Inicio > Historias > ¿CÓMO HACER UNA BIOGRAFÍA?

¿CÓMO HACER UNA BIOGRAFÍA?

Llevo varios días siguiendo el tema de las biografías que se han publicado sobre diversos personajes españoles del siglo XX, y los problemas que ha causado el que no se hable de la represión en las biografías de militares conocidos justamente por su participación y labor de “pacificación” en la Guerra Civil, o que se dijera tal cual que “el Señor inspiró” al fundador del Opus Dei.

Varios amigos me han hecho comentarios al respecto, pero dos en concreto me han planteado cuestiones que creo que sería interesante comentar para aquellos que no estén acostumbrados a leer o escribir Historia.

Lo primero fue una pregunta: ¿Los biógrafos no tienes derecho a opinar? ¡Excelente pregunta! Llevamos años diciendo que la Historia no es una sucesión de batallitas y fechas, pero de repente ponemos el grito en el cielo por las opiniones de este diccionario histórico, ¿eso no es una incoherencia? Pues bien, no lo es. Porque le historiador no puede opinar a costa de callarse cosas, muy al contrario, el historiador debe de poner por delante TODOS los hechos, le gusten o no, y a partir de ahí se puede opinar, discutir y sugerir. Un historiador podrá intentar justificar o condenar la represión franquista, pero antes que nada hay que decir la verdad (confirmada por excavaciones arqueológicas y los propios registros de los tribunales franquistas): que dicha represión existió.

Lo segundo que me comentaron fue: “Debería haber un punto medio, la gente no es buena ni mala.” Y es totalmente cierto. Las personas no somos héroes ni villanos, se nos convierte en héroes o villanos resaltando unos aspectos y ocultando otros. Por eso, una biografía debe de incluirlo todo, desde los aspectos positivos a los negativos, explicar las razones de tal o cual actuación, y dejar que el lector sea juez. Incluso héroes como Winston Churchill tienen lados muy muy negativos (él, por ejemplo, mandó atacar población civil y desarmada en Irak cuando se produjeron conatos de independentismo), pero hay que ser maduro y comprender que el Bien y el Mal no existen, que una misma persona puede cometer a lo largo de su vida actos admirables y aborrecibles, puede equivocarse y, por fortuna, también puede aprender de sus errores.

Es muy difícil escribir historia, porque los hechos pueden interpretarse de muchas maneras diferentes. Pero los hechos han de estar constatados y actualizados, porque de lo contrario estaremos cayendo en el peligro de estar escribiendo ficción o, lo que es peor, repitiendo palabra por palabra los discursos (con todos sus errores) de los historiadores del pasado.


2011-06-02 00:19 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/69805

Comentarios

1
De: Alejandra Fecha: 2011-06-02 10:56

Me encanta leer biografías de personajes históricos favoritos y me gusta cuando el autor da su opinión o contrasta opiniones de otros autores, pero estoy de acuerdo en que las opiniones no deben ser para ocultar hechos que se saben al 100% que ocurrieron, creo que hacer una biografía es más dificil y más complejo que hacer un relato cronológico de la vida de alguien...



2
De: Javi F Fecha: 2011-06-02 11:21

Por experiencia propia, porque mi campo de trabajo me lleva a realizar muchas biógrafias. El autor DEBE opinar, de otra forma no sería más que un panfleto sin fondo, pero si es cierto que no deben ocultarse datos.

Si se saca solo bueno se cae en la hagiografia, convirtiendo en santos a quienes no siempre lo son. Pero jamás debe olvidarse que la opinión del historiador es lo que da perspectiva a hechos contextualizados en una época diferente a la nuestra.

Porque, exceptuando casos como el Justin Bieber, las buenas biografias son de "gente muerta"



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-02 14:26

Javi,a tal respecto creo que tú mismo nos ofreces un buen ejemplo con el pirata Cabrón: Hiciste una biografía contando quién era, con sus cosas buenas (su servicio al estado) y sus cosas malas (¡menudo cabronazo era para algunas cosas!). Luego, como el personaje te gustaba, pues hiciste la novela y ya metiste los elementos que te parecieron más interesantes, porque el objetivo era entretener, no contarlo todo.

La única forma de poder asumir el pasado y aceptarlo es contar las cosas como ocurrieron, aprender de ellas y evitar volver a caer en los errores de nuestros padres, abuelos o bisabuelos... aunque seguro que algún falangista cree que el error fue no tirar a los represaliados al mar, para que no dejaran rastros.



4
De: OW Fecha: 2011-06-02 14:53

¿No lo hicieron?



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-02 19:34

No, eso fue en Chile y Argentina, donde los dictadores tenían más claro que la mejor forma de dejar huella propia era no dejar huella de los otros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin