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MAREA MALIGNA

Ayer jugamos una nueva partida de GURPS, en concreto una aventura llamada Evil Tide (Marea maligna) que fue editada en 1997, y que lleva a los personajes de los jugadores al mundo acuático.

Evil Tide es parte de una colección de complementos que se llamó “Monstrous Arcana”, centrada en algunos de los monstruos más peligrosos y populares de Advanced Dungeons & Dragons, con nuevas reglas y poderes para hacer a dichas criaturas aún más peligrosas, y con aventuras que tenían a dichas criaturas como máxima amenaza. La iniciativa partía de la empresa Wizard of the Coasts, que recientemente se había hecho con los derechos de AD&D y quería mantener vivo el juego a base de algunos productos de alta calidad, a diferencia de su antecesora, TSR, que escogió la abrumadora cantidad y sacrificó la calidad.

Las criaturas que protagonizan Evil Tide son los Sea Devils (diablos marinos), terroríficas monstruosidades anfibias con forma humanoide que recuerdan vagamente a los Profundos de H.P. Lovecraft. La aventura en concreto me parece de lo más interesante, porque lleva a los personajes de los jugadores hasta las profundidades marinas, donde deben de luchar con estas criaturas en un medio totalmente alienígena. El diseño es bastante divertido, en tanto que los jugadores primero afrontan un ataque de estos bichos sobre suelo firme, por lo que les resulta fácil derrotarlos; esa confianza se volverá en su contra cuando se internen en el mar y descubran que luchar en la superficie no tiene nada que ver con hacerlo bajo las olas.

El diseñador de la aventura fue Bruce R. Cordell, en una de sus primeras tareas como profesional. Desarrolló una dualidad bastante interesante entre un espacio amplio para explorar y relativamente seguro, la tierra firme, frente a las estrechas cavernas submarinas plagadas de enemigos. Posteriormente ha escrito muchas más cosas, aunque no he tenido el gusto de leer nada más suyo.

En general es una aventura bastante entretenida, tal vez demasiado mortal si el grupo de jugadores no sabe planear una estrategia y no cree en las retiradas a tiempo. Mi única queja es que está demasiado centrada en el combate, pero bueno, los productos de AD&D eran así. Hay quien lo disfruta mucho, aunque yo prefiero aventuras donde los jugadores puedan interpretar un poco más a sus personajes y tengan que ejercitar su ingenio, no solamente las habilidades de sus alter egos en el juego.

2010-04-12 04:16 | 0 Comentarios


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