Inicio > Historias > KICK-ASS

KICK-ASS

A la gente que no le gustan o que no entienden los cómics, sobre todo el género superheroico, se la suele escuchar diciendo cosas como: “Me encanta Watchmen, pero estaría mejor si no fuesen superhéroes” o “Spider-Man es tremendo, totalmente espectacular, pero no entiendo porqué Peter Parker se pone una máscara.” Es la misma gente que en la Edad Media decía “Las novelas de caballería me encantan, pero no entiendo porqué están protagonizadas por gente a caballo, con armas y armadura.”

En Watchmen hay superhéroes porque la historia solamente tiene sentido si hablamos de justicieros enmascarados; si los sustituyes por policías, militares o incluso padres de familia pierde todo su sentido. Spider-Man lleva una máscara porque la gracia es que, mientras el superhéroe es adorado por todos menos J.J. Jameson y la tía May, Parker es marginado por todos menos por la tía May; el mayor de los héroes es, al mismo tiempo, el mayor de los parias.

Quienes desean que los superhéroes sean más realistas no comprenden que un superhéroe no puede ser realista. Es decir, imagínate que me pongo un traje con una capa y me meto en una pelea con tipos que llevan pistolas y navajas, ¿qué diablos crees que me iba a ocurrir? ¡Efectivamente! Me darían la mayor paliza de mi vida, y al día siguiente mi cadáver aparecería colgado por la capa de una farola. El superhéroe es exagerado, pero leñe, ¿qué problema hay en eso? Hércules, Ulises, los espartanos de 300, los caballeros de la mesa redonda, el Cid, los tres mosqueteros, James Bond, Luke Skywalker… ¿¡quién diantres se cree que una persona normal puede hacer todo eso!? Y sin embargo, por alguna extraña razón, Skywalker puede aprender a usar una espada de luz gracias a un enanito verde zen, pero un tipo no puede llevar una máscara y saltar de edificio a edificio.

Posiblemente, cuando Mark Millar escribió el guión del cómic Kick Ass tenía muy claro que se iba a cachondear de todos los que decían que los superhéroes sólo molaban si eran reales. La película recoge perfectamente el guante, y nos muestra un mundo real, con peleas de verdad y lleno de realismo… ¿o no?

Kick Ass comienza, es cierto, con una premisa muy realista: un freak nos cuenta cómo se volvió un superhéroe, pero vamos, superhéroe cutre: un traje de neopreno, una máscara y dos palos. Su primera pelea le manda al hospital durante varias semanas, y su segunda es una enorme paliza en la que es grabado y subido a You Tube, volviéndose una especie de superhéroe mediático.

Millar ya nos metía la primera en la frente: Kick Ass es un superhéroe con máscara, más o menos realista, pero superhéroe con máscara a fin de cuentas; su alter ego es, por el contrario, un pardillo de tomo y lomo, tanto que la chica que le gusta se cree que es gay y lo toma por su mejor amigo. El actor, por cierto, habría hecho un Peter Parker estupendo, y la chica, teñida de pelirroja, habría sido una Mary Jane bastante atractiva; y es que uno de los éxitos de la película es meter gente normal en los papeles, no super modelos, simplemente gente normal que realmente parece tu vecino o tu compañero de pupitre.

Ahora bien, el realismo se acaba ahí. Hit Girl, una superheroína de ¿once años?, es una máquina de picar carne, y sin embargo el público se lo traga y con gusto. La gente aplaudía extasiada la escena que aparece con la música de El bueno, el feo y el malo de fondo, aunque parecen olvidar que un niño de 11 años es incapaz normal (y esa niña no era especialmente grande ni fuerte) de disparar tantas veces sin que el retroceso les afecte, usar armas cuerpo a cuerpo con tan escasa fuerza y, por supuesto, dar puñetazos y cabezazos sin que te duelan a ti más que al otro. Ahora bien, ahí está la habilidad de Millar en el cómic y del director en la película: ¡te lo crees! La gente en el cine se lo estaba tragando, les parecía que era creíble no porque pensasen que en su barrio pudiese pasar, sino porque la ficción les había agarrado y estaban dispuestos a aceptarlo todo. La escena final, en la que los héroes se vuelan, no hace más que recordarnos que estamos ante una película de superhéroes.

Alguna gente ha dicho que la película recuerda a Batman y Tarantino, otros hablan de obra maestra del cine superheroico, e incluso hay quien dice que es un ejemplo de realismo y superhéroes (sí, en efecto, niñas de once años masacrando gangsters, eso sí que es realista y no lo de pegarse a las paredes). A mí, sin embargo, me parece que es un gran homenaje a Spider-Man, y no podemos olvidar que el cómic fue dibujado por John Romita Jr., que durante más de una década fue dibujante de Spider-Man e hijo de dibujante de Spider-Man.  Me parece que su mérito no es tanto la historia, ni los personajes, sino la habilidad de convencernos de que estamos viendo una película realista a pesar de que llegados a un punto no hay realismo alguno.

Divertida, muy bestia, con muchos homenajes al mundo del cómic que parecen realmente sinceros, me parece increíble lo que han cambiado los tiempos. Hace diez años, una película así habría resultado impensable, pero hoy no sólo ha llegado a los cines, sino que es muy publicitada y ha conseguido tener un presupuesto bastante decente. Sin duda, yo la recomiendo.

 

2010-06-11 00:29 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/67088

Comentarios

1
De: skullpirates Fecha: 2010-06-11 09:50

La verdad es que KickAss sin ser una obra maestra del cómic, es un trabajo muy fresco y la película ha sabido mantener el nivel a pesar de que ciertos cambios de guion hayan tansformado al prota de "pardillo irredento" a "follarín compulsivo" y a Big Daddy de "frikérrimo" a "el puto punisher oh yeah!" (por no mencionar lo de RedMist)

Por lo demás, muy bien. Muy muy muy recomendable. Merece la pena ver la peli primero y luego leer el cómic para ver la sorpresa final de la "novia" de KickAss...



2
De: Alejandra Fecha: 2010-06-11 10:21

Quiero ser HitGirl de mayor!!



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-06-11 10:41

A mí el final del cómic me parece un poco desfasado, es decir, ¿qué venganza es que una tía mande una foto haciendo una mamada a su novio? ¡Al día siguinte todo el instituto habría visto la foto!

La peli creo que cambia las cosas pero con cierta lógica, es decir, la chica descubre que es un superhéroe (o lo que sea) y deja de considerarlo un pardillo. Y cuando está follando, pues obviamente piensa que eso de ser un vigilante enmascarado es un poco estúpido, que hay cosas más divertidas.



4
De: Salva Fecha: 2010-06-11 17:50

A mi la peli me gustó bastante. Cumple perfectamente con las expectativas, es muy divertida y muy entretenida. Sin embargo el mensaje del cómic de "No siempre se consigue lo que se quiere, se siente" me gusta más que este más feliz para (casi) todos los personajes. Lo que no quiere decir que el final de la película (y las sobradas que le meten por todos lados) funcionen a las mil maravillas.



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-06-11 22:55

También creo que es una cuestión de medios. El cine sigue siendo un medio de masas, y a los productores parece que les da miedo que no haya un final feliz. El horror de "happy end" de Blade Runner sigue siendo un ejemplo de cómo cargarse el final de una película con dos minutos de nuevo montaje.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin