Inicio > Historias > PIRATAS, CHORRADAS Y LIBRE DISTRIBUCIÓN

PIRATAS, CHORRADAS Y LIBRE DISTRIBUCIÓN

El tema de las descargas, uff, el temita de las descargas.

Se ha dicho mucho y, me temo yo, la mayoría de lo dicho no son más que pamplinas. Las grandes empresas ponen al creador y al artista como víctima, manda narices, cuando en sectores como la música o la literatura el autor se lleva un porcentaje que en ocasiones es irrisorio. Los que descargamos cosas hablamos en ocasiones de la libertad de la cultura, y en buena medida es cierto que la cultura no puede ser un lujo de pago, pero también es de recibo que el autor debe de recibir algo por su obra, igual que el agricultor recibe algo cuando nos comemos un tomate, nos guste o no, esté duro o verde o incluso pocho.

Soluciones como el canon de la SGAE me parecen de risa, no por el canon en sí, sino por quiénes lo gestionan y cómo se distribuye; pero sobre todo, porque la gente se descarga aún más cosas que antes, y encima a mala leche, después de esas campañas que comparan al adolescente que se ve una película en su pantalla con Mario Conde.

La amenaza de Sony me parece aún más ridícula. Como ya ocurriera con Corea del Sur, ahora se amenaza a España con no distribuir más películas estadounidenses, puesto que las ventas han descendido en un tercio de unos años a esta parte. Imaginemos por un momento que esto ocurre, que ya no las venden, ¿qué pasaría? Pues que aquellos que se las compraban comenzarán a descargárselas, y aumentará aún más la descarga (que posiblemente no será ni siquiera ilegal, puesto que no hay siquiera un original a la venta).

Internet ha ofrecido una nueva forma de distribución de la cultura, y me parece que algunas empresas del sector del entretenimiento, la mayoría en verdad, no saben o no quieren adaptarse. Eso me recuerda a la aparición de la radio en EE UU, cuando la mayoría de las bandas famosas se negaban a actuar para las emisoras pensando que la gente ya no iría a los conciertos; las pocas que accedieron a actuar, usualmente poco conocidas, se hicieron tremendamente populares. Hay una nueva forma de distribución, y quien sepa aprovecharla y regularla en su favor va a ganar mucho dinero; quien no se ponga las pilas, por más que ladre, multe o castigue, no va a recuperar las ventas perdidas.

2010-04-07 08:16 | 20 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://gadesnoctem.blogalia.com//trackbacks/66485

Comentarios

1
De: Javi F Fecha: 2010-04-07 11:15

Lo cierto es que aquellos que compramos una serie o película original seguiremos haciendolo, sin importar si antes la hemos descargado o no.

El problema no es el "comprador final", sino el producto ofrecido. Yo veo una serie, si me gusta la compro. Si me parece mala, no.

Muchas más con el tema de la música, donde además, el negocio debe estar en el concierto. En el directo.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-07 16:25

Yo hace poco me descargué un libro, "On the Beach", y me lo comencé a leer en el ordenador. Oye, me gustó un montón, y lo encontré a la venta a un precio razonable, por lo cual me lo compré. Hace poco me descargué otro, leí cinco páginas y lo borré; ni me lo he comprado ni me lo compraré.



3
De: Dougal Fecha: 2010-04-07 16:50

Hombre, yo entiendo que el autor debe recibir algo por su obra al igual que el del tomate...pero con un pequeño detalle: el señor del tomate no me quiere cobrar permanentemente por el mismo tomate, sino que cada vez que me cobra me da un tomate nuevo. Como bien dice el comentario 1, los autores deberian encaminarse mas a los conciertos, porque eso de grabar un disco y tumbarse a la bartola se ha acabado, ahora hay que currarselo mas.



4
De: Anónima Fecha: 2010-04-07 17:18

Dougal,

Por ese razonamiento, una vez que has pasado una vez por una autopista de peaje, ya no deberías volver a pagar jamás.

Te acabas de cargar de un plumazo el concepto de distribuir la recuperación de una inversión importante en pagos pequeños a sucesivos usuarios. Total es el mismo tomate...

Además yo me imagino que este post más bien se debe a la noticia sobre la decisión de vender o no DVD en España.

¿Para las películas cómo se come lo de los "conciertos en directo"?

Supongamos que todo el mundo mundial se descargará o pirateara las películas: ¿se podrían financiar solo con la taquilla en salas películas como las que veo yo que se venden en el top manta?

Porque en el top manta no se ven películas koreanas de las que no se venden en El Corte Inglés, se ve Tiana y El Sapo y todas las superproducciones de Hollywood...

Eso si, la SGAE se gana a pulso la popularidad del pirateo en España.



5
De: Javi F Fecha: 2010-04-07 19:25

Con las películas pasa algo parecido a la música. No es directo, pero a cualquiera de los que nos gusta el buen cine preferimos ir a verlo que descargarlo. Ahora bien, si en los Dvds/blueR, ofreces algo más también hay más posibilidades de venta.

Recuerdo hace unos años cuando junto a las películas de Woody Allen venía un pequeño libro con el guión. Pues ya tienes algo extra.

De todas formas, anónima, quién compra una pelicula koreana, seguirá haciendolo. Porque el cine por descarga es una mierda, se pierden matices, color, sonidos y,sobre todo, la pantalla grande.

Dicho esto: a ver cuando canta Ramoncín



6
De: skullpirates Fecha: 2010-04-07 20:19

Esto es un tema complicado.
Por un lado, reconozcamoslo, bajarse una peli es echarle una jeta que te cagas (jeta que yo tengo a espuertas, ojo)
Pero por otro, las distribuidoras y prodcutoras de peliculas nos han chuleado tanto que ahora mismo se lo tienen merecido.
Imagino que con el tiempo, la cosa se equilibrara un poco... porque aunque no quieran las empresas tendran que cambiar de negocio y ajustar sus precios si quieres seguir vivas en la era de Internet



7
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-08 02:20


1. Me encanta el canon. Significa que todo lo que me baje, todo, es legal. Pagué por ello. De hecho, en España atacan a emule y demás, no hacen como en Francia que amagan con cortarle internet al particular.

2. ¿Es cierto lo de que ya antes dejaron de vender en Corea del Sur?
(comentario que colgue a un post de Crisei:
5-4-2010"Amenaza que algo queda".Pero sigo sin saber como quedó en Corea del Sur)



8
De: SegFault Fecha: 2010-04-08 13:09

CorsarioHierro: Lo que te bajes que sea legal lo es porque la ley española lo permite, no por el canon. Con o sin él en España descargarse la discografía de Estopa es legal. Hay gente que considera el canon una "justificación moral", cosa que me parece un poco ridícula, pero bueno allá cada uno. Yo las bajo por lo que lo bajo: porque me sale gratis y es cómodo :-) Con o sin canon. De hecho, incluso creo que cierto tipo de canon que se reinvirtiera en conservatorios, museos, bibliotecas, asociaciones y demás hasta podría tener cierto sentido, pero ese es otro tema (el canon actual me parece una barbaridad).

Y por último (con o sin canon) no todo lo que se desgarga en España es legal: las aplicaciones informáticas están protegidas por leyes distintas a libros, películas, música, etc), así que bajarse un Photoshop no es legal en España, pero tampoco debería pasar nada: hay software a buen precio y toneladas de software libre. No veo necesidad de la piratería de software, y como creyente en el software libre creo que es (esas copias) son perjudiciales.



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-08 14:30

A mí no me parecería mal que el Canon fuese administrado por el ministerio de Cultura (cosa que actualmente no pasa) y destinado a fomento de la cultura, o incluso a invertir en artistas.

El problema es que la defensa que el ministerio de Cultura hace es la de una cultura comercial, en la que el artista de más valor es el que más libros vende, más espectadores atrae a las salas o más discos de oro y platino cuelga en su casa.

¿Está mal que exista una cultura comercial, que la gente quiera vivir de lo que escribe, canta o dibuja? No me parece que sea malo, ni mucho menos, pues si un obrero vive de su trabajo, no entiendo porqué un pintor o un cantante no podría hacer lo mismo. Ahora bien, lo que no podemos hacer es monetizar la cultura, y hacer que quien quiera tener acceso a ella deba, a la fuerza, pagar.

El canon actual me parece simplemente un chanchullo para poder compensar a los top ventas, pero en nada ayuda (salvando sus bolsillos) a los artistas.



10
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-04-08 20:22

Lo del canon no deja de ser una cierta ironía por mi parte ante algo que se me impone. Y pensando en plan ejercicio teórico es la única interpretación del canon que se me ocurre. La otra interpretación, quizá más evidente y sangrante, es que estás pagando una multa por adelantado por el delito/bajarse/copiarse algo que quizá, a lo mejor, cometas pues te comprastes un dvd.

Pero ¿se fueron o no se fueron de Corea del Sur?



11
De: hielario Fecha: 2010-04-10 01:47

Si no se empeñaran en cobrarnos productos por el triple de lo que valen, no habria tanto problema con las descargas.



12
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-10 17:23

Años atrás, cuando los lectores se quejaron del precio de los cómics de Norma Editorial, esta respondió diciendo: "No podemos comprarnos todo lo que nos gustaría, hay que aceptarlo y punto."

Luego, con la piratería, ocurrió lo que tenía que ocurrir: la gente se puso a leer gratis aquellos cómics.

Es muy peligroso tocar los cojones al público, porque nunca sabes cuándo la situación puede varias, y encontrarte que tienes que comerte tus palabras con patatas (o con kilos de papel empleados en cómics que nunca se venderán).



13
De: Anónima Fecha: 2010-04-12 10:49

La pregunta que yo me hago es: cuando Norma Editorial deje de publicar esos comics que a la gente le gusta piratear ¿qué van a leer?

El problema del precio me temo que es un círculo vicioso. Poniendo como ejemplo el comic, aunque lo mismo vale para un DVD, un CD de música o un libro. Preparar una edición costará X euros y luego imprimir cada ejemplar Y. Si uno prevee que va a vender N ejemplares, el coste de cada uno es X/N + Y. El precio de venta será eso más el beneficio de la editorial.

Si N es 3000 el coste es la mitad que si es N es 1500.

Si hay mucha piratería, N tiende a ser menor, el precio de cada ejemplar tiende a ser mayor, entonces hay más piratería.

Hay otro factor curioso en todo esto y es el factor tiempo. La gente al parecer compra mayoritariamente novedades (esto quizá es menos cierto para comics, pero es totalmente válido para libros, audio y películas). Es decir que si no se vende en un determinado tiempo luego ya no lo comprarán o muy minoritariamente. En ese tiempo los productores ponen el precio mucho más alto.

Eso se puede ver de dos maneras:

- qué malvados los productores que nos intentan vender al triple se su precio el último disco de Amaral cuando lo saca

- qué borregos lo consumidores, que necesitan comprar en una determinada ventana de tiempo o pierden el interés



14
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-12 12:46

De hecho, Norma dejó de publicarlos y los derechos los cogió otra editorial con precios más asequibles.



15
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-12 12:53

Todo depende, Anónima, de cuánto beneficio quiera obtener la empresa. Tu argumento es cierto en la teoría, pero la práctica lo desmiente, al menos en lo referente a grandes empresas.

En el mundo de la música y los DVDs, por ejemplo, el aumento de la piratería coincidió con un descenso de los precios y un aumento de contenidos extras. Yo, que nunca me había comprado una película porque eran bastante caras, empecé a crear una pequeña filmoteca gracias a esta bajada de precios.

Es un ejemplo de cómo la industria se adaptó. Insisto en que tampoco me parece bien que los autores y distribuidores no cobren por sus servicios, peeero no deja de parecerme curioso que las empresas que dijeron al público "Estos son los precios y os jodéis" acabasen viendo cómo el viento cambiaba de dirección.



16
De: Anónima Fecha: 2010-04-12 13:09

Jose Joaquín,

Las empresas no pueden tratar mal a sus clientes o sus clientes desaparecen y ellas también.

"los derechos los cogió una editorial con precios más asequibles"

¿Puede querer decir que en Norma se publicaban comics "nuevos" y se dejaron de publicar y una editorial cogió los derechos para hacer reediciones de los comics "viejos"?

¿o bien la nueva editorial publica continuaciones nuevas de los comics de Norma?



17
De: Anónima Fecha: 2010-04-12 13:23

En cuanto al razonamiento del comentario 15, algo falla.

El aumento de la piratería coincide con bajada de precios y aumento de contenidos. Tu compras entonces (caso particular) pero las estadísticas demuestran que la ventas siguen bajando y la piratería sigue subiendo.

¿Cómo puedes concluir que "la industria se adaptó"?

La industria lo que está diciendo es que un mercado en estas circunstancias no resulta económicamente rentable y que el número de personas que responden positivamente a políticas de racionalización de precios es insuficiente.

Eso se puede discutir, pero es lo que dicen y parece que las estadísticas les apoyan.

Además también es contradictorio el comentario 15 con el análisis del comentario 11 que justifica las descargas por lo elevado del precio.

Una no se descarga nada, así que no sé la contestación: ¿las descargas son por los altos precios y si bajarán ya no las habría?

¿o las descargas son una filosofía por la cual no hay que pagar por copia, solo por el producto original (el tomate del agricultor, comentarios 1, 3...)?

Que por cierto, nadie me ha contestado a lo del uso de las autopistas y el peaje ni tampoco a porqué lo que se descarga mayoritariamente no es cultura inaccesible por otras vías (a eso me refería con las películas coranas) sino superproducciones de Hollywood.



18
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-12 15:06

Respecto a tu punto de vista sobre la piratería, simplemente comentarte que lo comprendo y en parte lo comparto, aunque con algunos aspectos lamento que no puedo coincidir (la cultura no puede ser comparable a una autopista, por poner un ejemplo). Es un debate que sigue abierto y que no va a tener una solución sencilla que satisfaga a todos: no creo que sea posible volver a como estaba la cosa al principio, y tampoco puede esperarse que las empresas produzcan de forma gratuita.

Respecto a Norma, te comento cuál es la situación: muchas editoriales españolas no crean cómics, sino que editan versiones en castellano de novelas gráficas y series originarias de otros países.

Norma tenía en su poder los derechos de DC, que editaba a unos precios considerables y con cuentagotas. Posteriormente, Planeta consiguió los derechos y siguió publicando donde lo había dejado Norma (si Norma publicó hasta el número 500 de Superman, pues Planeta sacaba a partir del 501).

Planeta apostó por formatos más económicos y en general le ha ido bastante mejor.

Yo, por mi parte, los compro directamente a los EE UU, que son aún más económicos y el formato es mucho mejor. Esperemos que las editoriales no consideres que eso es contrabando...



19
De: Anónima Fecha: 2010-04-12 15:22

"la cultura no puede ser comparable a una autopista, por poner un ejemplo"

Pues así dicho suena estupendo. Pero depende de como definas "cultura".

¿Qué se descarga la gente? ¿De qué se quejan las empresas? A mi me parece que el problema se centra en las grandes superproducciones, en las canciones de éxito...

¿Existe un derecho inalienable a ver sin pagar Avatar o Tiana y el Sapo o a escuchar las canciones de Ramoncín "porque es cultura"?

También el teatro es cultura y la gastronomía: ¿deberían ser gratis las obras de teatro y las comidas típicas regionales? La cuestión no es que sea cultura, la cuestión es que hay medios técnicos para acceder sin pagar a los contenidos digitales y otros tipos de acontecimientos culturales no se pueden disfrutar de gorra.

En lo que si estamos de acuerdo es en que hay que buscar un modelo nuevo porque intentar parar los cambios tecnológicos es como ponerle puertas al campo.



20
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-12 21:34

Si te doy la razón: la cultura no puede ser siempre gratuita, pero sí que debe de haber formas de acceso gratuito.

Y las comidas típicas regionales, espero que sean gratuitas siempre y cuando me las prepare yo, no sea que me quieran cobrar el copyright de la receta... ouch, espero que nadie de la SGAE lea esto...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?



  

Consigue mis libros

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

Los animales en la Historia y la Cultura

Los animales en la Historia y la Cultura

Bajo el Sol naciente

Bajo el Sol Naciente

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial

Don Juan Tenorio y Halloween

Don Juan Tenorio y Halloween

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

  • Aventuras de Carbonell
  • Chile
  • Cine y series
  • Clases y alumnos
  • Cosas que pasan
  • Cuentos
  • Dibujos y Pinturas
  • Doctor Who
  • GURPS
  • Historia
  • Historias que no se si me pasaron
  • Historieta y Literatura
  • James Bond
  • Musica y Radio
  • No se lo pierdan
  • Publicaciones
  • Rol y Videojuegos

  • Blogalia

    Blogalia

    Tu IP es:

    Blogs de Cádiz

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces indispensables

    CRISEI

    DIARIO DE UNA NIÑERA EN BIRMINGHAM (Alejandra Flores)


    © 2002 Jose Joaquin