Inicio > Historias > CUALQUIERA ES HISTORIADOR

CUALQUIERA ES HISTORIADOR

Para ser arquitecto hay que estudiar un porrón de años en el Colegio de Arquitectura, y cuidadito con levantar una chalecito sin estar titulado, no sólo por la multa, sino porque se te puede caer encima. Para ser médico, yo ya no sé ni la de años que hay que dedicar, y con razón, pues el más mínimo error puede perjudicar la salud del paciente de forma irreversible. Pero para ser historiador, ya es mala suerte, basta con abrir la boca. También es cierto que sólo estamos hablando de nuestro pasado, y por supuesto no hay ningún riesgo en que este se falsee, ni en que se retoque, ¿verdad?

Conste que yo no me cabreo (demasiado) con cosas como las de Pérez Reverte, que lo cogen siendo novelista para que haga un trabajo de historiador, pero bueno, a fin de cuentas creo que es una persona sensata y culta, y si tiene un par de asesores medianamente decentes logrará hacer un trabajo magnífico. Pero oigan, que Belén Esteban hable de historia sí que empieza a parecerme saña hacia mi profesión.

Y es que, para mi sorpresa, esta mañana me encontraba un mail de un amigo con un enlace a un vídeo más que asombroso, donde Belén Esteban quería explicar al público la Edad Media. Que digo, oigan, que si el público quisiese saber algo de aquellos siglos decisivos, como los llamara Oakley, andaría viendo el Canal Historia o incluso leyendo un libro, no viendo un programa del corazón.

Así que nada, la Edad Media. Pues eso, que la Edad Media es “hasta que los seres humanos hacen la escritura”.  Esta época se divide a su vez en “Paleolítico y Neolítico”, siempre según Belén. Un monumento típico de aquellos años es, todos lo saben, “el acueducto de Segovia”.

Cuando el público comenzó a reírse, Belén se defendió diciendo que bueno, que se había equivocado, que el Paleolítico y el Neolítico eran de la Edad Moderna, que se había liado. La Edad Moderna “está muy bien, porque es ahora mismo en la que vivimos”; lo cual es de cajón, claro, ¡si el propio nombre lo dice! No me queda muy claro si eso quiere decir que todavía andamos en el Paleolítico o si, desde que tenemos Internet, ya hemos alcanzado el Neolítico.

Una cosa sí debo de reconocer, la muchacha sabía que la Alhambra era medieval. Una lástima que escribiese “Alahambra” a la par que decía al presentador “¿te crees que yo soy tonta?”.

Desde luego, la casa de Belén debe de tener una gran ventaja: no tiene problemas de espacio con los libros.

2010-04-15 00:33 | 18 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66554

Comentarios

1
De: Santón Fecha: 2010-04-15 00:42

alberto ramos escribió el pasado fin de semana una columna de lo más tajante respecto a lo que hablas...



2
De: jose Fecha: 2010-04-15 02:12

Madre mía qué esperpento. Aunque en mi opinión cumple su función de monstruo de circo del siglo XXI.

Es como el equivalente a la atracción de los monos amaestrados de principios del siglo pasado. (¡ay dios mío, pero si esas gilipolleces aún se siguen haciendo hoy! Bien, humanidad, tú sigue así...)



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-15 10:07

Las imágenes del chimpancé me parecen mucho más dignas... al menos, ahí ha habido un entrenamiento y una preparación.

También debo reconocer que Belén Esteban me sorprendió sabiendo palabrotas como Paleolítico o Neolítico, aunque supongo que alguien se las chivó con toda la maldad del mundo.



4
De: Alejandra Fecha: 2010-04-15 10:53

No sé si reir o llorar con estas cosas, lo que más pena me da es que siga teniendo audiencia un programa como este porque yo creo que Belen Estebán es el reflejo de la gente que lo ve... y eso si que es patético.



5
De: JaviF Fecha: 2010-04-15 11:07

También he visto el video de marras y ando conmocionado porque Belen supiera que la Alhambra era medieval.

Por lo demás no me sorprende. Estamos en un país de ignorantes que creen saber de todo y que hablan de todo. Aunque no sepan de nada. Lo más grave es, que como dice Alejandra, ese programa lo ve gente que es igual que ella (que Belen, of course), y que al no haber escuchado rectificación alguna pensarán en lo inteligente que es la nueva princesa del pueblo y lo bien que se vive en la modernidad Moderna.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-15 14:04

A mí me conmovió que supiese que el acueducto de Segovia era antiguo...



7
De: jose Fecha: 2010-04-15 19:23

jj, si el mono, en vez de acelerar sin control y saltar para evitar un choque, condujera el cacharro tranquilo y con toda la normalidad del mundo, no haría gracia. Cuando hacen algo realmente bien no despiertan simpatía, sino recelo.

Del mismo modo, si Belén Esteban hubiera salido hablando de forma razonable y culta, sería un fracaso incluso aunque lo que dijera fuera interesante. Por lo visto lo que nos hace gracia de este tipo de exhibiciones es ver a otro que vemos por debajo de nosotros intentando hacer algo que creemos que le queda grande y fracasando.

Es una barraca de monstruos de circo disfrazada, un poquito más disimulada, disfraz que hace falta porque ir a ver una de las de verdad queda feo socialmente.



8
De: Juvenal Fecha: 2010-04-15 20:08

Más grave es la cuestión cuando hablamos de Lengua o literatura. Cualquiera de la calle, sin haber abierto una gramática de más de cincuenta páginas o una Historia de la Literatura de más de cien, te suelta, en pie de igualdad, lo que le sale de las narices sobre una expresión, autor o libro. Y encima te tienes que callar porque eres un intolerante. Le he tenido que aguantar a padres que casi peinan canas que me digan que el examen de su hijo ESTÁ correctamente contestado, cuando yo lo tenía archisuspendido. No hablemos incluso de licenciados en otras materias que te quieren colar el argumento del p*** lenguaje no-sexista, sin rebatir ni uno solo de mis argumentos gramaticales porque, ya se sabe, eso es cuestión de opiniones, y las opiniones, también ya se sabe, no necesitan argumentación científica. Por supuesto, de literatura puede opinar cualquiera, no en cuanto a valoraciones personales, sino usando afirmaciones categóricas. Tengo un amigo y sin embago compañero que dice que no entiende cómo le pagan por ser profe de lengua y literatura, si eso está capacitado para explicarlo cualquiera.



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-15 20:39

La gente confunde dos cosas que son muy diferentes. Una es lo que a tí te gusta, otra lo que tiene calidad.

A mí me gustan novelas que aportan poco o que son pura fórmula, pero me entretienen, tratan temas que me gustan, presentan personajes carismáticos.

Otra cosa es que una obra tenga calidad, es decir, que el tipo que la escribe haya sabido jugar con el lenguaje, tratar temas de su época y reflejarlos de forma magistral, etc.

Una novela con calidad no es, a la fuerza una novela entretenida. A mí me encanta Steinbeck, creo que escribe de miedo, y sin embargo lo bebo en pequeñas dosis: no es una novela para la cama, sino para disfrutarla con paciencia, releyendo, sabiendo cuál es el contexto que la motivó, etc.

El problema es mezclar las cosas, claro. A mí me parece muy bien que la mejor novela que hayas leído (posiblemente la única) sea una de Hannah Montana, o Crepúsculo, o Harry Potter. Ahora bien, no me intentes defender que es lo mejor que hay, o que es mejor que los clásicos: para poder comparar, hay que tener conocimiento de lo que se compara. Y hay que comparar en igualdad de condiciones y de forma objetiva.

Pero no te preocupes, le pedimos a Belén que nos hable de "El libro del buen amor", que seguro que te hace replantearte tus palabras.



10
De: Toni Fecha: 2010-04-15 23:02

Lo que me extraña es que os extrañe esto. Yo hace tiempo que me hice un arakiri respecto a este tema. Sí... es triste. Pero que queréis que os diga, hace tanto tiempo que perdí la fe en la condición humana, en especial en los humanos que viven en España, que ni me preocupa.
Hace tanto tiempo que me dedico a sobrevivir...

Tengo un "amigo" que va sobreviviendo de becas, levantándose a las 5 para ir a trabajárselo entre archivos a una ciudad cercana, pero a la vez muy lejana por culpa de los nefastos medios de comunicación,... y por la tarde a estudiar otra vez archivos a otra ciudad... con el resultado final que llega a su casa a las 23 horas.
El "amigo" ha cobrado 12.000 euros en todo el año anterior entre diferentes becas, cosa que parece que es lo único a lo que aspiramos los degenerados que hemos estudiado algo de letras. Este "amigo" privilegiado, por tener una beca donde sólo hay paro, ha pedido el borrador de la declaración de la renta de este año... y el estado le reclama 500 euros!!!.
La cosa no queda ahí, ya que su madre es viuda y casi ni puede trabajar por lo puta que es la vida... y más para las que nacieron en casa de inmigrante a principio de los 40.
El tipo, muy tonto del culo él, con toda la educación del mundo llama a Hacienda para preguntar si esto era posible... y la tipa le ha mandado al banco a pagar sin rechistar con malas formas... pero como se le ocurre preguntar o protestar a un tipo que cobra tanto dinero??? Que degenerado este "amigo"!!!
Pero que más dá que esté en el paro, que no tenga un futuro aunque tenga miles de títulos y papelerías varias. Que más dá que el único futuro posible sean contratos mileuristas basura de tres meses con mucho pedir. Éste es el que tiene que pagar!!! Por haber estudiado una cosa tan insulsa como Historia!!!

Este es el futuro que nos espera. Una suciedad sin memoria, sin una pizca de humanidad, en la que los protagonistas son sólo teléfonos robotizados y páginas webs impersonales. Una suciedad de máquinas oxidadas mal educadas que no tienen memoria.
Vaya miseria de país o no país, que ganas de vomitar y mandarlo todo a la mierda.



11
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-16 02:01

Por cierto. ¿Los anglosajones no llaman Historia Moderna a lo que nosotros denominamos Historia Contemporánea? De repente Belén estebán bebe de Shakespeare y Joyce :D



12
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-16 09:54

Para los estadounidenses la Modern Age es lo que sigue tras la Dark Age, básicamente igual que en nuestro caso, aunque en Reino Unido no tengo ni idea. ¿Quiere eso decir que Belén Esteban es partidaria de la academia británica?



13
De: Alejandra Fecha: 2010-04-16 10:23

Sería interesante que una mujer que ni siquiera sabe hablar español fuera partaria de la academia británica. Yo de todas formas me quedo con la nueva cronología de Belén es mucho más lógica, es decir, que la edad moderna es la de ahora, ¿en el siglo XVI como se puede hablar de mordernidad por dios? Los que hicieron la cronología debían estar majaras o algo, no pensaron con la lógica de Belén y por supuesto la edad media es cuando comienza la escritura porque ¿quién puede considerar los jeroglíficos como escritura si son como dibujitos? ¿o el lineal A o el lineal B? no no la escritura empieza en la edad media que es cuando se empieza a escribir en cristiano...



14
De: hielario Fecha: 2010-04-16 15:18

"En una sociedad decente...raas" Siempre pienso en esa frase que suelta cierto personaje en la película de "Muerte en el Nilo" al ver cosas así.
¿Quién se apunta poner una bomba en Telecinco?



15
De: Anónimo Fecha: 2010-04-17 07:30

Pues sí. Lo he tenido que copiar de la wikipedia pues no tengo el manualito de inglés que usé en 4º ó 5º carrera. Al final Belén Estebán debe ser Bachelor of Art-¿se dice así?

• 5 Modern history
o 5.1 Early Modern period
 5.1.1 Rise of Europe
 5.1.2 Age of Discovery
o 5.2 19th century
o 5.3 20th century to present
 5.3.1 Early 20th century
 5.3.2 Late 20th century
 5.3.3 21st century



16
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-17 21:44

Era yo. Supongo que estaba medio dormido. :D



17
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-18 03:51

Veo que su información es pésima, pues ni el neolítico ni el paleolítico aparecen...



18
De: platz Fecha: 2010-04-22 17:13

decias que para ser medico o arquitecto hace falta un titulo... pero creeme todo el mundo opina de arquitectura y de medicina tras leer un par de paginas de internet (si hay suerte) o el ultimo articulo del vogue o el diez minutos.

Lo peor de todo es que a la gente le importa más lo que opine un famoso (aunque lo sea por haberse tirado al ex del ex de alguien)que alguien que de verdad sepa del tema.

No me extraña que los niños de mayores quieran ser concursantes de gran hermano.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.50.28 (a4a432c2bf)
Comentario



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin