Inicio > Historias > ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Cada generación tiene el derecho y el deber de reescribir sus leyendas y sus cuentos, adaptando su forma y lenguaje para que su esencia sobreviva y siga haciendo soñar a millones de personas.

En algunas ocasiones las leyendas se han revestido de un atuendo histórico que han hecho más fácil su trasmisión, como en el caso del ciclo artúrico trasvasado en películas como El rey Arturo o La última legión. En otros casos se ha parodiado el cuento de hadas tradicional, como ocurre con Shreck, donde los monstruos no siempre son malos y los príncipes apuestos no tienen porqué ser la mejor elección para una damisela en apuros. Otras veces se prefiere contar, como en el caso de Alicia en el País de las Maravillas lo que pasó varios años después de concluido el último cuento; desde luego no es algo novedoso, en tanto que Hook hacía algo muy similar con Peter Pan.

A diferencia de la leyenda reconvertida en historia o de la parodia de hadas, el recurso de narrar lo ocurrido muchos años después es tremendamente fiel al original, en tanto que aceptan como hechos reales lo ocurrido en los cuentos o novelas. Ahora bien, el mundo ideal del niño o la niña se tambalea ante la vida adulta, y el héroe o la heroína han de superar una prueba de fuego; en Hook, Peter Pan es un hombre adulto y serio que ha olvidado lo que es ser un niño, mientras que en Alicia en el País de las Maravillas encontramos a una muchacha destinada a un matrimonio de conveniencia al que está destinada desde el mismo momento de su nacimiento.

Burton juega con todos esos elementos y configura una historia divertida, hermosa en la narración y en lo visual, donde el universo siniestro del director no desentona en absoluto. A ello que hay que sumar una historia de superación (no olvidemos que la pobre Alicia no encuentra su tamaño, es decir, su lugar en el mundo, hasta prácticamente el final) y heroísmo que, al menos a mí, me conmovió.

Es, sin duda, una película hermosa y fascinante que merece ser vista, no ya por los actores, no ya por la dirección o los efectos especiales, sino porque es una historia que nos recuerda que sólo estamos realmente vivos si somos capaces de soñar.

2010-04-26 00:12 | 15 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66647

Comentarios

1
De: Alejandra Fecha: 2010-04-26 10:59

Muy de acuerdo contigo, me pareció una historia muy original, el hecho de que la trama sucediera 10 años después cuando Alicia al ser adulta ha perdido su inocencia... aunque se ve un rollo raro entre Alicia y el Sombrerero ¿A que sí?



2
De: skullpirates Fecha: 2010-04-26 12:48

Mal me pese, esta vez no coincidimos, querido José.
Siendo como soy un seguidor del trabajo de Burton practicamente desde La Gran Aventura de Pee Wee (cágate lorito con la peli) debo decir que la de Alicia me ha parecido una obra plana e insulsa, donde ni siquiera el diseño "oscuro" de personajes (tan básico en la obra e imaginaeria burtoniana)esta al nivel acostumbrado.
Aunque quizá pueda deberse a que nunca me gustó la historia de Carroll.



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-26 13:19

Yo soy un gran admirador de la película de dibujos de Disney y del anime de los 80, aunque en general todas las demás versiones y revisiones del personaje me han parecido bastante sosonas y tontas, una repetición de tópicos basados en Disney. Por eso la visión de Burton me ha gustado bastante.

No obstante, cierto que Burton tiene trabajos muy superiores, posiblemente porque puede dar mucha más profundidad a sus personajes y desarrollas las situaciones de manera completamente original. A tal respecto, "Big Fish" me parece una soberana obra maestra, un cuento de hadas en sí mismo.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-26 13:21

Por cierto, un amigo me acaba de comentar que le ha parecido un cuento de hadas gótico pero para niños (a diferencia de "Pesadilla antes de Navidad" o "La novia cadáver", que sería para adultos). Me parece una interpretación muy correcta, y de hecho no creo que porque algo sea para niños, con todo lo que conlleva, tenga que ser malo.



5
De: Ludmir Fecha: 2010-04-26 13:31

-A mi la pelicula no me disgustó, me distrajo, y tenia detalles que me gustaron mucho, pero eche de menos esa importancia que suele tener la música en las peliculas de Tim Burton, y desde luego, eso de que nada mas caer alicia al "pais de las maravillas" se encontrara con unos personajes que le dijeran que debia hacer, y que el guion de la pelicula sea precisamente alicia haciendo eso, me jode un poco, porque es como ver Titanic, ya sabes como acaba.. :P



6
De: Salva Fecha: 2010-04-26 14:47

Yo fui a verla el sábado y no me pareció mala, pero tampoco buena. Es una película que no me dijo nada y me aburrió algo, asi que no tenía mucho interés en volver a verla. Y uso el pasado porque por alguna razón (la cual es que muchos simbolismos se me escapan aún) no había caido en lo de los cambios de tamaño de Alicia a lo largo de la película. Cuando salga en DVD la veré de nuevo desde ese punto de vista.

P.D.: Lo que no me gustó nada es el personaje de la Reina Blanca (o "Cómo mantener la misma pose sosa durante hora y media de película").
P.D.2: "Big Fish" es un cuento de hadas precioso. Estoy de acuerdo, es una obra maestra de Burton.



7
De: Anónimo Fecha: 2010-04-26 16:35

Para alejandra: supongo que los dos, alicia y sombrerero, son adultos y se ven con otros ojos. Por otro lado, metalenguaje: hay que dar peso al Sombrerero, pues lo protagoniza la estrella, Jonny Deep.
Y ya puestos no olvidemos el anime de finales d los ochenta, en coproducción creo con los alemanes: Alice in Wonderland:
http://www.youtube.com/watch?v=oaIySWrGgJg&feature=PlayList&p=7ADE5DEC1B47B312&playnext_from=PL&playnext=1&index=10



8
De: Anónimo Fecha: 2010-04-26 16:36

Para alejandra: supongo que los dos, alicia y sombrerero, son adultos y se ven con otros ojos. Por otro lado, metalenguaje: hay que dar peso al Sombrerero, pues lo protagoniza la estrella, Jonny Deep.
Y ya puestos no olvidemos el anime de finales d los ochenta, en coproducción creo con los alemanes: Alice in Wonderland:
http://www.youtube.com/watch?v=oaIySWrGgJg&feature=PlayList&p=7ADE5DEC1B47B312&playnext_from=PL&playnext=1&index=10



9
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-26 16:39

el 7 y el 8 era yo



10
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-26 17:57

Corsario, yo lo entendí tal y como tú lo explicas: Deep tenía que lucirse, y por eso posee un protagonismo que de otra manera no se entendería.

Salva, ciertamente la Reina Blanca no termina de gustarme. Es divertido el aspecto de White Goth que le han dado, pero entre el doblaje (qué voz más coñazo) y la pose fingida (nótese que es fingida, pues la pierde cuando llega el perro con noticias y nadie más puede verla) acaba resultando un poco pesada, si bien tiene sus momentos, como cuando hace la pócima mágica.

En el fondo todos actuan como deberían de actuar, pues es un cuento, un cuento que paradójicamente ayudará a que Alicia se comporte de forma contraria a lo que la sociedad espera de ella.



11
De: Alejandra Fecha: 2010-04-26 18:46

Con respecto a Deep pensé que en final de la película, cuando ella esta en el barco a lo Titanic, salía Deep sin maquillaje y la cogía por detrás... en plan romanticote...

La que me da verdadera pena es Helena Boham Carter no hay manera de que salga medianamente guapa en ninguna película...



12
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-26 19:53

Y eso que se tira al director... aunque esa mujer puede salir vestida de chimpancé si quiere (¡la leche, si de hecho ya lo hizo!) después del papelazo que hizo en "El club de la lucha".



13
De: Santón Fecha: 2010-04-26 22:45

Tengo entendido que ésta versión de "Alicia..." es una mezcla, o está inspirada no sólo en libro homónimo de Carroll, sino también en un segundo libro, del mismo personaje titulado "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

Para mí una peli floja de Burton, sobre todo baja mucho en música. Aun así hubo momentos donde me divertí bastante, pero me da que es gracias a la novela en sí, y no a la dirección.

PD: Era la primera vez que iba a ver el 3D. Posiblemente la última.



14
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-27 02:08

¿White Goth? ¿Qué es? Por cierto la Reina Blanca me parecía insoportable.



15
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-27 08:50

Una gótica que en lugar de ir toda de negro va toda de blanco, pelo incluido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin