Inicio > Historias > RECORDANDO "BABYLON 5, RPG"

RECORDANDO "BABYLON 5, RPG"

La casualidad hizo que en 2003 comenzásemos a ver Babylon 5, la mítica serie de ciencia ficción de los 90 que, inspirándose en fuentes tan diversas como Star Trek o El señor de los anillos, desarrolló un universo propio de ciencia ficción y nos ofreció una de las primeras teleseries en donde la continuidad era realmente importante. Y digo que fue casualidad porque aquel mismo año apareció Babylon 5 RPG, el juego de rol ambientado en aquel universo de ciencia ficción que tanto nos estaba gustando.

Aunque en un primer momento no conocimos el juego, con el paso del tiempo empezaron a llegarnos noticias, y en 2006 un amigo se compró el juego y comenzamos a jugarlo. Algunos amigos disfrutaron mucho con el juego, aunque lo cierto es que yo me aburrí enormemente, pues el juego tenía unos inconvenientes inherentes que lo hacían muy poco atractivo a mis ojos.

El primer problema del juego fue su sistema de juego. La versión de 2006 había adoptado el sistema D20, un sistema con pretensiones universales pero que en realidad era un lavado de cara de la tercera edición de Dungeons & Dragons, por lo que obviamente funcionaba mucho mejor con los juegos que estaban orientados hacia la acción y el combate, lo que no era el caso de Babylon 5 (y agradezco mucho que nuestro director de juego no traicionase la esencia de la serie para convertir las partidas en un shooter). Independientemente de que el sistema de juego no fuese el más adecuado, la propia ambientación tenía importantes problemas, ya que los jugadores nos veíamos en el papel de héroes que compartían aventuras con los personajes de la serie televisiva, y un director de juego ha de ser muy bueno no sólo para que sus aventuras emocionen de la misma manera que lo hacían los episodios de la serie, sino que debía de ser un actorazo para hacer que las apariciones de los personajes televisivos no pareciesen copias baratas en blanco y negro (que es lo que suele ocurrir con los cómics y novelas de las franquicias, exceptuando un puñado de casos muy honrosos). Nuestro directos no era malo, pero tampoco era una cosa excepcional, por lo que una historia normal en cualquier ambientación podría habernos gustado mucho, pero en el universo de Babylon 5 todo parecía como de cartón piedra, como si fuera un fanfiction (posiblemente porque era un fanfiction). Finalmente, el propio juego estaba autorizado por el creador de la serie, pero es muy dudoso que éste se hubiese parado a leer una sola página del juego, por lo que había errores y contradicciones, ideas desarrolladas por equipos creativos que tenían muy poco de “creativos”, y siempre la sensación de que querían publicar muchos, muchísimos libros, aunque no tenían muy claro cómo rellenarlos (el de los tecnomagos fue un caso realmente penoso, en el que se inventaban un montón de cosas que ni aparecían en la serie, ni parecían tener relación alguna, ni siquiera eran del todo originales).

A pesar del éxito que tuvo el juego en los EE UU, con más de una veintena de libros de reglas publicados, y sin negar la calidad de la edición, que era muy alta, guardo muy mal recuerdo del juego. Como todo juego de rol basado en una franquicia, no dejaba de ser una mezcla de datos recolectados y mucho relleno escrito por “mercenarios” que hoy escriben del ciencia ficción, mañana de monstruos, pasado de magos. Si hubiese sido un manual sencillo y rápido de leer, el libro habría sido una guía útil, pero al tener casi dos docenas de complementos de reglas, era mucho más rápido crear tu propio universo de juego o adaptar Babylon 5 tú mismo que leerte toda esa cantidad de información.

2011-03-27 13:04 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/69298

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin