SEMOS UNOS PARÁSITOS
Imaginen ustedes una oficina de una entidad pública, a la que he acudido para hacer una consulta sobre un dinero que se me debe dese hace meses. El técnico de turno, con el que he trabajado y que nunca ha tenido problemas conmigo me dice, posiblemente sin maldad: “Se os acabó el chollo.” Como no pillo lo que quiere decirme, se explica un poco mejor: “Cortan el grifo de 1812, se os acabaron las asesorías históricas... ¡menudo chollito que tenías!” No puedo menos que sorprenderme. ¿Chollo? ¿Es un chollo cobrar a 6 € la hora, sabiendo que vas a trabajar realmente más del doble de lo que facturas? ¿Es un negociazo cobrar con un mínimo de seis meses de retraso, teniendo que haber adelantado el IVA de mi propio bolsillo, y eso cuando no me cancelan la factura por falta de fondos y en Hacienda me dicen que debo esperar un año para recuperar mi dinero? Pues nada, en cuanto la economía se recupere, le cambio su plaza de funcionario por mi título de Historia, llave para conseguir chollazos como los anteriormente citados. Pero me lo tomo con humor, y le digo que así son las cosas, la cultura es la primera víctima de la crisis, y la civilización la primera víctima de la barbarie. Y me dice con cierta condescendencia: “Es que hay puestos que son superfluos, y ante una crisis hay que hacerlos desaparecer.” Y me vuelvo a quedar alucinado. ¿El trabajo que hago a las administraciones como autónomo ahorrándoles el dinero que cuesta una plaza de funcionario, con sus pagas extras y sus vacaciones pagadas, es superfluo? Vaya, y yo pensando que superfluo era, al menos en esa oficina, los tres conserjes que tienen (cada uno colocado en una sala que precede al siguiente), el técnico al que tienen arrinconado y al que no le dan nada que hacer porque no es del partido “que debiera”, o ese otro que se coge las bajas un mes antes de las vacaciones y otro después. Sí, es verdad, somos una plaga para la sociedad. Menos mal que ya nos van a poner en cintura. P.D.: Con todo mi respeto a quien sea funcionario y sí trabaje, y que posiblemente por eso mismo no opine sobre lo humano y lo divino.
2010-05-27 09:32 | 22 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66964
Comentarios
1
|
De: Anónimo |
Fecha: 2010-05-27 15:44 |
|
Lo siento por lo que te toca, pero estoy de acuerdo con ese funcionario. La administración pública está gastando mucho dinero en actuaciones superfluas (como el consabido 12 o la Memoria Histórica), dejando de lado cosas más importantes como la educación o la sanidad (¿Sabes cuanto hay recorrer para que te vea un especialista si vives en la sierra?). Amén de que esas mismas actividades podrían realizarse por funcionarios.
Y quizás tu seas un gran historiador (yo solo veo aquí que escribes de tebeos y rol, pero nunca nada del 12), pero seguro que dentro de los órganos para los que trabajas hay personas cualificadas de sobra para hacerlo. Además, que para sacar tebeos sobre el 12 se pueden gastar el dinero en cosas más serias.
|
2
|
De: JaviF |
Fecha: 2010-05-27 19:06 |
|
Me había autopropuesto no contestar, pero al final lo haré.
El autor de este blog puede ser muchas cosas y no todas buenas, pero sin duda si que es uno de los mejores historiadores gaditanos de nuevo cuño. Y por algo, al igual que otros, ha perdido su tiempo estudiando una carrera. Para hacer carreteras se llama a un ingeniero, para hacer historia, deben ser historiadores. Y más cuando, como es el caso, no es manco en este oficio.
|
3
|
De: Lonewolf |
Fecha: 2010-05-27 23:52 |
|
Y un historiador gaditano, me temo que ya de los de viejo cuño, añadiría que a la hora de recortar siempre meten las tijeras por el mismo sitio, nunca por los sueldazos escandalosos, dietas, festejos, y subvenciones a amiguetes, comportamiento mucho más descarado en los directivos de determinadas instituciones cuya utilidad actual no se entiende bien (a no ser su papel como cementerio de elefantes). Puede que mis afirmaciones no sean ciertas, pero ésa es la imagen que se percibe, y, en estos tiempos de forzosa y prolongada austeridad que nos van a tocar vivir, la imagen ha de ser intachable.
|
4
|
De: CorsarioHierro |
Fecha: 2010-05-28 01:07 |
|
Pues apoyo a José Joaquín. Habrá que cortar en lo de los asesores. Pero como siempre cortan al que le dan una mierda, al becario. Pa mi el asesor preocupante es el que gana un pastón por un informe que no sirve para nada. Como los que hicieron un mapa que tomaron del Google Earth. nadie se queja cuando la administración externaliza para ahorrar gastos. Yo veo en educación a monitores de actividades extraescolares que cobran una miseria.
¿Que es serio? Renovar un coche oficial-todo es consumo, todo es útil, pero el coche puede aguantar más tiempo- que los alumnos tiren las fotocopias que le hacen los profesores...
Vale, es solidaridad de friki, licenciado en historia y asesor público-llevo el Club del Cómic de la Biblioteca Insular de Gran Canaria por la que cobro la fabulosa cantidad de 0000.00€ por hora y tres trajes.
|
5
|
De: CorsarioHierro |
Fecha: 2010-05-28 01:09 |
|
Me "traje2 tres cómics de casa pa la reunión
|
6
|
De: Argenis |
Fecha: 2010-05-28 12:47 |
|
Anónimo, macho, al menos pon tu nombre para saber con quien hablamos.
Yo sólo apunto una cosa, la crisis esta que arrastramos, no han creado ni los funcionarios (entre los que me encuentro) ni los asesores históricos... y desde luego no la van a solucionar (quien tiene que hacerlo) bajando el sueldo a unos y eliminando a otros.
Hay que tomar medidas serias, no parches ni medidas populistas... Y desde luego, desde mi punto de vista, cortar el grifo al 12 es cortar el grifo a la publicidad de un evento que en el 2012 podría traer mucho dinero a la ciudad... que falta le hace.
Creo que es una medida con una visión muy cortaplacista... Sigamos recortando en investigación y en cultura y dando ayudas por no hacer nada, que no soluciona nada pero queda bien...
Enfin, ánimo JJ, que seguro que encuentras alguna cosilla por ahí
|
7
|
De: RM |
Fecha: 2010-05-28 13:14 |
|
jose, cuelga aquí los artículos-epílogo sobre el 12, ome.
|
8
|
De: Jose Joaquín |
Fecha: 2010-05-28 18:46 |
|
Anónimo lector, sin duda hay cosas muy importante que deben de hacerse. El tema de la sanidad es muy importante, ¿quién se atreve a discutirte eso? Ahora bien, ¿cómo puedes decir que se recorta en educación al hacer cosas sobre el 12?
Los cómics que hacemos, además de llegar a los institutos, son una manera de enseñar de forma amena a los chavales los orígenes del sistema democrático y de los valores liberales. Supongo que sería más barato hacer un libro de texto, ¿pero iba a tener el mismo impacto? Aparte que hemos ido a promoverlo en mesas redondas, presentaciones en institutos y salones del cómic sin cobrar un euro, y sin querer cobrarlo, porque creemos que es algo necesario.
Aparte de los cómics del 12, también trabajamos catalogando los bienes relacionados con 1812, tanto los artísticos, los militares y los etnológicos. Un vez localizados, son intervenidos por la Junta de Andalucía para evitar que se destruyan o se dejen en ruinas.
¿Eso es poco importante explicar el pasado, protegerlo y darlo a conocer? ¿Educar significa enseñar a la gente a hacer cálculos matemáticos y manejar ordenadores nada más? Si realmente piensas así, lo lamento mucho.
|
9
|
De: Jose Joaquín |
Fecha: 2010-05-28 19:17 |
|
Y hombre, si quieres saber si escribo bien o no temas de historia, casi mejor leete uno de mis artículos de historia o alguno de los libros en los que escribo, no el blog donde hablo de cómics y rol.
|
10
|
De: An�nima |
Fecha: 2010-05-28 20:03 |
|
[José JoaquÃn] ¿El trabajo que hago a las administraciones como autónomo ahorrándoles el dinero que cuesta una plaza de funcionario, con sus pagas extras y sus vacaciones pagadas, es superfluo?
[Anónima] Gracias, que serÃa del estado sin los autónomos. Ahà está la solución a la crisis, nada de rebajarles el sueldo a los funcionarios, mejor que nos quiten directamente las pagas extra y las vacaciones pagadas, esos privilegios del pasado. No, si todavÃa vamos a tener que pedir perdón por tener vacaciones pagadas y pagas extra...
¿O no es eso?
Lo más lamentable de esta crisis es que en vez de promover un movimiento de solidaridad entre los afectados para exigir que paguen los culpables y no aquellos a los que es más fácil hacerles pagar, aunque sea injusto, la gente se alegra de los recortes del vecino.
Mal por el funcionario, pero es que la respuesta del autónomo también se las trae y lo malo es que no son casos aislados, me temo :(
|
11
|
De: Jose Joaquín |
Fecha: 2010-05-29 10:54 |
|
Lee bien el post y verás que yo no me quejo de los funcionarios. Me quejo de que en una oficina donde hay un puñado de funcionarios que no dan un palo al agua (y otro puñado que saca las castañas del fuego a los que no hacen nada, lo cual es doblemente meritorio) hablen tan alegramente de recortes y puestos superfluos. Pero vamos, supongo que la posdata que he puesto no sirve de nada si no se lee.
|
12
|
De: Anónima |
Fecha: 2010-05-29 13:51 |
|
Hombre, he leído bien el post incluida la post data, creo. Pero como no he debido explicarme bien en mi comentario #10, voy a intentarlo de nuevo contando mi análisis del post y el "making-off" del comentario.
Al leer el post me ha quedado clarísimo que tienes un soberano cabreo, totalmente justificado en mi opinión, contra un funcionario concreto que hizo unos comentarios totalmente fuera de lugar sobre si tu trabajo como historiador autónomo era un chollo superfluo.
En tu post primero expones la situación y luego explicas de manera meridianamente clara por qué tu trabajo no era un chollo.
La cosa se complica cuando respondes a las acusaciones de que tu trabajo era superfluo.
En efecto contestas diciendo dos cosas: la primera que la figura de autónomo es más barata que la figura de funcionario y la segunda que existen funcionarios cuyo trabajo es superfluo aunque, y ahí interviene la post data, no crees que ese sea el caso de todos los funcionarios.
A mi me parece que eso es un error de razonamiento.
En efecto, para evaluar si el trabajo que hacías como historiador autónomo era o no superfluo a mi me parece totalmente irrelevante el que los autónomos generen menos costes que los funcionarios, el que sobren bedeles en la oficina esa, el que exista un técnico al que no le dan trabajo por ser del partido equivocado, el que haya un caradura que empalme bajas con vacaciones o el que no todos los funcionarios sean inútiles.
A lo mejor estoy equivocada, pero para poder ver la relación entre estas cosas y la pertinencia de tu trabajo como historiador autónomo necesitaría que me lo explicaras mejor.
En cambio en los comentarios argenis explica por qué los festejos sobre el 12 podrían ser beneficiosos para la ciudad y tú explicas la labor de defensa del patrimonio histórico y la utilidad de los comics del 12. En particular estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces para explicarles cosas a niños o a adolescentes el comic es una herramienta estupenda.
Así pues existen argumentos de peso, que a mi, por ejemplo, me han convencido, sobre por qué tu trabajo como historiador autónomo no era superfluo.
Pero esos argumentos no aparecen en el post, no es que yo haya leído mal: están exlusivamente en los comentarios.
Volviendo a lo que si que aparece en el post, yo contestaba en mi comentario #10 a la primera parte, aquella en la que argumentabas que el coste de un autónomo es menor que el coste de un funcionario. Yo creí que eso estaba claro porque lo había citado literalmente. Pero lo clarifico aquí.
De la segunda parte, aquella en que argumentas que existen funcionarios superfluos pero que no son todos, no decía yo ni palabra en mi comentario #10. Esencialmente porque estoy de acuerdo, aunque, y eso no lo decía en mi comentario #10 pero lo he explicado ahora, no me parece pertinente para tu argumentación.
Lo del coste de los autónomos tampoco es que me parezca pertinente para tu argumentación, pero, como no estoy de acuerdo, lo discutía.
En fin, espero haberme sabido explicar mejor ahora, porque lo cierto es que me molesta, y mucho, dar la impresión de que no sé leer.
Abrazos solidarios para un, al parecer, ex historiador autónomo de una funcionaria.
|
13
|
De: José Joaquín |
Fecha: 2010-05-29 20:52 |
|
No, que va, si yo sigo trabajando de asesor. De hecho, en esa institución hacía ya algún tiempo que no me contrataban, y tampoco tendría mucho interés en trabajar para ellos hasta que no me paguen lo que me deben de la última vez (que no es mucho, pero bueno, mejor en mi bolsillo que en el de otro).
Disculpa el no haberte entendido a la primera :)
|
14
|
De: Oze Luí |
Fecha: 2010-05-29 21:37 |
|
por si no queda claro, está hablando del ayuntamiento
|
15
|
De: Santón |
Fecha: 2010-05-30 13:28 |
|
Para el del Ayuntamiento un mojón mu grande.
Para "Anónimo" (el primero que escribió, no se si los otros que han salido son el mismo), superflua será tu p*** madre.
Y cuando quieras pon tu nombre y hablamos.
|
16
|
De: Santón |
Fecha: 2010-05-30 13:29 |
|
No me refiero a Oze Luí, sino al funcionario, eh?
|
17
|
De: Anónima |
Fecha: 2010-05-30 22:20 |
|
Anónimo solo ha sido el primero...
Gracias José Joaquín es que me había quedado preocupada :-)
|
18
|
De: Miguel |
Fecha: 2010-05-31 16:31 |
|
El primer anónimo fui yo, lamento no haber colocado mi nombre, no tengo problemas en darlo (si bien sirva para poco. Ya que ¿qué más da si digo llamarme Miguel, Corsariodehierro o Santón? ¿acaso alguno de los otros es nombre real?)El mío sí, pero seguis sin conocerme, aunque os diga, además que soy de Algar, poco sabreis de mi.
Y sigo considerando superfluas actividades como la memoria histórica y el 12 ¿Cuánto dinero se dejan las administraciones en pagar a asesores externos para esta labor? Tanto que se habla de recortar sueldo a los funcionarios, cuando lo que se debería recortar son gastos absurdos como este. (si hablaramos de mejorar la sanidad, por ejemplo, otro gallo cantaría)
El12 solo os interesa a la gente de Cádiz. Cruzar el Carranza y ya veréis cuantos tenemos interes en eso. Y la Memoria histórica solo sirve para dar de comer a unos cuantos aprovechados a los que solo le importa mantener su plato caliente y no se preocupan por la verdad ni por dar a concer las barbaridades que se cometieron en la guerra, y que solo acudien a lo políticamente rentable. Dispuestos a borrar de un plumazo nuestra historia -buena o mala pero nuestra- y cometiendo de paso barrabasadas como el cambio, en Bailen, del nombre del colegio "19 de julio" por ser franquista (es la fecha de la famosa batalla de la guerra de la Independencia), o la manía de quitar estatuas y nombres de Primo de Rivera por considerarlos franquista (un precursos, sin duda, porque murió en 1930)
Y sí, puede que los autonomos sean más baratos, pero no cuando hay personas contratadas para realizar esas tareas en las administraciones. En ese caso se duplican los sueldos y tú -que eres autonomo- le resultas gravoso al resto de ciudadanos, que tenemos que pagar tu sueldo para que se hagan comics de eso que no interesa a nadie (si interesara, darían dinero y las empresas privadas correrían a hacerlos). Y no me vale eso de "así los niños lo entenderán mejor" Para que lo entiendan, lo que hay que hacer es enseñarselo bien, y lo comprenderán. Que en mi época los profesores no tenían más medios que su propia formación y aprendimos sin problemas.
Y Santón, lo tuyo si es argumentación. Con mucha profundidad y clase: dejame adivinarlo, ¿también has perdido tu chollo en la administración? ¿Te han largado del ayuntamiento porque han recortado el 12? Lo siento, en ese caso solo me queda decirte: prepara oposiciones, pierde tu tiempo y tu dinero en sacarte una plaza como han hecho otros y no apales al enchufe fácil. Porque, no mentimos si decimos que el 90% de los asesores externos son a dedo,amigos de las siglas que gobiernan la administración de turno y que viven gracias a eso y a costa de nuestros bolsillos.
Salud
|
19
|
De: Santón |
Fecha: 2010-05-31 22:03 |
|
Miguel de Algar:
De momento no he perdido mi "chollo" en la adminstración. ¿Llamas chollo a mi trabajo?
Lo que ocurre es que ando cansado de que borregos com tú (mira de nuevo mi clase) lancen pestes por la boca de, en este caso, la memoria histórica. Este trabajo lo debería hacer el Estado, para que te enteres. Es una barbaridad que en pleno siglo XXI haya gente buscando a sus padres, hermanos o abuelos por las cunetas.
¿Crees que quitando los ínfimos presupuestos de memoria histórica (cuando los hay) o del 12 se solicionará la crisis?
Lo que no es justo es pagarla con los más débiles. Porque claro es muy fácil, cuando no se sabe hacer un trabajo, llamar a un asesor histórico para que por cuatro duros de mierda te haga el trabajo sucio, que tú, funcionario no sabes hacer. No se si serás de estos, pero te aseguro que el caso del funcionario que le dijo el comentario a José Joaquín sí lo es.
Aquí llaves nos conocemos casi todos, por lo que no es igual CorsarioHierro que Santón.
No me vengas con que unas oposiciones son lo más justo porque NO te lo crees ni tú. ¿donde están los mayores "tragapanes" de la administración? ¿en las asesorías historicas? NO. En el funcionariado.
|
20
|
De: Miguel |
Fecha: 2010-05-31 23:05 |
|
Si todos los asesores históicos tienen tu nivel cultural y de educación, mejor que cierren las asesorias con vosotros dentro y tiren las llaves por cualquier lado, lejos, donde nadie de esos que "llaves" os conoceis casi todos, pueda encontrarla. Aunque, se de buena tinta, que no todos son iguales y algunos son excelentes profesionales y personas. El propio autor de este blog ha rebatido mis argumentos con argumentos y educación, por lo que, pese a seguir en discordancia con él, debo felicitarlo.
Pero, respecto a usted, Santón,sigue pareciendome absolutamente lamentable su defensa del amiguismo aferrimo y del funcionario a dedo. Puede que unas oposiciones no sea lo más justo, pero desde luego es mucho más justo que tener un puesto de trabajo por el simple hecho de comulgar con las ideas de quién mande (amén, muchas veces de haber lamido los culos adecuados, que no digo que sea su caso, por supuesto, pues no le conozco y no puedo pre-juzgar, aunque el nivel intelectual que se aprecía en sus alocuciones me lleve a pensar que ha de ser así, pues de otra manera una persona de su talla jamás ocuparía un puesto de asesor histórico).
Y, por otro lado, si no es el Estado quién se dedica a recuperar los cuerpos de las cunetas, ¿quién le paga para que salte tan pronto defendiendo la memoria histórica? ¿No es acaso una administración publica? ¡oh, me quedo anodadado!
Y me parece muy bien que se recupere a los muertos, es necesario y justo, pero ¿cuanto dinero se gasta en cambiar nombres de calles, colegios,...?. ¿De verdad es de recibo que se haga?, pues no solo se borra una parte de nuestra historia -y quién olvida su pasado es proclive a cometer los mismos errores-, además con cada nombre cambian callejeros, mapas, gps, rotulaciones, guias telefonicas, y un largo ecetera. Muchas veces comentiendo la tontería de pedir que se quite el aguila de San Juan de un escudo imperial, las flechas del de los Reyes Católicos, y otra multitud de catetadas sin sentido que muestran el nivel de esos asesores.
¿Que yo soy un borrego? ¿Sólo por no pensar como usted?. Bien, en ese caso prefiero ser un borrego que un facha -si he dicho facha-, fascita e intolerante como es su caso.
Salud
|
21
|
De: Jose Joaquín |
Fecha: 2010-06-01 00:27 |
|
Miguel, gracias con firmar con tu nombre en esta ocasión.
Lamento que te sientas ofendido porque algunos nos ganemos la vida haciendo lo que hemos estudiado, ciertamente cobrando poco y dedicándole muchas horas a nuestra labor, pero disfrutando con ello.
Respecto a nuestra nula capacidad como historiadores, qué te puedo decir, yo quería ser futbolista pero sólo sabía escribir libros. Ya lo decía Paco Ibáñez: "Por mi mala cabeza me dio por escribir, otro por mucho menos se hace Guardia Civil."
|
22
|
De: Santón |
Fecha: 2010-06-01 19:51 |
|
en breve espero tener unos minutos para contestarte, no te vayas Miguel de Algarrrr
|
|
|
Consigue mis libros
La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
Los animales en la Historia y la Cultura
Bajo el Sol Naciente
Los cómics de la Segunda Guerra Mundial
Don Juan Tenorio y Halloween
< | Septiembre 2023 | |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Documentos
Aventuras de Carbonell
Chile
Cine y series
Clases y alumnos
Cosas que pasan
Cuentos
Dibujos y Pinturas
Doctor Who
GURPS
Historia
Historias que no se si me pasaron
Historieta y Literatura
James Bond
Musica y Radio
No se lo pierdan
Publicaciones
Rol y Videojuegos


Tu IP es:


Enlaces indispensables

CRISEI
DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)
|