Inicio > Historias > SUPERMAN: SECRET ORIGIN

SUPERMAN: SECRET ORIGIN

En 1938 se contó, por primera vez, el origen de Superman. A los artistas les bastaron dos páginas para relatarnos la destrucción de Krypton, la llegada del cohete a la Tierra, la vida de Superman en un orfanato y su integración en el mundo laboral como Clark Kent; incluso sobraron viñetas para explicar los poderes del héroe. Era, os lo podéis imaginar, un origen muy tonto y casi de cartón piedra.

Con el paso de los años, los aficionados quisieron saber más y el relato que narraba el origen del hombre de acero se fue volviendo más sofisticado. El orfanato se cambió por unos padres agricultores de la América profunda que, en lugar de enseñarle a odiar a los extranjeros y a los sodomitas, le dieron valores democráticos y liberales. Ya de pequeño tuvo superpoderes, así que hacía el bien en su pueblo y se hacía llamar Superboy. Tuvo una novieta llamada Lana Lang, que a todo aficionado le parece (¡en cualquier versión!) más interesante que la pesada Lois Lane. Ah, y del futuro vinieron a verle unos muchachos muy simpáticos, la Legión de Superhéroes, que se lo llevaron de paseo cósmico al año 3000, aunque tenían miedo de que no descubriera nada de su pasado (no os preocupéis, si la educación es en el futuro como ahora, lo más probable es que la gente no sepa ni qué pasó 100 años atrás, mucho menos van a saber qué sucedió hace un millar).

Por supuesto, en los 80 todo aquello cambió. La gente se tomaba muy en serio los cómics en los años 80, lo cual está bien (sobre todo si te ganas la vida con ellos), pero en cierta medida también tenían miedo de hacer el ridículo: ¡los cómics tenían que ser respetables! Un Superboy con un Superperro por mascota no tenía el menor sentido, como no lo tenía el viajar al futuro, así que los autores quitaron todos esos elementos del pasado del personaje. Bien pensado, que un alienígena de Krypton fuera igual que un ser humano, tuviera superpoderes y usara un traje de colorines tampoco es que tuviera mucho sentido, pero por alguna razón todo aquello sí les pareció respetable y serio a los artistas y aficionados de la época.

Geoff Johns nos cuenta en este cómic, una vez más, el origen del hombre de acero. Sin embargo, no lo hace desde la seriedad de sus precursores, sino que se deja llevar por el aficionado que una vez fue, y narra una hermosa historia en la que Superboy y la Legión tienen un lugar, si bien no se deja arrastrar por las estridencias de los cómics de los 50 y los 60, y lo cuenta todo de una manera muy divertida pero coherente. Por supuesto, aunque el aficionado que hay en él lo arrastra, es el profesional quien dirige el cómic, por lo que la narración es muy hermosa, la historia fluye de una forma natural y los personajes están magníficamente caracterizados.

Curiosamente, me parece que este es un tebeo de Superman para aquellos lectores que no les gusta Superman, porque nos ofrece al personaje con una sencillez y una belleza que pocas veces antes hemos disfrutado.


2011-06-14 08:28 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/69904

Comentarios

1
De: PABLO Fecha: 2011-06-14 15:23

Un nuevo comienzo,otra vez.Tan complicado es evolucionar un personaje.Solo hay que fijarse en el homologo de Superman en Astro City,ese es un personaje que engancha.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-14 19:43

Mark Waid decía que era injusto que los lectores quisieran que el personaje evolucionara con ellos. Eso era cierto antes, claro, porque cuando cumplías 16 años dejabas de leer cómics y una nueva generación te sustituía. El personaje no cambiaba, los lectores lo hacían.

Los tiempo han cambiado: los niños de 12 ó 14 años tienen otras aficiones, pocos leen cómics, mientras que los aficionados no suelen abandonar la afición. Por lo tanto, sí, creo que lo lógico sería evolucionar a los personajes como hizo Foster con Príncipe Valiente o Barry con Flash Gordon.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin