a un sitio más o menos tranquilo, donde peleábamos. Lo bueno es que cada supervillano tenía una manera única de luchar, y lo malo es que también tenía una manera única (¡y sólo había una!) de ser derrotado.

Técnicamente impresionante y con una historia entretenida, el juego fracasaba por ser repetitivo hasta la saciedad. Una vez descubrías cuál era el patrón general, podías predecir sin lugar a errores lo que iba a suceder a continuación. Y tal vez ese sea el peor pecado de un videojuego, más que la falta de medio o de una trama interesante: que se vuelva repetitivo y predecible.


2011-06-25 10:00 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/69976

Comentarios

1
De: El Sangre Fecha: 2011-06-25 16:00

Todo lo que has dicho es perféctamente aplicable a las adaptaciones para PS2 de la segunda y la tercera película.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-25 21:44

Supongo que acabaron usando el mismo motor gráfico e hicieron juegos como churros.



3
De: Salva Fecha: 2011-06-25 23:49

"Spider-man 2" salió antes que este "Ultimate Spider-man", pero la mecánica es la misma. De hecho, fue el primero en aplicar el sandbox (o mapa abierto) en los juegos del trepamuros. Sí que se hacen repetitivos, pero yo me tiré horas y horas rebotando contra los muros y lanzando telarañas.
Recientemente han salido dos juegos de Spidey en los que se han centrado en la historia y han quitado ese elemento de libertad. No se cómo estarán.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-26 00:12

Mi queja no es tanto la libertad, que está muy bien, sino el hecho de que no puedas hacer nada con ella. No puedes ir a ver a personajes secundarios, no tienes encuentros sorpresas (simplemente puedes atrapar delincuentes comunes), y los sucesos importantes te están esperando hasta que decidas acudir a ellos.

A al respecto, un ejemplo de "sandbox" muy logrado sería Fallout 3, donde realmente tienes una libertad enorme que, al mismo tiempo, te permite ir descubriendo secretos del juego, aventurarte en historias secundarias y desarrollar al personaje.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.255.29 (c5c904277c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin