Inicio > Historias > JUGANDO A "SIM CITY"

JUGANDO A "SIM CITY"

Las dos semanas pasadas hemos hablado de buenos videojuegos de salón recreativo, pero esta semana querría cambiar de plataforma. Esta semana quiero hablar de ordenadores.

En mi casa no hubo un PC hasta comienzos de 1998, por lo que muchos juegos de años anteriores no los llegué a conocer, o los conocí por mediación de amigos compasivos que me invitaban a su casa a jugar con el ordenador. El que más llamó mi atención fue Sim City, que fue algo así como un amor a primera vista.

Como en tantas otras cosas, la casualidad influyó profundamente en la creación de este juego. Will Wright, creador de Sim City, estaba desarrollando en 1984 mapas para el videojuego Raid on Bungeling Bay, cuando se dio cuenta que se lo pasaba mucho mejor creando los mapas que jugando a su propia creación. ¿No podría ser que hubiese más jugadores que disfrutasen creando mapas de ciudades? Sin duda no había nada parecido, y si lograba crear una serie de reglas y contratiempos que hiciesen más complicada la labor del jugador, sin duda podría conseguir cierto éxito.

En 1985 Will Wright desarrolló el juego, pero los jefazos no se atrevieron a lanzarlo al mercado. Y es que era un juego muy arriesgado: uno jugaba una partida de Super Mario, Gauntlet o cualquier otro juego y el resultado era obvio, en tanto que ganabas o perdías... ¡pero en Sim City no había una victoria clara! Sin embargo, en 1989 hubo algunos ejecutivos que pensaron que el juego podía tener éxito, puesto que era endiabladamente entretenido. Se arriesgaron y ganaron, obteniendo cerca de veinte nominaciones a mejor juego, mejor juego educativo, mejor simulador, etc.

Lo divertido del juego no es tanto vencer o perder como la posibilidad de ponerte tú mismo un objetivo. A lo mejor quieres crear una pequeña ciudad de lujo o una megalópolis, pero por el camino tendrás que ir dejando a un lado tus ideales, en tanto que necesitarás dinero o carecerás de él, los desastres pueden acabar con tus planes, la población nunca se comporta como uno esperaría, etc. Esto hace que cada partida sea completamente diferente, y por lo tanto puedas jugar una y otra vez sin que sientas que estás haciendo lo mismo (cosa que sí pasa con otros muchos juegos, que por divertidos que sean acaban siendo siempre lo mismo).

 

 

Además, Sim City fue uno de esos juegos que demostró ser tremendamente adaptables. Aunque nacido para el ordenador, pronto pasó a la Super Nintendo, y desde entonces Nintendo no ha dejado de adaptar el título a sus consolas, ya fuera la Nintendo 64, la Nintendo DS o la Wii. Ciertamente son necesarios bastantes cambios para adaptar el manejo de los controles, pero en esencia el espíritu del juego no varía.

El resultado es un juego que aún hoy puede jugarse, y que de hecho se juega: su código es libre, lo que ha llevado a la creación de Micropolis, que cualquiera puede bajarse y jugar gratuitamente (la imagen que coloco es de dicha versión). Yo, por supuesto, ya la tengo en mi ordenador.

2010-09-11 09:44 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/67686

Comentarios

1
De: Francisco Fecha: 2010-09-11 12:49

Caramba, el Sim City... Yo tuve ordenador un poco antes, pero nunca fui mucho de jugar (me quedé en el Doom, de hecho); los tebeos y las novelas me pillaban todo el tiempo libre. Ese juego no llegué nunca a probarlo. Ganas me han dado de darle un tiento tras leer el post...



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-09-12 11:37

También puedes probar alguna de las continuaciones. De las secuelas, el Sim City 2000 me gustó bastante (más compleja que esta primera versión, pero sin llegar a ser tan liosa como Sim City 3000).



3
De: jose Fecha: 2010-09-12 19:07

Con simcity 2000 no os pasa a vosotros que las barritas de demanda siempre acaban arriba del todo? No sé, yo al final siempre me pongo a hacer más zonas y a recalificar las antiguas como densas por hacerles caso a las barritas y al final siempre acabo con una ciudad en plan supermetropolis.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-09-12 21:21

Sí, aunque originalmente se supone que cada uno se planteaba sus propios objetivos, esta segunda entrega asumía que todo el mundo quería construir Nueva York. Creo que en una de las últimas versiones le dieron menos importancia a eso y más a crear una comunidad agradable, aunque lo cierto es que más allá del 3000 no he jugado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin