Inicio > Historias > NUESTRA CANCIÓN

NUESTRA CANCIÓN

Siempre me ha parecido curioso cómo Hollywood, o en su defecto las teleseries, son capaces de crear patrones de conducta y gustos sin que nos demos cuenta.

Un caso que me ha llamado la atención últimamente ha sido el de las canciones de pareja. En no pocas películas y teleseries la pareja de protagonistas tiene una hermosa canción, usualmente la primera que bailaron juntos, que suele sonar en el momento más oportuno unas veces, o en el menos oportuno otras. Así, la música de la canción les hace recordar momentos gloriosos, o por el contrario les hace recordar una pasión que ha desaparecido y cuya pérdida les llena de tristeza.

Yo pensaba que eso sólo ocurría en la ficción, pero que va, de un tiempo a esta parte me he encontrado a un buen puñado de conocidos que poseen o poseían una canción común. Lo podría entender años atrás, cuando las orquestas eran más comunes e incluso existía esa costumbre que ya parece de película en blanco y negro, la del baile agarrados. Sin embargo, en el Cádiz, donde las mayorías de las discotecas ponen música bastante comercial y chumda-chumdera, que haya una canción que sea “la que bailamos juntos” parece imposible, y en todo caso debería de ser una de un grupo contemporáneo al comienzo de la relación. Muy por el contrario, parejas que llevan seis meses me comentan que su canción es de Queen o de los Beatles, y que muchas veces la han elegido porque a ambos les gusta, no porque se conocieran o vivieran un momento intenso mientras la escuchaban la primera vez juntos.

Dicho esto, que conste que a mí me parece muy bien que la gente tenga una canción especial, y que la elijan como les de la gana. Lo que me parece curioso es cuando veo a algún compañero que lo ha dejado con la novia y se deprima al escuchar aquella canción que no sonaba cuando se conocieron, que no tuvo mayor relevancia que el simplemente gustarle a ambos, y sin embargo le afecta de una manera tan profunda como a los personajes de aquellas películas o teleseries que mencionaba antes.

¿Por qué no nos recuerda a ella una comida que compartimos, o un libro que ambos leímos, incluso un videojuego que nos pasamos juntos? Habrá casos, por supuesto (a mí son las teleseries las que me recuerdan a mis antiguas parejas, concretamente Sexo en Nueva York, Scrubs y Babylon 5), pero lo que la mayoría de la gente recuerda es una canción. No dudo que el sentimiento sea totalmente auténtico, y sin embargo tampoco dudo que ha sido aprendido. Y me sorprende la de actitudes normales que posiblemente hayamos aprendido viendo películas y teleseries, que hemos interiorizado como respuestas normales ante situaciones concretas, y que luego repetimos sinceramente.

2010-05-01 00:54 | 5 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66697

Comentarios

1
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-05-01 09:42

Coincido en el sentido de que es algo "artificial": vamos a elegir una canción. No la que sonaba cuando te vi/besé/encontré, etc, etc... como si eligen el lugar del banquete nupcial. Pero ¿cuántas cosas hay aprendidas en nuestro comportamiento?



2
De: skullpirates Fecha: 2010-05-01 19:30

Muchas veces la ficción modela la realidad y eso no es nuevo en absoluto. De hecho toda la parafernalia del amor cortés no era más que una idealización ficticia del cortejo a la enamorada por el caballero de turno, hasta que la nobleza la hizo propia y se convirtió en una realidad.

Por cierto, mi mujer y yo no tenemos una canción sino una película (aunque ella quizás ni se acuerde) Lo que pasa es que somos tan frikis que la película es Warlock.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-05-01 20:56

Oye, pues bien pensado es una película estupenda para compartir. Tampoco soy neutral: me encanta el cine de los años 80, a sabiendas de todos sus excesos y disparates.



4
De: Pau Fecha: 2010-05-02 03:33

Hace ya varios años me encantaba una música de Silvio, se llama "Coda a Te conozco" ("Te conozco" es la canción y la coda viene después bla bla) es realmente hermosa y muy intensa. El problema es que comenzaron a ponerla de música incidental en varias telenovelas, justo en los finales o en los momentos en que la pareja se reeencontraba... hastá ahí llegó mi alegría, porque se volvió tan "popular" que ahora es una broma común que cuando pasa algo "romántico" entre mis amistades comenzamos a tararear esa música.



5
De: Dougal Fecha: 2010-05-03 23:18

Hablando de frikis: si mi parienta y yo tenemos una pelicula es "El milagro de P. Tinto", y si seguimos en ese plan nuestra cancion es...pos claro: "mirando al mar". Le sugerí una vez que la podriamos poner en el primer baile del dia de la boda...y cuando llegó el momento me mandó a hacer puñetas y cogió otra de no se que peli romantica. Demasiado friki para ella...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin