Inicio > Historias > DOCTOR WHO Y UNA CHICA EXTRAÑA

DOCTOR WHO Y UNA CHICA EXTRAÑA

Puesto que con Doctor Who estoy disfrutando muchísimo, he decidido ver algunas historias clásicas de los años 60, movido tanto por la curiosidad de ver los guiones de aquella época como por ver la manera en que han evolucionado los conceptos a lo largo de varias décadas de serie.

Para quienes no lo sepan, el protagonista de la serie es el Doctor, un personaje misterioso que viaja por el espacio y el tiempo, y que tiene la capacidad de burlar a la muerte aunque para ello debe cambiar su apariencia física (lo que permite cambiar al actor que interpreta al Doctor). Junto a tan curioso personaje encontramos a diversos compañeros, algunos fijos y otros que vienen y van, que le acompañan en su periplo cósmico. Originalmente la serie tenía una estructura de “continuará”, que hacía que cada cuatro o seis episodios se uniesen en un único arco argumental; me he decidido por ver el primero de dichos arcos, “An Unearthly Child”, título que traducido literalmente no queda bien (“Una chica sobrenatural” o “Una chica no terrestre”), y que yo adaptaría como “Una chica extraña”.

La historia comienza justamente con esa chica extraña, Susan Foreman, una alumna de instituto que vive con un huraño abuelo médico, y cuyos increíbles conocimientos y habilidades han llevado a su profesora de historia, Barbara Wright, y a su profesor de ciencias, Ian Cherteston, a preguntarse quién es realmente esa muchacha. Su investigación concluye dentro de una cabina de teléfonos de la policía, que resultará ser ni más ni menos una nave espacio-temporal camuflada. Su abuelo, el Doctor, llevará a los profesores en un viaje a través del tiempo para convencerles de que Susan y él mismo son más que humanos. Su viaje a la prehistoria humana nos hará descubrir un mundo primitivo en el que los seres humanos aún no saben cómo hacer fuego.

El guión de aquella primera saga de cuatro capítulos es poco menos que sorprendente. Los personajes están muy bien descritos, la acción está soberbiamente medida y dosificada, y los secundarios tienen una fuerza tremenda, como la anciana que no quiere usar el fuego y cree que hay que continuar como hasta entonces se había vivido.

El Doctor no tiene ningún artilugio tecnológico, y de hecho es con creces el personaje más débil de la historia. Susan y Barbara tampoco son de mucha utilidad. Ian es, quizá, el héroe de esta primera historia, y no duda de chocar continuamente con el gruñón Doctor.

No cabe duda que es una aventura divertida, que aún se puede ver y disfrutar, con guiones bien pensados y personajes interesantes, aunque en esta primera historia son los secundarios los que más atraen. Al pensar lo que hacía Televisión Española a mediados de los años 60, Doctor Who logra sorprender por su nivel narrativo, por sus conceptos, por su ritmo y sus actores.

Sin duda la serie clásica ha pasado la prueba, y me quedo con ganas de ver más episodios.

 

2010-05-18 00:23 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66869

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2010-05-18 17:06

¿No te da la impresión de que al principio, el Doctor es un secundario, frente al heroe arquetipo que és Ian?



2
De: ow Fecha: 2010-05-18 17:31

claro: es un programa infantil, el doctor es el abuelo cascarrabias, el héroe es Ian, el personaje-Crispín es la sobrina.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-05-19 02:44

Ian es el protagonista, eso seguro, pero el Doctor me resulta más interesante justamente por su testarudez, que empieza a verse más claramente en el siguiente serial, "Daleck".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin