Inicio > Historias > RECORDADO EL "OTRO" SEÑOR DE LOS ANILLOS

RECORDADO EL "OTRO" SEÑOR DE LOS ANILLOS

Da igual cuantos años pasen, El Señor de los Anillos sigue siendo un referente para todos los aficionados a la fantasía y a los juegos de rol. Puede que el estilo de Tolkien no sea del gusto de los lectores más jóvenes, o que su historia cargada de pérdida y pequeñas victorias no termine de convencer a aquellos que buscan un escapismo sencillo (¿acaso podía Tolkien haber vivido dos guerra mundiales y no haber dejado por escrito el sentimiento de pérdida y tragedia de la guerra?), pero su aportación a la fantasía (los orcos, los enanos que nada deben a Blancanieves, los elfos que no son duendecillos graciosos, los medianos, etc.) ha inspirado a muchos otros escritores y, tras el éxito de la trilogía de películas, ha marcado de forma clara a millones de personas que nunca habían leído ni un párrafo de la obra de Tolkien.

Sin duda, las películas tuvieron un gran peso en la forma en que la gente recuerda la obra de Tolkien. La expectación que crearon dichas películas ayudó a revitalizar el interés por la Tierra Media, reeditándose una gran cantidad de material, en ocasiones de muy dudosa calidad. Los juegos de rol habrían podido aprovecharse de este interés general, pero curiosamente ICE, la editorial que había poseído los derechos de la obra de Tolkien durante casi dos décadas, los había perdido recientemente. Decipher, una editorial famosa por haber editado el juego de rol y de cartas de Star Trek, no dejó pasar la ocasión y preparó un nuevo juego sobre El Señor de los Anillos.

Hay que reconocer que el juego es una pequeña joya, no sólo por estar muy bien maquetado y emplear imágenes de las películas, sino por crear un sistema de juego que se mantiene muy fiel al universo de Tolkien y al mismo tiempo es sencillo de jugar. Sin duda una tentación tremenda para los aficionados a las películas o las novelas que aún no habían jugado una sola partida de rol, o para aquellos que sí habían jugado pero que, a causa de su complejidad, no habían disfrutado con el juego de ICE.

Desgraciadamente, cuatro años después de haber sido publicado, la editorial comenzó a experimentar una serie de dificultades económicas bastante grandes, en buena medida por los desfalcos realizados por uno de sus ejecutivos. Eso conllevó el cierre de la línea y, aunque la editorial aún tiene la licencia para sacar material, lleva cinco años sin prestar atención a la línea.

Ahora bien, ¿vale la pena conseguir el juego? Por un lado sí, porque la imaginación de los jugadores puede suplir sin demasiados problemas las reglas que pudieran crear desde la editorial: Tolkien dejó un universo muy detallado, por lo que cualquier aficionado con imaginación podría desarrollar aquello que necesitara. Pero quizás ese sea el principal problema del juego: podría usarse cualquier sistema, desde Dungeons & Dragons a GURPS, para jugar en la Tierra Media. Entonces, seamos sinceros, ¿para qué comprarnos un nuevo juego? Obviamente es un buen juego, bien adaptado, pero cambiar de sistema de juego siempre es una lata.

No obstante, el principal problema que yo le encuentro al juego es la ambientación. Tolkien dejó muy bien cerrada su historia, por lo que parece un poco redundante jugar como un personaje secundario, y hacerlo como un personaje principal tiene poca chica más allá de la emoción que da en los primeros minutos el ser Frodo o Legolas. Ese es el mismo problema que enfrentó la edición de ICE, y que resolvieron con bastante inteligencia, invitando a jugar en la Segunda Edad o a comienzos de la Tercera. Aunque a mi parecer, siempre es más interesante crear aventuras nuevas y cuya resolución sea inesperada, que emular obras famosas cuyo final todos conocemos.

2011-01-30 15:47 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/68826

Comentarios

1
De: Toni Fecha: 2011-01-30 22:12

Pero... no puede decirse lo mismo de jugar en Star Wars?.
No sé, hace muuuucho que no juego al señor de los anillos, pero lo recuerdo con cariño por ser uno de mis comienzos en el rol, si no recuerdo mal.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-01-31 11:22

En efecto, pasa lo mismo con Star Wars, e incluso con la Dragonlance (de hecho, en esta ambientación tuvieron que inventarse un nuevo continente al que enviar a los personajes, porque la trama general estaba muy limitada).

Por supuesto es cuestión de gustos, pero por lo general llega un momento en el que, por más cariño que le tengas a un juego, prefieres vivir aventuras propias en lugar de jugar a la sombra de otros personajes y acontecimientos. Siempre queda, claro, la posibilidad de poder cambiar los acontecimientos de las novelas y las películas, pero eso no hace más que reafirmar la idea de que, al final, queremos jugar aventuras propias cuyo desenlace no esté escrito (o al menos nosotros no conozcamos).

Eso no quita que recordemos con cariño juegos e incluso ambientaciones que marcaron nuestros comienzos, pero temo que ahí lo que entra en juego es la nostalgia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin