Inicio > Historias > RECORDANDO "CAZAFANTASMAS"

RECORDANDO "CAZAFANTASMAS"

Odio los juegos de rol basados en franquicias. No tengo ningún problema con leerme la trilogía de Tolkien, ni con ver a Buffy matando vampiros o al joven Skywalker usando la Fuerza... pero cuando nos sentamos a la mesa de juego siento que no estoy en el mismo universo, que por más que me digas que estoy pisando Arrakis o que Deckard está cazando replicantes ahí al lado, me es imposible creerlo.

Lo describía muy bien un amigo mío, una vez que le ofrecieron jugar a Mundodisco: “Mundodisco no son un puñado de países y personajes, es Terry Pratcher... y yo no lo veo en la mesa de juego.” La Tierra Media no son orcos y elfos, es un sentido de la maravilla que muy poca gente ha sabido recrear (la trilogía fílmica sólo logra captarlo en ciertos momentos). Dune es mucho más que un mundo desértico, es el ascenso de un chico normal hacia la divinidad y la conquista de un imperio, con una narrativa muy concreta.

Además, a mí me gusta jugar una partida de rol para meterme en una historia. No tiene que ser una aventura épica, pero me la tengo que creer, al menos un poquito, al menos lo mismo que me creo una buena película en la pantalla. Pero cuando uno juega una partida en el universo de una franquicia, obviamente no puedes cambiar los acontecimientos (en verdad sí, pero de eso hablo más abajo), por lo que da igual que consigamos retrasar o no a los Harkonnen, Paul Atreides los derrotará igualmente; da igual que llevemos los planos de la Estrella de la Muerte, alguien los acabará llevando a la resistencia igualmente, etc.

¿Y si cambiamos los acontecimientos? ¿Y si Frodo muere y el anillo se pierde pero no se destruye? ¿Y si Buffy muere y tú eres la próxima Cazadora? Puedes hacerlo, claro, ¿pero para qué diablos tanto esfuerzo? ¿Para qué jugar una franquicia? Coge tu sistema de juego favorito, di que los dioses crearon a una asesina de monstruos y que su esencia se traspasa cada vez que muere: la última murió en California y ahora es tu turno. Ea, ya está, quien quiera pillar la referencia que lo haga, y tú te has ahorrado un dinero curioso en libros de reglas. Yo quería dirigir una partida en el Universo Marvel, pero era un coñazo porque todo el mundo sabe todo de los otros personajes, así que cree un nuevo universo que es un plagio (no, no creé Image Comics en los 90) pero con suficientes cosas cambiadas para conservar todo el sabor sin que alguien me diga “Superman jamás haría eso” o todos se sonrían al ver al empresario Bruce Wayne, porque obviamente todos saben su pequeño secreto.

Dicho todo esto, reconozco que hay franquicias que dejan mucha más libertad que otras. Cazafantasmas era, sin lugar a dudas, una de éstas. Partiendo de la premisa de que los protagonistas de la película habían creado una serie de oficinas a lo largo y ancho del mundo, ampliando el reparto de enemigos a monstruos convencionales y viajeros del tiempo, teniendo como objetivo el echar unas risas, el juego otorgaba una libertad increíble a los jugadores y al propio director de juego.

Curiosamente, el juego fue creado por tres diseñadores que pueden ser considerados poco menos que maestros en su oficio: Sandy Petersen, Lynn Willis y Greg Stafford. Y digo curiosamente porque, a pesar de su habilidad creando sistemas de juego, eligieron la sencillez, la facilidad y la narración antes que cualquier otra cosa. Esto llevó a un sistema tremendamente simplón, pero ideal para aquellos que comenzaban a jugar. De hecho, es una lástima que juegos así de sencillos no se hayan desarrollado para ambientaciones algo más serias (el único intento comercializado que conozco, Príncipe Valiente, era DEMASIADO sencillo, de hecho rozaba la ausencia absoluta de reglas).

El juego tuvo una vida muy limitada, claro, la que dan dos películas y una serie de dibujos animados (1986 a 1991 aproximadamente). Sin embargo, engendró un puñadito de complementos que dan testimonio del interés que despertó.

Un juego divertido y sencillo, fruto de una moda muy concreta, pero que aún puede desempolvarse de vez en cuando para jugar aventuras sueltas.

2010-10-03 12:46 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/67857

Comentarios

1
De: PABLO Fecha: 2010-10-03 14:55

Por eso nuestro amigo Luque era director de juego del Principe Valiente,porque las reglas eran escasas y simplonas.Aunque era curioso como te explicaba que él sabia fabricar una espada Toledana y como los maestros herreros de Toledo le llamaban para que trabajasen con ellos.Un tipo curioso. :D



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-03 15:32

Jajaja, esa anécdota no la había escuchado. Aunque en una ocasión me pidió usar mi casa para arreglar un yelmo de armadura... ayyy, esos problemas para diferencias la realidad de la ficción.



3
De: PABLO Fecha: 2010-10-03 16:30

Jajaja,yo tampoco había escuchado lo del yelmo.Pero ese chaval pensaba que tenias una fragua en el salón de tu casa , jajaja :D.¿Sabes algo de él?



4
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-10-03 18:49

Off topic.
He hecho algo terrible.
El viernes pené una clase entera en el recreo. Bueno, a los que se portaron bien el día de autos, los fui liberando en los primeros minutos según pasaba lista.

los llevé al SUM (la sala audiovisual) donde había cortado y pegado el primer párrafo de tu post "hacer el Antoñito".
http://gadesnoctem.blogalia.com/historias/67810#comentarios

Aprovecho para meterles frikadas pero es posible que en Vecindario (Gran Canaria) vivan algunos adolescentes que no saben quien eres pero conocen (y odian) tu obra.


Off topic 2: ¿para cuando tu juego de rol? Ambientado en institutos, Historia y editores de cómics...

Sí, ya eres un clásico.




5
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-03 22:25

Respecto a tus alumnos, es bonito saber que incluso antes de dar clases ya hay alumnos de secundaria que me odian jajaja. Además, siempre existe la posibilidad de que algún muchacho diga que odia leer por culpa mía.

Respecto a un juego de rol mío, ufff, eso requiere mucho tiempo, aunque sin duda hay un trasfondo friki que muchos tenemos en común y que daría unas divertidas partidas. Algo parecido hice hace unas semanas en GURPS, donde hicimos una versión alocada y con artes marciales, pura broma todo, de nuestro antiguo colegio. Nos reímos bastante recordando viejos tiempos y profesores...



6
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-10-05 07:19

ACLARO.
Les hice copiar un texto proyectado en la pantalla. Aprovecho a veces las penas para meterles frikadas-como una vez un texto sobre intolerancia y mutantes.

Eres un clásico si ya vives en lo que se le da a los estudiantes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin