Inicio > Historias > COMICS ROMÁNTICOS, HISTORIA Y PELOS

COMICS ROMÁNTICOS, HISTORIA Y PELOS

El historiador es muy diferente del político, o al menos debería de serlo. El primero debe dejar a un lado sus opiniones personales y analizar un hecho a la luz de los datos, sin descartar ni “olvidar” la información que no cuadra con sus ideas (lo que viene siendo el método científico: partir de una hipótesis y ser capaz de aceptar que no era válida); el segundo parte de donde quiere, e intenta que los hechos justifiquen su punto de vista (un político nunca se equivoca, nunca pierde unas elecciones, nunca gestiona mal una crisis).

Una de las cosas que tenemos que tener claras, quiero decir como historiadores, es que nuestros gustos no son universales. Por ponerles un ejemplo, a mí no me gusta el fútbol, de hecho me agobia bastante que cada dos por tres te hablen del mismo en noticiarios y prensa. Sin embargo, hace un par de años un amigo me enseñó un artículo que había escrito, en el que hablaba del apoyo al Real Madrid y al F.C. Barcelona durante el franquismo, y cómo la afinidad hacia un equipo u otro era, al menos en ocasiones, fruto de una ideología política y no de una afinidad deportiva. En efecto, no me gusta el fútbol, pero gracias a él se entiende mejor una época, concretamente los apoyos y desafectos políticos dentro de una época. Porque aunque a mí no me dice nada, supe reconocer que a millones de personas le decía mucho, en ocasiones más de lo que yo había esperado.

La misma situación la viví a la inversa, hace unos meses. Hablando de investigaciones, comenté a un compañero, medievalista estudioso de vidas de santos, que andaba sumergido en los cómics románticos de los años 50. El pobre me miró con cara de susto, pero yo le expliqué que así podía comprender mejor la visión romántica “oficial” de la época (ya saben, eso de pasear en coche e ir al cine, no salir con muchos chicos, obedecer a los padres, nada de felaciones en la primera cita y esas cosas). Cuando terminé de explicárselo, me dijo totalmente serio: “¿No tienes muchos pelos para leer tebeos de niñas?”.

“¿Cuánta gente leía las hagiografías que estudias?”, le pregunté.

Se encogió de hombros, puesto que en la Edad Media obviamente no había un listado de best sellers, si bien calculó que en su momento, sin duda, varios cientos de personas, a lo mejor incluso miles.

“Ya, pues estos cómics de niñas fueron leídos por millones de personas de forma mensual. Fueron el primer contacto, junto al cine, con el romance y las relaciones que tuvieron muchas mujeres estadounidenses, y sin duda su éxito es fruto de unas convenciones comúnmente aceptadas que eran reproducidas en las viñetas.”

El pobre se me quedó mirando y, como es un tipo inteligente y tiene buen humor, simplemente me dijo: “Me temo que yo también tengo muchos pelos para leer vidas de santos”.

Nunca pensé que acabaría defendiendo los cómics románticos de los años 50.

2010-10-27 09:18 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/68051

Comentarios

1
De: Juanan G. Bocos Fecha: 2010-10-27 13:58

Una pregunta que me corroe, donde consigues leer esos comics, porque no son fáciles de encontrar y ya solo si hablamos de los comics románticos americanos que haya escaneado alguien y subido a la red, por que de los españoles... más difícil todavía.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-27 15:27

Yo sólo trabajo el cómic estadounidense, básicamente porque es el que he leído de toda la vida y, además, es más facil de encontrar.

Yo manejo tomos recopilatorios (que de cómics románticos sólo conozco dos, uno de las historias de la editorial St. John y otra de DC Comics) y cómics escaneados.

En español hay muchísimos cómics femeninos, pero las dos únicas reediciones que hay (que yo conozca) son Azucena y Esther (y Esther es realmente un cómic británico con dibujante española).



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-27 15:29

Ah, se me olvidaba: Tebeosfera realiza una labor estupenda catalogando ediciones españolas. Al menos, aunque no encuentres el tebeo en cuestión, conocerás algunos datos (portadas, fechas de edición, precio, editorial, etc.)



4
De: Walkyrie Fecha: 2010-10-27 16:51

Me reconozco como lectora de hagiografías y de cómics de tanto en tanto... *ejem* (Soy una dilettante)



5
De: Heimy Fecha: 2010-10-27 17:22

No sé si lo habrás leído (o si te interesa), pero te dejo este manifiesto de Shaenon Garrity sobre el presente/futuro de los cómics.

http://www.comixology.com/articles/412/-Ten-Things-to-Know-About-the-Future-of-Comics



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-27 23:38

¡Garrity lo ha clavado! Llevan desde los 50 advirtiendo que el cómic morirá, pero no, el cómic siempre sobrevive... com obien dice Garrety, un formato puede morir, pero la narración en viñetas siempre encuentra otro medio de subsistir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin