Inicio > Historias > SPIDEY DE STRACZYNSKI

SPIDEY DE STRACZYNSKI

Muchas veces he hablado con los amigos, con los aficionados a la cosa esta de los tebeos, sobre los momentos críticos en los que una gran serie se va al garete, o al contrario, cuando un cómic mediocre se reinventa a sí mismo. Spider-Man es, sin lugar a dudas, nuestro personaje favorito sobre el que divagar.

Dice Rafa Marín que a Spidey se lo cargaron cuando lo casaron, porque mataron al adolescente y lo convirtieron en adulto. No obstante, a mí me parece que el problema es que lo hiciesen pasar por el altar, sino que no supieron qué hacer con el personaje una vez se casó. Mary Jane siempre preocupada, y él siempre luchando, ella en sus pases de modelo, él con su trabajo cutre... el problema no es que la chica guapa se casara con el pardillo (todos sabíamos que Peter Parker no era un pardillo), el problema es que aquello no era un matrimonio real, era un cliché que hasta el adolescente más solitario podía percibir como falso, poco creíble.

Por supuesto, a la escasa credibilidad del matrimonio se le sumaron otros aspectos: la vuelta de unos padres que al final eran falsos, y que metía al héroe en unos berenjenales que nada tenían que ver con el toque urbano del héroe. Y la saga del clon, buuuf, la saga del clon que mareó a los lectores y a los propios artistas durante años.

Al final, la serie más señera de Marvel se había convertido en algo totalmente horrible, ilegible, aburrido. Una o dos veces al año intentaba leerme un tebeo del héroe arácnido, pero era incapaz de terminarlo.

En 1999 intentaron poner solución al problema, y Howar Mackie, guionista bastante mediocre, relanzó al personaje con poca gracia y escaso tino. Comparado con el horror de los años 90 el cómic era gloria bendita, claro, pero en general seguía siendo bastante ilegible y poco interesante. Y entonces llegó Michael Straczynski.

He leído los tres primeros años de Straczynski en el título, justo antes de llegar a la saga “Sin Past” (creo que la tradujeron como “Pecados del pasado”), y debo de reconocer que me gusta.

Me gusta, en primer lugar, porque rompe con esa urgencia y esa necesidad de contar muchas aventuras contra muchos villanos, y recupera ese tono urbano, con aventuras donde no hay grandes villanos ni el destino del universo está en juego.

Me gusta porque, a diferencia de otros autores, se toma en serio el matrimonio del personaje, y podrá gustarnos más o menos que esté casado, pero al menos ves que pasar por el altar significa mucho más que dormir al lado de otra persona todas las noches.

Me gusta porque recupera al personaje inteligente, que soluciona los problemas no porque sea fuerte o veloz, que lo es, sino porque se para a pensar.

No me parece el mejor Spider-Man que jamás se haya hecho, pero creo que sí es el mejor que se había escrito en los últimos años. Me parece un punto y aparte muy bien escrito, bien dibujado, que se toma en serio al personaje y a sus secundarios. Dicho de otra manera: no siento que me estén engañando.

Dicen que a partir de “Sin Past” empezaré a sentirme estafado, y es posible. De hecho, en un par de puntos he comprobado que Straczynski parece no haberse leído, o al menos no recordar demasiado bien, las aventuras clásicas del personaje, cometiendo algunos pequeños fallos de continuidad que en esta saga se van a volver estruendosos. Ya veremos. De momento sólo puedo decir que he leído 36 tebeos divertidos.

2010-08-07 02:41 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/67487

Comentarios

1
De: OW Fecha: 2010-08-07 09:14

¿Y no canta mucho que Ezekiel es Peter venido del futuro, y que se nota tanto que lo cambian a la mitad? Fíjate en el color de ojos, primero marrones (como los de Peter) y luego azules, para despistar.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-08-07 14:08

Y luego le deja crecer la barba, para despistar aún más. Pero la verdad es que no tengo muy claro por qué lo cambió, la idea era original y, aunque se notase por donde iba a tirar, podía haber quedado bien.



3
De: OW Fecha: 2010-08-07 14:11

Creo que precisamente por eso, porque se notaba, y porque le iba a quedar la típica historia de paradoja temporal que tantas veces ha escrito JMS.

Lo mismo pasó en Los Vengadores con aquel tiarrón negro, RAGE. Estaba tan claro que era Luke CAGE que tuvieron que sacarse de la manga que era un niño grande... y quitarlo de enmedio.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-08-07 17:34

Eso explica que aquella historia no tuviera mucho sentido al final... eso es lo que pasa cuando el guionista se cree muy listo y no se da cuenta que los lectores ya no son niños de 12 años.



5
De: Salva Fecha: 2010-08-11 21:11

Pues yo no me había dado cuenta de lo de Ezequiel, dita sea. Será que lo que no me cuadraba a mí era lo de el origen totémico que querían meterle a Peter.
Y "Pecados del pasado" debería llamarse "Pescados del pasado", porque no veas como huele... Yo soy partidario de que hagan cambios y resuciten personajes. Pero hay cosas que no quedan bien, hagas lo que hagas.

Por cierto, siento comentarte ahora esta entrada (tampoco se si lees entradas antiguas) pero volví ayer de Inglaterra, así que me estoy poniendo al día.
¡A ver si quedamos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.136.62 (19b04c1548)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin