Inicio > Historias > UN CÁNTICO POR LEIBOWITZ DE WALTER M. MILLER JR.

UN CÁNTICO POR LEIBOWITZ DE WALTER M. MILLER JR.

Uno de los géneros más interesantes de mediados del siglo XX fue, qué duda cabe, el postapocalíptico. Aunque luego evolucionaría hacia unos aspectos más ecológicos (Mad Max 2 sería su mejor exponente, seguido de cerca por la más reciente La carretera), el apocalipsis se concibió en un primer momento como fruto de las armas atómicas, que arrasarían con la humanidad o, en el mejor de los casos, con la civilización.

Si hace algunos meses comentábamos On the Beach, que exponía la agonía final de la raza humana, hoy hablaremos de A Canticle for Leibowitz, una novela del ya difunto Walter M. Miller Jr., que durante buena parte de su vida solamente escribió relatos cortos, pero que con esta obra (que parte de la base de tres relatos cortos, si bien los amplió y retocó) consiguió no solamente una mayor profundidad, sino un éxito de público sorprendente para ser una novela de ciencia ficción.

Miller Jr. parte de la base de que la Historia es cíclica, y comienza su relato siglos después de que la raza humana casi tocase a su fin tras una guerra atómica de la que apenas sabremos nada. La ciencia está mal vista, religiones paganas han aparecido por doquier y lo que una vez fueran los Estados Unidos se han desmantelado en docenas de pequeños estados, y eso en el mejor de los casos. La Iglesia Católica sigue existiendo, y una de sus órdenes religiosas se dedica a transcribir textos del pasado con la esperanza de que algún día vuelvan a ser utilizados.

Poco a poco, iremos viendo cómo el mundo llega a una edad que recuerda al Renacimiento, sólo para comprobar que el conocimiento no siempre significa la perfección ni mucho menos el triunfo de la razón: la guerra parece volverse aún más cruel con el avance humano. Finalmente, llegaremos a un mundo más avanzado que el nuestro, que no parece haber aprendido de los errores del pasado y que está al borde de la guerra atómica.

Lejos de ser una obra meramente de aventuras, Miller Jr. incluye temas como la eutanasia, el concepto de la civilización y la fe, la guerra, el poder terrenal frente al espiritual, etc. Sin embargo, el texto es entretenido, engancha desde el principio, y todas las reflexiones llegan de forma inteligente, sin moralismos.

Algunos elementos parecen quedar sin explicación, como el extraño personaje judío que aparece cada cierto número de siglos para molestar a los sacerdotes (¿es el mismo hombre, de dónde viene?) o si las reliquias del santo que descubren son reales o no. Sin embargo, esta ambigüedad parece ser más un deseo expreso del autor que un descuido, y desde luego en nada molestan a la lectura.

Sé que la obra se publicó en España, pero temo que hace años que no se reedita, tal vez porque los editores crean que el tema de la guerra atómica ya ha caducado. No obstante, si encuentran un edición antigua o llegasen a sacar una nueva, no dejen pasar la oportunidad de leerla.

2011-01-04 01:05 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/68595

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-01-04 13:59

aquí te está esperando la segunda parte...



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-01-04 20:02

Sé que existe, y de hecho me parece interesante, pero no tengo muy claro que me vaya a gustar... lo divertido de Miller Jr. es que sus historias cuentan mucho en muy poco espacio. Habiendo colaborado otra mano y poseyendo tantas páginas, lo mismo pierde su encanto.

¿Qué te pareció a ti?



3
De: RM Fecha: 2011-01-04 22:44

Mañana te lo digo.



4
De: Al-Fanat Fecha: 2011-01-07 13:22

Este libro aún es fácil de localizar. Existe una edición de 2008 de Ediciones B que no hace mucho se podía encontrar... en Carrefour.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin